Análisis integral del sistema tecnológico cerámico del sitio arqueológico Guayacas (Paysandú, Uruguay)

Contenido principal del artículo

Irina Capdepont Caffa1

Resumen

En el presente trabajo se exponen los estudios realizados sobre el material cerámico proveniente del sitio Guayacas. El sitio se encuentra ubicado en una lomada sobre el río Daymán (Paysandú – Uruguay). El registro arqueológico recuperado evidencia distintos tipos de actividades domésticas desarrolladas en un campamento residencial. Centrando el estudio en la alfarería, se profundiza en el conocimiento de la cadena técnica operativa, en los modos de aprovisionamiento y explotación de los recursos empleados en la manufactura, así como también en el uso y reciclado de las vasijas durante el Holoceno tardío. Los análisis tecnológicos, morfológicos, funcionales, estilísticos y cronológicos de la cerámica han permitido reconocer la historia de vida de las vasijas. La obtención de la materia prima ha sido local, encontrándose en áreas fuentes próximas al campamento. La técnica de manufactura correspondió, mayoritariamente, a la elaboración por rodete y la cocción se realizó a cielo abierto. Los análisis morfológicos y biocomposicionales permiten discriminar la variabilidad funcional de la alfarería en cuanto al tratamiento de alimentos vegetales para su preparación, cocción y consumo. Las decisiones técnicas y estilísticas implementadas hace aproximadamente 500 años atrás por parte de grupos cazadores, recolectores, pescadores y horticultores ribereños que ocuparon el sitio Guayacas, comparten caracteres con la alfarería de otros grupos de las tierras bajas sudamericanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Capdepont Caffa1, I. (2017). Análisis integral del sistema tecnológico cerámico del sitio arqueológico Guayacas (Paysandú, Uruguay). Comechingonia. Revista De Arqueología, 21(2), 99–123. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v21.n2.26615
Sección
Dossier

Citas

Abadie, J.
1998 El río y su cuenca. En El Río Uruguay. Empleo Histórico y Posibilidades Futuras, pp. 5-27. Publicaciones de la Comisión Administradora del Río Uruguay. Talleres de Artes Gráficas Yusiy, Paraná.

Acosta, A.
2005 Zooarqueología de cazadores-recolectores del extremo nororiental de la provincia de Buenos Aires (humedal del río Paraná inferior, Región Pampeana, Argentina). Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.

Aitken, M. J.
1985 Thermoluminiscence Dating. Academic Press, Oxford.

Alam, A.; Xie, D.; Saha, K. y S. Chowdhury
2008 Clay mineralogy of archaeological soil: an approach to paleoclimatic and environmental reconstruction of the archaeological sites of the Paharpur area, Badalgacci upazila, Naogaon District, Bangladesh. Environmental Geology 53: 1639-1650.

Altamirano, A.; Da Silva, H.; Echevarría, A.; Panario, D. y R. Puentes
1976 Carta de Reconocimiento de Suelos del Uruguay. Descripción de las Unidades de Suelos. Dirección de Suelos y Fertilizantes, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Uruguay.

Balesta, B.; Paleo, M.; Pérez Meroni, M. y N. Zagorodny
1997 Revisión y estado actual de las investigaciones arqueológicas en el Parque Costero Sur. En Arqueología Pampeana en la Década de los´90, M. Berón y G. Politis (eds.), pp. 147-160. Museo de Historia Natural de San Rafael – INCUAPA, San Rafael.

Balfet, H.; Fauvet-Berthelot, M. y S. Monzón
1992 Normas para la Descripción de Vasijas Cerámicas. CEMCA, México.

Bonomo, M.; Capdepont, I. y A. Matarrese
2009 Alcances y limitaciones en el estudio de colecciones. Los materiales arqueológicos del delta del Río Paraná depositados en el Museo de la Plata (Argentina). Arqueología Suramericana 5(1): 68-101.

Boretto, R.; Bernal, R.; Schmitz, P. e I. Basile Becker
1973 Arqueología del Departamento de Río Negro. Esquema tentativo de una secuencia cronológica para sitios del río Uruguay y del río Negro. Primer Congreso Nacional de Arqueología y Segundo Encuentro de Arqueología del Litoral, sin número de página. Museo Municipal de Historia Natural de Río Negro, Río Negro.
1975 Arqueología del Departamento de Río Negro. Esquema tentativo de una secuencia cronológica para sitios del río Uruguay y del río Negro. 2do Congreso Nacional de Arqueología y III Encuentro de Arqueología del Litoral, pp. 215-251. Museo Municipal de Historia Natural de Río Negro, Río Negro.

Bossi, J. y A. Ortiz
2007 Estudio de la génesis del material madre de un vertisol en la unidad “La Carolina”: incidencia de las anfibolitas en el proceso propuesto. Agrociencia XI(2): 58-71.

Bossi, J.; Ferrando, L.; Montaña, J.; Campal, N.; Morales, H.; Gancio, F.; Schipilov, A.; Piñeiro, D. y P. Sprechman
1998 Carta Geológica del Uruguay - GEOCARTA 1/500.000. v.1.02. Facultad de Agronomía, Montevideo.

Brochado, J.
1973 Migraciones que difundieron la tradición alfarera Tupí-Guaraní. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología VII: 7-39.

Cabrera, A. y A. Willink
1973 Biogeografía de América Latina. Secr. Gral. OEA, Washington.

Calderón, V.; Chmyz, I.; Fenelon, M.; Ferreira, O.; Evans, C.; Velasquez, G.; Meggers, B.; De Souza, A.; Piazza, W.; Rauth, J.; Rohr, J.; Altenfelder, F. y M. Simoes
1976 Terminología arqueológica brasileira para a cerámica. Cuadernos de Arqueología 1: 120-148.

Capdepont, I.
2013 Arqueología de Sociedades Indígenas del Litoral del Río Uruguay. Paisajes y Ocupaciones Humanas. PUBLICIA, Alemania.

Capdepont, I. y L. del Puerto
2013 Análisis morfológico y funcional de la alfarería del sitio Guayacas – Litoral oriental del río Uruguay. Revista Cazadores Recolectores 7: 33-48.

Capdepont, I. y G. Piñeiro
2010 Vertisoles y cerámica indígena: Un estudio de proveniencia. Revista del Museo de Antropología 3: 13-20.

Capdepont, I.; del Puerto, L. y A. Ramírez
2013 Fuentes de aprovisionamiento para la manufactura cerámica: sitio Guayacas, Paysandú-Uruguay. Revista del Museo de La Plata Sección Antropología 87: 315-331.

Capdepont, I.; Vallvé, E. y M. Malán
2008 Análisis del material cerámico. En Estudio del Impacto Arqueológico y Cultural de la Construcción de la Fábrica de Celulosa y Planta de Energía Eléctrica de Punta Pereira, Departamento de Arqueología, Instituto de Antropología – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (ed.), pp. 375-402. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Montevideo.

Castiblanco, R.
2009 Algunas observaciones teóricas al territorio y la memoria: la dialéctica de la producción (creación) social del espacio. Revista Geográfica 145: 73-88.

Ceruti, C.
2003 Entidades culturales presentes en la cuenca del Paraná Medio (margen entrerriana). Mundo de Antes 3: 111-135.

Cobas, I. y M. Prieto
1998 Regularidades espaciales en la cultura material: la cerámica de la Edad de Bronce y la Edad de Hierro en Galicia. Gallaecia 17: 151-175.

Criado, F.
1993 Visibilidad e interpretación del registro arqueológico. Trabajos de Prehistoria 50: 39-56.
1995 Límites y posibilidades de la arqueología del paisaje. SPAL 2: 9-56.

Coe, R.
1967 Paleointensities of the earth’s magnetic field determined from Tertiary and Quaternary rocks. Journal of Geophysical Research 72: 3247-3262.

Curtois, L.
1976 Examen au microscope petrographique desceramiques archeologiques. Centre des Recherches Archeologiques. Notes et monographies Techniques 8, Laboratorie de Mineralofgie, IGAL, Paris.

Díaz, A. y M. Fornaro
1977 Intento de sistematización de las modalidades alfareras del litoral uruguayo. V Encuentro de Arqueología del Litoral, pp. 165-174. Ministerio de Educación y Cultura, Montevideo.

Díaz, A. y C. Rouco
1973 La cerámica de Salto Grande. 2do Congreso Nacional de Arqueología del Uruguay y III Encuentro de Arqueología del Litoral, pp. 253-278. Museo Municipal de Historia Natural de Río Negro, Río Negro.

Djindjian, F.
1991 Méthodes pour L´archéologie. A. Colin, Paris.

Durán, A.
1991 Los Suelos del Uruguay. Editorial Hemisferio Sur, Montevideo.

Durán Coirolo, A.
1990 Prehistoria del Uruguay. Clasificación de las formas de los recipientes cerámicos. Dédalo 28: 109-145.

Evia, G. y E. Gudynas
2000 Ecología del Paisaje en Uruguay. Aportes para la Conservación de la Diversidad Biológica. DINAMA y Junta de Andalucía, EGONDI Artes Gráficas, Sevilla.

Fleming, S.
1979 Thermoluminescence Techniques in Archaeology. Oxford University Press, New York.

Gomes Bezerra, T. y J. L Peixoto
2009 Coleção de referência do material cerâmico dos povos indígenas pré-coloniais do Pantanal. Tesis de Maestría. Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), Brasil.

Goso, C. y D. Perea
2003 El Cretácico post-basáltico de la Cuenca litoral. Em Cuencas Sedimentarias de Uruguay. Geología, Paleontología y Recursos Naturales. Mesozoico, G. Veroslavsky, M. Ubilla y S. Martínez (eds.), pp. 141-169. DI.R.A.C., Montevideo.

Henrickson, E. y M. MacDonald
1983 Ceramic form and function: an ethnographic search and archeological application. American Anthropologist 85: 630-645.

La Salvia, F. y J. Brochado
1989 Cerâmica Guarani. Posenato Arte e Cultura, Porto Alegre.

Moore, D. y R. Reynolds
1997 X-Ray Diffraction and the Identification and Analysis of Clay Minerals. Oxford University Press, New York.

Olaetxea, C.
2000 La Tecnología Cerámica en la Protohistoria Vasca. MUNIBE, San Sebastián.

Orton, C.; Tyers, P. y A. Vince
1993 Pottery in Archaeology. Cambridge University Press, Cambridge.

Otero, C.
2006 Entre muros: tecnología cerámica en un recinto del Pucará de Tilcara (Quebrada de Humahuaca). La Zaranda de Ideas 2: 67-85.

Pérez, M.; Capparelli, I.; Loponte, D.; Montenegro, P. y N. Russo
2009 Estudo petrográfico da tecnología cerámica Guarani no extremo sul de sua distribuçao: rio Parana inferiro e estuario do Rio da Prata. Argentina. Revista de Arqueología 22(1): 65-82.

Politis, G. y M. Bonomo
2012 La entidad arqueológica Goya-Malabrigo (ríos Paraná y Uruguay) y su filiación Arawak. Revista de Arqueología 25(1): 10-46.

Preciozzi, F.; Spoturno, J.; Heinzen, W. y P. Rossi
1985 Memoria Explicativa de la Carta Geológica del Uruguay a Escala 1/500.000. DINAMIGE, Montevideo.

Rice, P.
1987 Pottery analysis. A Sourcebook. University of Chicago Press, London.

Rye, O.
1981 Pottery Technology: Principles and Reconstruction. Taraxacum Press, Washington.

Serrano, A.
1933 Observaciones sobre la alfarería de los médanos de Colón. Memorias del Museo de Paraná 6: 1-7.

Serrano, A.
1972 Líneas fundamentales de la arqueología del litoral: una tentativa de periodización. Publicaciones del Instituto de Antropología, Universidad Nacional de Córdoba, XXXII.

Shepard, A.
1954 Ceramics for the Archaeologist. Carnegie Institution of Washington, Washington.

Sopena Vicién, M.
2006 La investigación arqueológica a partir del dibujo informatizado de cerámica. SALDVIE 6: 13-27.

Thellier, E. y O. Thellier
1959 Sur l’intensité du champ magnétique terrestre dans le passé historique et géologique. Annals of Geophysics 15: 285-376.

Viana A.; Volkmer, C. y S. Oliveira
2011 Cauixi em cerâmica arqueológica: uma questão de escolhas culturais. Revista de Arqueología 24: 32-51.

Weymouth, J.
1973 X-Ray diffraction analysis of prehistoric pottery. American Antiquity 3: 339-344.