Análisis de las elecciones técnicas usadas en la arquitectura chullparia durante el Período Intermedio Tardío en la puna de Jujuy (Argentina)

Contenido principal del artículo

María Carolina Rivet

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de las investigaciones arqueológicas desarrolladas en una serie de sitios, con ocupación prehispánica tardía y colonial, en el área de Coranzulí (Puna de Jujuy, noroeste de Argentina). Estos sitios se caracterizan por la presencia de más de un centenar de estructuras chullparias. El estudio realizado consistió fundamentalmente en un análisis arquitectónico de éstas. En particular nos hemos concentrado en el estudio de las técnicas constructivas empleadas como un camino posible para avanzar sobre los sentidos y las lógicas que pudieron haber estado asociados a estas estructuras. En este registro se consideraron desde los materiales utilizados hasta los gestos técnicos, que permitieran identificar los modos de hacer de los constructores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivet, M. C. (2021). Análisis de las elecciones técnicas usadas en la arquitectura chullparia durante el Período Intermedio Tardío en la puna de Jujuy (Argentina). Comechingonia. Revista De Arqueología, 25(1), 127–153. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v25.n1.29151
Sección
Artículos

Citas

Albeck, M.E.

La Puna Argentina en los períodos Medio y Tardío. Historia Argentina Prehispánica (ed. por Berberián, E. y A. Nielsen), Vol. I, pp 347-388. Editorial Brujas. Córdoba.

Pueblo Viejo de Tucute. Una sociedad interpretada a través de la construcción del espacio. El Hábitat Prehispánico. Arqueología de la Arquitectura y de la Construcción del Espacio Organizado (ed. por M. E. Albeck, C. Scattolin y A. Korstanje), pp. 299-327. EdiUNJu. San Salvador de Jujuy.

Aldunate, C., Berenguer, J. y V. Castro

La función de las chullpas en Likan. Actas del VIII Congreso de Arqueología de Chile, pp. 129-174. Ediciones Kultrún. Santiago de Chile.

Arnold, D.

La casa de adobe y piedras del Inka: Género, memoria y cosmos en Qaqachaka. Hacia un Orden Andino de las Cosas (ed. por Arnold, D.Y., D. Jiménez y J. Yapita), pp 32-108. Editorial Hisbol/ILCA. La Paz.

Barcelos Neto, A.

Choses (in)visibles et (im)périssable: temporalité et matérialité des objets rituels dans les Andes et en Amazonie. Gradhiva - Revue d’Anthropologie et Museologie, 8: 112-129.

Berenguer, J., Aldunate, C. y V. Castro

Orientación orográfica de las chullpas en Likán: la importancia de los cerros en la fase Toconce. Simposio Culturas Atacameñas. XLIV Congreso Internacional de Americanistas, pp.175-220. Universidad del Norte. Antofagasta.

Bugallo, L.

La maison fléchée: conception de l´habitat sur le haut-plateau argentin. Cultures et habitats. Douze contributions á une ethnologie de la maison (ed. por Erny, P.), pp. 61-76. L´ Harmattan. París.

Cruz, P. y R. Joffre

Jardines de piedra y sal. Reflexiones en torno a la producción de quinoa en la cuenca del salar de Uyuni (Jirira, Oruro, Bolivia), Períodos de Desarrollos Regionales e Inka. Racionalidades Campesinas en los Andes del Sur (ed. por Cruz, P., R. Joffre y T. Winkel), pp. 103-137. Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy. Jujuy.

Delfino, D.

Las pircas y los límites de una sociedad. Etnoarqueología en la Puna (Laguna Blanca, Catamarca, Argentina). Ethnoarchaeology of Andean South America (ed. por Kuznar, L.), pp. 97-137. International Monographs in Prehistory. Ethnoarchaeological Series. Michigan.

Díaz, C.

Cuerpo vegetal y violencia fecundadora en las fuentes coloniales andinas. Boletín Del Museo Chileno de Arte Precolombino 21 (2): 153-169.

Dietler. M. y I. Herbich

Habitus, Techniques, Style: An Integrated Approachto the Social Understanding of Material Culture and Boundaries. The Archaeology of Social Boundaries (ed. por Stark, M.), pp. 232-263. Smithsonian Institution Press. Washington.

Duviols, P.

“Un simbolisme de l’ocupation, de l’amagement et de l’explotation de l’espace. Le Monolithe Huanca et sa fonction dans les andes Prehispaniques”. Le Homme XIX (2): 7-31.

Egaña, S., Bordach, M.A. y O.J. Mendonca

La cuenca Guayatayoc-Miraflores-Salinas Grandes y la necrópolis prehispánica de Doncellas (Dep. Cochinoca, Jujuy). Exploración de su potencial interpretativo. Pacarina. Arqueología y Etnografía Americana 3: 121-131.

Frame, M.

Blood, fertility, and transformation: Interwoven themes in the Paracas necropolis embroideries. Ritual sacrifice in ancient Peru (ed. por E. Benson y A. Cook), pp. 55-92. University of Texas Press, Austin.

Gisbert, T.

El señorío de los Carangas y los chullpares del Río Lauca. Revista Andina 12 (2): 427-485.

Gose, P.

House Rethatching in an Andean Annual Cycle: Practice, Meaning, and Contradiction. American Ethnologist 18 (1): 39-66.

Hyslop, J.

Chulpas of the Lupaca Zone of the Peruvian High Plateau. Journal of Field Archaeology 4 (2): 149-170.

Isbell, B.J.

De inmaduro a duro: lo simbólico femenino y los esquemas andinos de género. Parentesco y género en los Andes, Tomo I: Más allá del silencio: las fronteras de género en los Andes (ed. por D. Arnold), pp.253-301. CIASE, ILCA. La Paz.

Isbell, W.H.

Mummies and mortuary monuments. A postprocesual prehistory of Central Andean social organization. University of Texas Press. Austin.

Kesseli, R. y M. Pärssinen

Identidad étnica y muerte: torres funerarias (chullpas) como símbolos de poder étnico en el altiplano boliviano de Pakasa (1250-1600 d.C.). Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines Tome 34, N°3

Lemonnier, P.

Elements for an Anthropology of Technology. Anthropological Papers, Museum of Anthropology, University of Michigan.

Molinié, A.

Buscando una historicidad andina: una propuesta antropológica y una memoria hecha rito. Arqueología, antropología e historia en los Andes: homenaje a María Rostworowski, pp. 691-708. Instituto de Estudios Peruanos. Lima.

Nielsen, A.E.

a Pobres Jefes: Aspectos corporativos en las formaciones sociales pre-inkaicas de los Andes circumpuneños. Contra la tiranía tipológica en arqueología: Una visión desde Sudamérica (ed. por Gnecco, C. y L. Langebaek), pp. 121-150. Ediciones Uniandes. Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Sociales. Bogotá.

b Plazas para los antepasados: Descentralización y poder corporativo en las formaciones políticas preincaicas de los Andes circumpuneños. Estudios Atacameños 31: 63-89.

Las chullpas son ancestros: Paisaje y memoria en el altiplano sur andino (Potosí, Bolivia). El Hábitat Prehispánico. Arqueología de la Arquitectura y de la Construcción del Espacio Organizado (ed. por Albeck, M.E., Scattolin, C. y A. Korstanje), pp. 329-349. EdiUNJu. San Salvador de Jujuy.

Nielsen A.E., C. Angiorama, J. Maryañski, F. Ávila y M.L. López

Paisajes prehispánicos Tardíos en San Juan Mayo (frontera Argentina -Bolivia). Arqueología 21: 33-65.

Nielsen A.E. y M.C. Rivet

Chullpas y proceso social prehispánico en los Andes circumpuneños: un enfoque simétrico. Ponencia presentada en: XXI Congreso Nacional de Arqueología Chilena. Santiago de Chile

Palacios Ríos, F.

El simbolismo de la casa de los pastores Aymara. Trabajos presentados al simposio rur 6. El pastoreo altoandino: origen, desarrollo y situación actual (ed. por Flores Ochoa, J.). Cuzco.

Rivet, M.C.

Estructuras chullparias, agencias y negociación de sentidos en Agua Delgada (Coranzulí, provincia de Jujuy), entre el Período Tardío y el Colonial. Tesis Doctoral. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

a La textura de los ancestros. Reflexiones en torno a las lógicas y sentidos de las estructuras chullparias (Coranzulí, provincia de Jujuy, Argentina). Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 20 (1): 73-90.

b Espacialidades chullparias. Aproximación a los ancestros desde la materialidad (Coranzulí, Jujuy, Argentina). Estudios Atacameños 50: 105-129.

Spatial configuration in the Late Period in the area of Coranzuli (province of Jujuy, Argentina). Political Landscapes of the Late Intermediate Period in the South-Central Andes (ed. por Alvarez Larrain, A. y C. Greco), pp. 219-245. The Latin American Studies Book Series. Springer.

Rivet, M.C. y J. Tomasi

Casitas y Casas Mochas. Los antiguos y los abuelos en sus arquitecturas (Coranzulí y Susques, provincia de Jujuy, Argentina). Wak’as, Diablos y Muertos: Alteridades Significantes en el Mundo Andino (ed. por Bugallo, L. y M. Vilca), pp. Pp 373-411. Instituto Francés de Estudios Andinos y Universidad Nacional de Jujuy

Sendón, P.

El wasi chakuy de Marcapata. Ensayo de interpretación de una ‘costumbre’ andina. Revista Andina 39 (2): 51-73.

Los límites de la humanidad. El mito de los ch’ullpa en Marcapata (Quispicanchi), Perú. Journal de la Société des Américanistes 96 (2): 133-179.

Sherbondy, J.

Mallki: Ancestros y Cultivo de árboles en los Andes. Documento de Trabajo N° 5. Proyecto FAO-Holanda/INFOR. Ministerio de Agricultura del Perú.

Sillar, B.

The dead and the drying: Techniques for transforming people and things in the Andes. Journal of Material Culture 1 (3): 259-289.

The Building and Rebuilding of Walls: commitments and tensions within an Andean community and the archaeological monument they inhabit”. Journal of Material Culture 18 (1): 27–51.

Tantaleán, H.

Regresar para construir: Prácticas funerarias e ideología(s) durante la ocupación Inka en Cutimbo, Puno-Perú. Chungara 38 (1): 129-143.

Tomasi, J. y M.C. Rivet

Puna y Arquitectura. Las formas locales de la construcción. Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana. Buenos Aires.

Urton, G.

La arquitectura pública como texto social: La historia de un muro de adobe en Pacariqtambo, Perú (1915-1985). Revista Andina 6 (1): 225-261.

Yacobaccio, H., Madero, C. y M.C. Reigadas

Fechados radiocarbónicos para el área de Susques (Puna de Jujuy). Palimpsesto. Revista de Arqueología 3: 155-167.

Zaburlín, M.A.

Uso, consumo y circulación de vasijas cerámicas en los pueblos prehispánicos de la Cuenca de la Laguna de Guayatayoc (Puna de Jujuy).Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Tucumán.