La fracturación de huesos largos durante el Holoceno medio en el Macizo del Deseado. Implicancias para el estudio del aprovechamiento de los guanacos.

Contenido principal del artículo

Laura Marchionni
Eloisa García Añino
Laura Miotti

Resumen

En el presente trabajo evaluamos la variabilidad existente en la fracturación de los huesos largos de Lama guanicoe (guanaco) durante el Holoceno medio en la Meseta Central de Santa Cruz (Patagonia argentina). Para ello analizamos los conjuntos zooarqueológicos de la capa 2 de AEP-1 de Piedra Museo y del componente 2 de Cueva Maripe en La Primavera. Ambos contextos se emplazan en sectores diferentes de la cuenca de los zanjones Rojo y Blanco y en trabajos previos fueron definidos como espacios domésticos con diversas áreas de actividades (Cattáneo 2002; García Añino 2018; Lynch 2014; Marchionni 2013). Éste trabajo tiene como objetivo alcanzar una mejor comprensión de las estrategias de uso y aprovechamiento de los guanacos por parte de los cazadores-recolectores que habitaron esta región y aportar información de grano fino para el estudio de la variabilidad registrada en los sitios que solemos definir como domésticos o de actividades múltiples. El estudio se centra en el análisis de las distintas actividades que pudieron involucrar la fracturación intencional de los huesos. Los resultados muestran diferencias entre los conjuntos, siendo mayor la variabilidad de actividades que se expresan en los conjuntos de Cueva Maripe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marchionni, L. ., García Añino, E. ., & Miotti, L. . (2019). La fracturación de huesos largos durante el Holoceno medio en el Macizo del Deseado. Implicancias para el estudio del aprovechamiento de los guanacos. Comechingonia. Revista De Arqueología, 23(2), 81–110. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v23.n2.27489
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Laura Marchionni, CONICET/División Arqueología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo-UNLP

I

Citas

Aguerre, A.
1994 Restos óseos guanaco del Alero Charcamata. En Contribución a la Arqueología del Río Pinturas, provincia de Santa Cruz, Gradin, C. y Aguerre, A. (eds.), pp. 229- 243. Búsqueda de Ayllu, Concepción del Uruguay.
2000 Las Vidas de Pati: en la toldería Tehuelche del Río Pinturas y el después. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.

Aguerre, A.; M. I. Pagano y M. I. Scarafoni
1994a Material óseo de fauna guanaco, capa 2 del Alero Cárdenas. En Arqueología y Paleoambiente en la Patagonia Santacruceña Argentina, Aguerre, A. (comp.), pp. 100-109. Búsqueda de Ayllú, Concepción del Uruguay.
1994b Fauna Guanaco: capa 4 y 5 del Alero Cárdenas. En Arqueología y Paleoambiente en la Patagonia Santacruceña Argentina, Aguerre, A. (comp.), pp. 121-128. Búsqueda de Ayllú, Concepción del Uruguay.

Barberena, R.
2008 Arqueología y biogeografía humana en Patagonia meridional. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.

Barrientos, G. y I. Pérez
2004 La expansión y dispersión de poblaciones del norte de Patagonia durante el Holoceno tardío: evidencia arqueológica y modelo explicativo. En Contra viento y marea. Arqueología de Patagonia, Civalero, T, et al. (comp.), pp: 179-195. Instituto Nacional de antropología y Pensamiento Latinoamericano y Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.

Belardi, J. B.; T. J. Bourlot y D. Rindel
2010 Representación diferencial de diáfisis y epífisis de huesos largos de guanaco (Lama guanicoe) en contextos arqueológicos de médanos en Patagonia austral: el sitio Río Meseta 1 (lago Tar, provincia de Santa Cruz). En Zooarqueología a principios del siglo XXI: aportes teóricos, metodológicos y casos de estudio, Gutiérrez M. A., De Nigris M., Fernández, P., Giardina, M., Gil A., Izeta, A., Neme G. y Yacobaccio H. (eds.), pp. 119-131. Ediciones del Espinillo, Buenos Aires. Borrero, L. A.1990 Fuego-Patagonia bone assemblages and the problem of communal guanaco hunting. En Hunters of the recent past, Davis L. y Reeves B. (eds.), pp. 373-406. Unwin Hyman, Londres.

Borromei, A. M.
2003 Palynology at Piedra Museo Locality, Santa Cruz Province, Argentina. En Where the South Winds Blow: Ancient Evidence of Paleo South Americans, Miotti L., Salemme M. y Flegenheimer N. (eds.), pp. 113-120. Center for the Studies of the First Americans- Texas A&M University Press, Texas.

Bourlot, T.
2009 Zooarqueología de sitios a cielo abierto en el lago Cardiel, Provincia de Santa Cruz: fragmentación ósea y consumo de grasa animal en grupos cazadores-recolectores del Holoceno tardío. Tesis doctoral inédita de la Facultad de Filosofía y Letras‐Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires.

Bourlot, T., Rindel, D., y Aragone, A.
2008 La fractura transversa/marcado perimetral en sitios a cielo abierto durante el Holoceno tardío en el noroeste de Santa Cruz. En Libro de resúmenes de las VII Jornadas de arqueología de Patagonia, pp. 20. Ushuaia, Tierra del Fuego.

Carden, N.
2009 Imágenes a través del tiempo: arte rupestre y construcción social del paisaje en la meseta central de Santa Cruz. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.

Cattáneo, R.
2002 Una Aproximación a la Organización de la Tecnología Lítica entre los Cazadores-Recolectores del Holoceno Medio/Pleistoceno Final en la Patagonia Austral (Argentina). Tesis doctoral inédita de la Facultad de Ciencias Naturales-Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Church, R. T. y R. L. Lyman
2003 Small fragments make small differences in efficiency when rendering grease from fractured artiodactyl bones by boiling. Journal of Archaeological Science 30: 1077-1084.

Cortegoso, V.; V. Durán y A. Gasco
2014 Arqueología de ambientes de altura de Mendoza y San Juan, Argentina. 1a ed. - Mendoza: Ediunc.

Dellepiane, J.M.
2019 Poblamiento y uso del espacio de sectores mesetarios del centro-oeste de Santa Cruz durante el Holoceno tardío. Una aproximación zooarqueológica. Tesis doctoral inédita de la Facultad de Filosofía y Letras- Universidad Nacional de Buenos Aires, CABA.

De Nigris, M.
2004 El consumo en cazadores-recolectores. Un ejemplo zooarqueológico de Patagonia meridional. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.
2008 Modelos de transporte etnoarqueológicos: sobre su aplicabilidad y pertinencia en el interior de Patagonia. En Estudios tafonómicos y zooarqueológicos I, Acosta A., Loponte D. y Mucciolo L. (comps.), pp. 37-55. INAPL-AINA, Buenos Aires.

De Porras, M. E.
2010 Dinámica de la vegetación de la Meseta Central de Santa Cruz durante los últimos 11.000 años a partir del análisis polínico: forzantes bióticos y abióticos. Tesis doctoral inédita de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales- Universidad Nacional de Mar Del Plata, Mar del Plata.



Durán, V.; A. Gil; G. Neme y A. Gasco
2003 El Verano: Ocupaciones de 8.900 años en la Cueva 1 (Santa Cruz, Argentina). En Arqueología y Paleoambiente en Patagonia Santacruceña Argentina, Aguerre A. (comp.), pp. 93- 120. Nuevo Offset, Buenos Aires.

Frank, A.
2011 Tratamiento térmico y manejo del fuego en sociedades cazadoras-recolectoras de la Meseta Central de Santa Cruz. Tesis doctoral inédita de la Facultad de Ciencias Naturales- Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

García Añino, E.
2018 Estrategias de consumo de grandes mamíferos a lo largo del Holoceno entre los cazadores-recolectores de la Meseta Central de Santa Cruz. El caso del guanaco en el sitio Cueva Maripe. Tesis doctoral inédita de la Facultad de Ciencias Naturales- Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

García Añino E. y L. Marchionni
2017 La explotación de grasa ósea como recurso nutritivo. Una aproximación experimental y sus implicancias para el registro arqueofaunístico. BAEX (Boletín de Arqueología Experimental) 12: 135-154.

García Añino, E.; L. Marchionni y L. Miotti
2014 The processing of guanaco in Extra-Andean Patagonia over time. En Libro de Resúmenes ICAZ, pp. 62. San Rafael, Mendoza.

Gifford-González, D.
1989 Ethnographic analogues for interpreting modified bones: Some cases from East Africa. En Bone Modification, Peopling of Americas, Bonnichsen R. y Sorg M. (eds.), pp. 179-246. Center for the study of the first Americans- University of Maine, Orono.

Goñi, R.
2010 Cambio climático y poblamiento humano durante el Holoceno tardío en Patagonia Meridional. Una perspectiva arqueológica. Tesis doctoral inédita. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Hajduk, A. y M. Lezcano
2005 Un “nuevo-viejo” integrante del elenco de instrumentos óseos de Patagonia: los machacadores óseos. Magallania 33 (1): 63-80.

Hermo, D.
2008 Los cambios en la circulación de las materias primas líticas en ambientes mesetarios de Patagonia. Una aproximación para la construcción de los paisajes arqueológicos de las sociedades cazadoras-recolectoras. Tesis doctoral inédita de la Facultad de Ciencias Naturales- Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
Horovitz, I.
1994 Restos Faunísticos no guanaco del alero Cárdenas, Parte II. En Contribución a la Arqueología del Río Pinturas, provincia de Santa Cruz, Gradin C.0 y Aguerre A. (eds.), pp. 63-72. Búsqueda de Ayllu, Concepción del Uruguay

Jackson, D.
1989-90 Retocadores extremos-laterales en contextos paleo-indios. Anales del Instituto de la Patagonia 19: 121-124.

Johnson, E.
1985 Current developments in bone technology. Advances in Archaeological Method and Theory 8: 157-235.

Lyman, R. L.
1992 Anatomical considerations of utility curves in zooarchaeology. Journal of Archaeological Science 19: 7-22.
1994 VertebrateTaphonomy. Cambridge University Press, Cambrige.

Lynch, V.
2014 Estudio comparativo de la producción y uso de artefactos líticos en el Macizo del Deseado (Santa Cruz, Argentina). Tesis doctoral inédita de la Facultad de Ciencias Naturales- Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Lynch, V., L. Marchionni y E. García Añino
2016 Estudio preliminar del contexto de uso y prácticas de consumo durante el Holoceno Medio en el sitio Cueva Maripe (Prov. Santa Cruz, Argentina). En Libro de resúmenes del XIX CNAA, pp, 124-127. Tucumán. Mancini, M.
1998 Vegetational changes during the Holocene in Extra-Andean Patagonia, Santa Cruz Province, Argentina. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology 138: 207-219.

Marani H. y M. Cardillo
2010 Retocadores óseos de Saco Viejo (Río Negro, Argentina). Un enfoque morfogeométrico. En Zooarqueología a principios del siglo XXI. Aportes teóricos, metodológicos y casos de estudio, Gutiérrez, M.; De Nigris, M.; Fernández, P.; Giardina, M.; Gil, A.; Izeta, A.; Neme, G.; y Yacobaccio, H. (eds.), pp. 453-458. Ediciones del Espinillo, Buenos Aires.

Marchionni, L.
2012 Zooarqueología de la Unidad Estratigráfica 2, Holoceno medio del alero AEP-1 de Piedra Museo, Santa Cruz. En Entre Pasados y Presentes III. Estudios contemporáneos en Ciencias Antropológicas, Kuperszmit, N.; Lagos Mármol, T.; Mucciolo, L. y M. Sacchi (comp.), pp. 644-665. Editorial MNEMOSYNE, Buenos Aires.
2013 Comparación de las distintas historias tafonómicas en conjuntos zooarqueológicos provenientes de la Meseta Central de la provincia de Santa Cruz. Tesis doctoral inédita de la Facultad de Ciencias Naturales- Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
2016 Taphonomic study in Argentinian Patagonia: analysis of variability through time and space in the Central Plateau (Santa Cruz Province). Archaeological and Anthropological Scieces 8 (2): 241-255.

Marchionni, L.; L. Miotti y B. Mosquera
2010 El uso de la fauna entre el Pleistoceno final y el Holoceno medio en la Patagonia extra-andina. En Zooarqueología a principios del siglo XXI: Aportes Teórico, metodológicos y casos de estudio, Gutiérrez M, De Nigris M., Fernández P., Giardina M., Gil A., Izeta A., Neme G. y Yacobacio H. (eds.), pp. 259-272. Ediciones del Espinillo, Buenos Aires.

Martínez, G. y M. Gutiérrez
2004 Tendencias en la explotación humana de la fauna durante el Pleistoceno final-Holoceno en la Región Pampeana (Argentina). En Zooarchaeology of South America, Mengoni Goñalons G. L. (ed.), pp. 81-98. BAR International Series, Oxford.

Martínez, G.; Gutiérrez, M. A.; Messineo, P.; Kaufmann, C. y Rafuse D.
2016 Subsistence strategies in Argentina during the late Pleistocene and
early Holocene. Quaternary Science Reviews 144: 51-65.

Martínez, G.; Prates, L.; Flensborg, G.; Stoessel, L.; Alcaráz, A.P. y P. Bayala.
2015 Radiocarbon trends in the Pampean region (Argentina). Biases and demographic patterns during the final Late Pleistocene and Holocene. Quaternary International 356: 89-110.

Mengoni Goñalons, G.
1976-80 Los materiales óseos de la Cueva II de Los Toldos (Expedición Menghin) y una aproximación a la metodología de análisis de restos faunísticos. RUNA XIII (1-2): 59-68.
1996 La domesticación de los camélidos sudamericanos y su anatomía económica. En Zooarqueología de camélidos 2, Elkin D. C. y Madero C. M. (eds.), pp. 33-46.
1999 Cazadores de guanacos de la estepa patagónica. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.

Mengoni Goñalons, G. y De Nigris, M. E.
1999 Procesamiento de Huesos Largos de Guanaco en el Sitio Cerro de los Indios 1 (Santa Cruz). En Soplando en el viento, pp. 461-475. Neuquén/Buenos Aires, Universidad de Comahue/Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

Miotti, L.
1992 Paleoindian occupation at Piedra Museo Locality, Patagonian Region, Argentina. Current Research in the Pleistocene 9: 30-32.1998 Zooarqueología de la Meseta Central y Costa de Santa Cruz: Un enfoque de las estrategias adaptativas aborígenes y los paleoambientes. Museo de Ciencias Naturales de San Rafael, San Rafael.2012 La potenciación de los recursos entre los cazadores-recolectores de Patagonia. Factores, Procesos e implicancias arqueológicas. Archaeofauna 21: 137-160.

Miotti, L. y L. Marchionni
2011 The study of Archaeofauna at Middle Holocene in AEP-1 rockshelter, Santa Cruz, Argentina: Taphonomic implications. Quaternary International 245: 148-158.

Miotti, L. y Marchionni, L.
2013 Beyond Stones: Bone as raw material for Tools in Central plateau of Santa Cruz, Argentinian Patagonia. En From These Bare Bones. Raw materials and the study of worked osseous objects, Choyke, A., y O’Connor, S. (eds.), pp. 116-126. Oxbow Books, London.
2014 Autopodios de guanacos en sitios arqueológicos: equifinalidad entre lo palatable y lo preservado. Revista Chilena de Arqueología, 29 (1): 122-129.

Miotti, L y M. Salemme
1999 Biodiversity, Taxonomic Richness and Generalist-Specialists economical systems in Pampa and Patagonia Regions, Southern South America. Quaternary International 53-54: 53-68.
2004 Poblamiento, movilidad y territorios entre las sociedades cazadoras-recolectoras de Patagonia. Complutum 15: 177-206.

Miotti, L.; M. Vázquez y D. Hermo
1999 Piedra Museo: Un Yamnagoo pleistocénico en la colonización de la meseta de Santa Cruz. El estudio de la arqueofauna. em Soplando en el Viento, Goñi R. (ed.), pp. 113–136. Universidad Nacional del Comahue- Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Neuquén-Buenos Aires.

Miotti, L.; M. Salemme; D. Hermo; M. Vázquez; N. Carden; M. Giardina y L. Magnin
2005 Aguada del Cuero, un nuevo escalón en la arqueología de la Meseta Central de Santa Cruz. En Actas XIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina 4, Berberián E. (ed.), 55-62. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Miotti, L.; M. Salemme y J. Rabassa
2003 Radiocarbon chronology at Piedra Museo Locality. En Where the South Winds Blow: Ancient Evidence of Paleo South Americans, Miotti L., Salemme M. y Flegenheimer N. (eds.), pp. 99-104. Center for the Studies of the First Americans-Texas A & M University Press, Texas.

Miotti, L.; Marchionni, L.; Mosquera, B.; Hermo, D. y A. Ceraso
2014 Fechados radiocarbónicos y delimitación temporal de los conjuntos arqueológicos de Cueva Maripe, Santa Cruz (Argentina). Revista Relaciones en Antropología 39 (2): 509-537.
Miotti, L.; Tonni E. y L. Marchionni
2018 What happened when the pleistocene megafauna became extinct? Quaternary International 473: 173-189.

Morín, E.
2007 Fat composition, skeletal part selection and Nunamiut decision-making. Journal of Archaeological Science 34: 69-82.

Mosquera, B.
2016 Geoarqueología de los zanjones Blanco y Rojo, Macizo del Deseado, provincia de Santa Cruz. Tesis Doctoral inédita. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
2018 Análisis de la información radiocarbónica de sitios arqueológicos del Macizo del Deseado, provincia de Santa Cruz, Argentina. Intersecciones en Antropología 19: 25-36.

Muñoz, A. S. y J. B. Belardi
1998 El marcado perimetral en los huesos largos de guanaco de Cañadon Leona (Colecció Junius Bird): implicaciones arqueofaunísticas para Patagonia Meridional. Anales del Instituto de la Patagonia 26: 107-118.

Neme, G. y A. Gil
2008 Biogeografía Humana en los Andes meridionales: tendencias arqueológicas en el sur de Mendoza. Chungara 40: 5-18
2009 Human Occupation and Increasing Mid-Holocene Aridity. Southern Andean Perspectives. Current Anthropology 50(1): 149-163.

Núñez, L.; Cartajena, I.; Grsjean, M.; de Souza, P. y C. Carrasco
2011 Reflexiones sobre el Holoceno Medio en la Puna Occidental: ecorrefugios y la emergencia de complejidad. En Poblaciones humanas y ambientes en el Noroeste argentino durante el Holoceno medio, pp. 89-92.

Outram, A. K.
2001 A new approach to identifying bone marrow and grease exploitation: why the "Indeterminate" fragments should not be ignored. Journal of Archaeological Science 28 (4): 401- 410.

Paunero, R.; A. Frank; F.Skarbun; G. Rosales; M. Cueto; G. Zapata; M. Paunero; N. Lunazzi y M. Del Giorgio
2007. Investigaciones arqueológicas en sitio Casa del Minero 1, Estancia La María, Meseta Central de Santa Cruz. En Arqueología de Fuego-Patagonia. Levantando piedras, desenterrando huesos… y develando arcanos, Morello F.; Martinic M.; Prieto A. y Bahamonde G. (eds.), pp. 577-588. Ediciones CEQUA, Punta Arena.


Rabassa, J.
1987 The Holocene of Argentina: a review. Quaternary of South America and Antarctic Peninsula 5: 269-290.
2008 Late Cenozoic glaciations in Patagonia and Tierra del Fuego. En The late Cenozoic of Patagonia and Tierra del Fuego, Rabassa, J. (ed.), pp. 151- 204. New York, Elsevier.

Rabassa, J.; C. Heusser y N. Rutter
1989 Late Glacial and Holocene of Tierra del Fuego. Quaternary of South America and Antarctic Peninsula 7: 327-351.

Rindel, D.
2009 Arqueología de momentos tardíos en el noroeste de la Provincia de Santa Cruz (Argentina): una perspectiva faunística. Tesis doctoral inédita de la Facultad de Filosofía y Letras- Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
2013 Marcos de referencia y frecuencia de partes esqueletarias de guanaco en sitios de Patagonia Meridional: el caso del Índice de Médula insaturada. En Tendencias teórico-metodológicas y casos de estudio en la arqueología de la Patagonia, Zangrando, A. (eds.), pp. 505-513. San Rafael, Museo de Historia Natural de San Rafael.

Salemme, M. y L. Miotti
2008 Archaeological hunter-gatherer landscapes since the latest Pleistocene in Fuego-Patagonia. En Late Cenozoic of Patagonia and Tierra Del Fuego, Rabassa J. (ed.), pp. 437-483. Elsevier, Nueva York

Santiago, F., Salemme, M.
2016 Instrumentos expeditivos o fracturas intencionales? Aportes a La discusión sobre los “machacadores” óseos de Patagonia. En Libro de resúmenes del III Encuentro Latinoamericano de Zooarqueología, Nogueira de Quiroz, A. (ed.). Universidade Departamento de Arqueologia-DARQ, Aracaju, Brasil.

Scheinsohn, V.
1997 Explotación de materias primas óseas en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Tesis doctoral inédita. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires.

Wolverton, S.
2002 NISP: MNE and %Whole in analysis of prehistoric carcass exploitation. North American Archaeologist 23 (2): 85-100.

Yacobaccio, H. D.; Catá, M. P.; Hoguin, R.; Morales, M.; Oxman, B.; Samec, C.; Solá, P.; Tchilingurian, P.
2011 EL holoceno medio en el occidente de la Puna Seca (Argentina). En Poblaciones humanas y ambientes en el Noroeste argentino durante el Holoceno medio, pp: 99-103.


Zangrando, A.F.; Orquera, L. y E. Piana
2010 Diversificación e intensificación de recursos animales en la secuencia arqueológica del canal Beagle (Tierra del Fuego, Argentina). En Zooarqueología a principios del s. XXI. Aportes teóricos, metodológicos y casos de estudio, Gutiérrez, MA; De Nigris, M.; Fernández, P.M.; Giardina, M.; Gil, A.; Izeta, A.; Neme, G. y H. Yacobaccio (eds.). pp. 359-379, ediciones del Espinillo, Buenos Aires.

Zárate, M. A., G. Neme y A. Gil
2005 Mid Holocene paleoenvironments and human occupation in southern South America. Quaternary International 132 (1): 1-3.