Dieta Y Sociedades Agropastoriles: Análisis De Isótopos Estables De Un Sitio De La Puna Meridional Argentina (Antofagasta De La Sierra, Catamarca)

Contenido principal del artículo

Julieta Araníbar
Sara M. L. López Campeny
M. Gloria Colaneri
Andrés S. Romano
Stephen A. Macko
Carlos Aschero

Resumen

Se presentan los resultados obtenidos a partir del análisis de isótopos estables de carbono (C), nitrógeno (N) y azufre (S), realizados sobre muestras de restos humanos (cabello y uña) y sobre fibras de origen animal (camélidos). Las muestras proceden de un contexto funerario asociado con un asentamiento residencial agropastoril (sitio Punta de la Peña 9), localizado en la localidad de Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Puna Meridional Argentina. Los resultados son discutidos en el marco del conjunto de evidencias contextuales que se poseen para el sitio y de los modelos generales que se manejan, en relación con las estrategias de subsistencia, en el área de estudio y para el momento cronológico particular asociado con las muestras (ca. 1500 años AP). Además de la incidencia en la dieta humana de productos de origen agrícola, como el maíz, se plantea que el análisis de isótopos en muestras animales propone una línea complementaria para el abordaje de problemáticas que trascienden la información paleodietaria de las poblaciones humanas. Entre éstas, destacamos aquellas vinculadas con el complejo y multivariado proceso de domesticación de camélidos en los andes meridionales y/o con las estrategias particulares desplegadas por la actividad pastoril.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Araníbar, J., López Campeny, S. M. L. ., Colaneri, M. G. ., Romano, A. S. ., Macko, S. A. ., & Aschero, C. (2007). Dieta Y Sociedades Agropastoriles: Análisis De Isótopos Estables De Un Sitio De La Puna Meridional Argentina (Antofagasta De La Sierra, Catamarca). Comechingonia. Revista De Arqueología, 10(1), 29–48. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v10.n1.27621
Sección
Artículos