Aportes del estudio de los procesos de formación de sitio para el análisis de los restos humanos del sitio Laguna Muscar 2 (Lamadrid, Buenos Aires).

Contenido principal del artículo

Cristian A. Kaufmann
Jonathan Bellinzoni
María C. Álvarez
Mariela E. González
Cristian M. Favier-Dubois
María P. Barros

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados del análisis de un entierro humano altamente perturbado, recuperado en el sitio Laguna Muscar 2 (partido de Gral. Lamadrid, provincia de Buenos Aires). Los principales objetivos fueron caracterizar el entierro, determinar la modalidad del mismo y evaluar los procesos de formación responsables de su configuración final. Para esto se llevó a cabo la identificación y cuantificación de las unidades anatómicas, en conjunto con el estudio de las modificaciones tafonómicas y la distribución espacial de los elementos en la matriz sedimentaria. Los resultados indicaron que el entierro estaba conformado por un individuo femenino adulto, con deformación craneana artificial de tipo tabular erecta planofrontal y presencia de algunas patologías degenerativas. La modalidad de entierro fue determinada como primaria y el fechado radiocarbónico efectuado arrojó una edad de ca. 2500 años C14 AP. Los resultados mostraron la importancia de implementar el estudio de los procesos de formación en el análisis de conjuntos perturbados por animales de hábitos fosoriales. Finalmente, estos datos fueron discutidos junto con los estudios disponibles para la microrregión de la cuenca del arroyo Salado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Kaufmann, C. A. ., Bellinzoni, J., Álvarez, M. C. ., González, M. E. . ., Favier-Dubois, C. M. ., & Barros, M. P. . (2019). Aportes del estudio de los procesos de formación de sitio para el análisis de los restos humanos del sitio Laguna Muscar 2 (Lamadrid, Buenos Aires). Comechingonia. Revista De Arqueología, 23(1), 325–348. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v23.n1.25982
Sección
Artículos

Citas

Barrientos, G.
1997 Nutrición y dieta de las poblaciones aborígenes prehispánicas del sudeste de la Región Pampeana. Tesis Doctoral inédita. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires.
2001 Una aproximación bioarqueológica al estudio del poblamiento prehistórico tardío del Sudeste de la Región Pampeana. Intersecciones en Antropología 2: 3-18.

Barrientos, G. y S. I. Perez
2002 La dinámica del poblamiento humano del Sudeste de la Región Pampeana durante el Holoceno. Intersecciones en Antropología 3: 41-54.

Barros, M. P., J. Bellinzoni y C. A. Kaufmann
2018 Análisis de los Instrumentos Líticos de los Sitios Laguna La Redonda y Laguna Muscar 2 (Partido de Gral. Lamadrid, Provincia de Buenos Aires). Intersecciones en Antropología 19(2): 111-122.

Bayón, C., G. Martínez, G. Armentano y C. Scabuzzo
2004 Arqueología del Valle inferior del Río Colorado. Sitio La Primavera. Intersecciones en Antropología 5: 39-55.

Bayón, C., R. Pupio, R., Frontini, R., Vecchi, y C. Scabuzzo
2010 Localidad arqueológica Paso Mayor: nuevos estudios 40 años después. Intersecciones en Antropología 11: 115-128.

Behrensmeyer, A. K.
1978 Taphonomic and ecological information from bone weathering. Paleobiology 4 (2): 150-162.

Bellinzoni, J.
2018 Análisis zooarqueológico y tafonómico del sitio Laguna Muscar 2 (Pdo. De General Lamadrid, Pcia de Buenos Aires). Tesis de Licenciatura inédita. Facultad de Ciencias Sociales, Olavarría, Buenos Aires.

Bellinzoni, J. y C. A. Kaufmann
2014. Las vizcachas (Lagostomus maximus) como agentes tafonómicos. Libro de resúmenes del Séptimo Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina. p96. Ciudad de Rosario.


Bernal, V., P. González, S. Perez y H. Pucciarelli
2008 Entierros humanos del noreste de Patagonia:Nuevos fechados radiocarbónicos. Magallania 36(2): 125-134.

Berón M. A. y E. I. Baffi
2003 Procesos de cambio cultural en los cazadores-recolectores de la provincia de La Pampa, Argentina. Intersecciones en Antropología 4: 29-43.

Berón, M. y L. Luna
2007 Modalidad de entierro en el sitio Chenque 1. Diversidad y complejidad de los patrones mortuorios de los cazadores recolectores pampeanos. En Arqueología en las Pampas (ed. por C. Bayón, N. Flegenheimer, M. I. González y M. Frère), pp. 129-141. Sociedad Argentina de Antropología, Bahía Blanca.
2009 Distribución espacial y cronológica de la deformación craneana tabular erecta en Pampa y Norpatagonia. En Arqueología de Patagonia: una mirada desde el último confín (ed. por M. Salemme, F. Santiago, M. Álvarez, E. Piana, M. Vázquez y E. Mansur), pp. 561–575. Editorial Utopías, Ushuaia.

Binford, L. R.
1981 Bones: Ancient Men and Modern Myths. Academic Press, New York.

Borella. F., Mariano, C. y C. Favier Dubois
2007 Procesos tafonómicos en restos humanos en superficie en la localidad arqueológica de Bajo de la Quinta, Golfo San Matías (Río Negro). En Arqueología de Fuego-Patagonia. Levantando piedras, desenterrando huesos... y develando arcanos (ed. por F. Morello, M. Martinic, A. Prieto y G. Bahamonde), pp. 403-410. Ediciones CEQUA, Punta Arenas.

Brain, C. K.
1981 The Hunters or the Hunted?: An Introduction to African Cave Taphonomy. University of Chicago Press, Chicago.

Buikstra, J. E. y D. H. Ubelaker
1994 Standards for Data Collection from Human Skeletal Remains. Arkansas Archaeological Survey Research Series Nº 44, Arkansas.

Carrera Aizpitarte, M., L. Luna, C. Aranda y M. Berón
2013 Médano La Enriqueta: un lugar de entierro de cazadores tardíos sobre el río Colorado (Dpto. Caleu Caleu, provincia de La Pampa). Revista del Museo de la Plata, Sección Antropología, 13(87): 167-184.


Duday, H.
2009 The Archaeology of the Dead. Lectures in Archaeothanatology. Oxbow Books, Southampton.

El Popular
(30 de septiembre de 2015). Restitución histórica de dos cuerpos aborígenes a comunidades originarias. Recuperado de http://www. elpopular.com.ar/eimpresa/222511/es-un-gesto-juridico-y-social-muy-importante-para-toda-la-sociedad.

Fidalgo, F., De Francesco, F. y U. Colado
1973 Geología superficial de las hojas Castelli, J. M. Cobo y Monasterio (Pcia. de Bs. As.) Actas V Congreso Geológico Argentino 4: 27-39, Córdoba.

Frontini, R. y C. Deschamps
2007 La actividad de Chaetophractus villosus en sitios arqueológicos. El Guanaco como caso de estudio. En Arqueología en las Pampas (ed. por C. Bayón; A. Pupio; M. I. González; N. Flegenheimer y N. M. Frère), pp. 439-451. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.

Frontini, R. y P, Escosteguy
2011 Chaetophractus villosus: a disturbing agent for archaeological contexts. International Journal of Osteoarchaeology. Special Taphonomy Issue 22: 603-615.

González, M.
2013 Procesos de formación y efectos tafonómicos en entierros humanos: el caso del sitio Paso Alsina 1 en Patagonia Nororiental. Magallania 40 (1): 133-154.
2014 Procesos de formación y efectos tafonómicos en entierros humanos: el caso del sitio Arroyo Seco 2 en la región Pampeana, Argentina. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXXIX (1): 175-202.

Gutiérrez, M. A.
2004 Análisis tafonómicos en el Área Interserrana (Provincia de Buenos Aires). Tesis Doctoral inédita. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires.

Henderson, J.
1987 Factors determining the state of preservation of human remains. Death, Decay and Reconstruction. En Approaches to Archaeology and Forensic Science (ed. por A. Boddington, A. N. Garland y R. C. Janaway), pp. 43-54. Manchester University Press, Manchester.

Johnson, E.
1985 Current developments in bone technology. En Advances in Archaeological Method and Theory (ed. por M. B. Schiffer), Vol. 8, pp.157-235. Academic Press, New York.

Kaufmann, C. A. y M. González
2013 Rescate arqueológico de restos óseos humanos en el sitio Laguna Seca 1 (Pdo. de Gral. Lamadrid, Pcia. de Buenos Aires). Revista del Museo de la Plata, Sección Antropología, 13(87): 125-136.

Klein, R. G. y K. Cruz-Uribe
1984 The Analysis of Animal Bones from Archaeological Sites. University of Chicago Press, Chicago.

Lanzelotti, S. L. y J. F. Bonaparte
2009 Contexto geoestratigráfico y procesos de formación del registro arqueológico en Cañada Honda: apuntes para su discusión y abordaje. En IV Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología, XII Congresso da Associação Brasileira de Estudos do Quaternário, II Reunión sobre el Cuaternario de América del Sur (ed. por E. E. Fucks, C. Deschamps, C. G. Silva y E. J. Schnack), pp. 247-258. La Plata.

Lyman, R.L.
1994 Vertebrate Taphonomy. Cambridge University Press, Cambridge.

Lyman, R. L. y G. L. Fox
1989 A critical evaluation of bone weathering as an indication of bone assemblage formation. Journal of Archaeological Science 16: 293-317.

Madrid, P. y G. Barrientos
2000 La estructura del registro arqueológico del sitio Laguna Tres Reyes 1 (Provincia de Buenos Aires): nuevos datos para la interpretación del poblamiento humano del Sudeste de la Región Pampeana a inicios del Holoceno tardío. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXV: 179-206.

Marín Arroyo, A. B.
2004 Análisis arqueozoológico, tafonómico y de la distribución espacial de la fauna de mamíferos de la Cueva de la Fragua (Santoña, Cantabria). Ediciones TGD, Santander.

Martínez, G.
2004 Resultados preliminares de las investigaciones arqueológicas realizadas en el curso inferior del río Colorado (partidos de Villarino y Patagones, provincia de Buenos Aires). En Aproximaciones contemporáneas a la arqueología pampeana. Perspectivas teóricas, metodológicas, analíticas y casos de estudio (ed. por G. Martínez, M. Gutiérrez, R. Curtoni, R., M. Berón y P. Madrid), pp. 275-292. Facultad de Ciencias Sociales (UNCPBA), Olavarría.

Martínez, G., G. Flensborg, P. Bayala y R. López
2007 Análisis de la composición anatómica, sexo y edad de dos entierros secundarios del sitio Paso Alsina 1 (Pdo. de Patagones, Pcia. de Buenos Aires). En Arqueología en las Pampas (ed. por C. Bayón, I. González, N. Flegenheimer, A. Pupio y M. Frére), pp. 41-58. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.

Méndez, M. G.
2011 Informe Policía Científica. Ministerio de Justicia y Seguridad. Provincia de Buenos Aires. Ms. en archivo, Departamento de Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales (UNCPBA), Olavarría.

Perez, S. I.
2006 El Poblamiento Holocénico del Sudeste de la Región Pampeana: Un Estudio de Morfometría Geométrica Craneofacial. Tesis Doctoral inédita. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires.

Perez, S. I., C. Della Negra, P. Novellino, P. N. Gonzalez, V. Bernal, E. Cuneo y S. Hajduk
2009 Deformaciones artificiales del cráneo en cazadores-recolectores del Holoceno medio-tardío del noroeste de Patagonia. Magallania: 37(2):77-90.

Politis, G. G.
1984 Arqueología del área Interserrana Bonaerense. Tesis Doctoral inédita. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires.

Politis, G., Barrientos, G. y C. Scabuzzo
2014 Los entierros humanos de Arroyo Seco2. Estado actual de las investigaciones en el sitio arqueológico Arroyo Seco 2 (Partido de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina). En Serie Monográfica del INCUAPA Nro. 6. (ed. por G. Politis, M. A. Gutiérrez y C. Scabuzzo), pp. 329-369. Facultad de Ciencias Sociales (UNCPBA), Olavarría.

Politis, G., y P. Madrid
1988 Un hueso duro de roer: análisis preliminar de la tafonomía del sitio Laguna Tres Reyes 1(Pdo. de Adolfo Gonzáles Chaves, Pcia. de Buenos Aires). En De Procesos, Contextos y Otros Huesos (ed. por N. Ratto y A. Haber), pp. 29-44. Facultad de Filosofía y Letras (UBA), BuenosAires.
2001 Arqueología Pampeana: Estado actual y perspectivas. En Historia Argentina Prehispánica, editado por E. E. Berberián y A. E. Nielsen. Vol. II: 737-814.
Rafuse, D., C. A. Kaufmann, M. Gutiérrez, M. González, N. Scheifler, M.C. Álvarez y A. Massigoge
2017 Taphonomy of modern communal burrow systems of the Plains vizcacha (Lagostomus maximus, Chinchillidae) in the Pampas region of Argentina: implications for the fossil record. Historical Biology: 1-18.

Salemme, M.
1987 Paleoetnozoología del sector bonaerense de la región Pampeana, con especial atención a los mamíferos. Tesis doctoral inédita. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires.

Scabuzzo C.
2010 Actividades, patologías y nutrición de los cazadores recolectores pampeanos. Tesis Doctoral inédita. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires.

Schiffer, M.
1987 Formation processes of the archaeological record. University of New Mexico Press, Albuquerque.

Shipman, P.
1981 Life history of a fossil: an introduction to taphonomy and paleoecology. Harvard University Press, Cambridge.

Steele, G. y C. Bramblett
2005 The Anatomy and Biology of the Human Skeleton. Texas A&M University Press, College Station.

Stodder, A. L. W.
2008 Taphonomy and the nature of archaeological assemblages. En Biological Anthropology of the Human Skeleton (ed. por M. A. Katzenberg y S. R. Saunders), pp. 71-114. Wiley-Liss Inc., New York.

Tani, M.
1995 Beyond the identification of formation processes: behavioral inference based on traces left by cultural formation processes. Journal of archaeology method and theory 2(3):231-252.




Todd, L. C.
1987 Taphonomy of The Horner II bone bed. En The Horner Site: The type site of the cody cultural complex (ed. por G. C. Frison y L. C. Todd, L. C), pp. 107-198. FL: Academy Press, Orlando.

Todd, L. y D. Stanford
1992 Application of conjoined bone data to site structural studies. En Piecing together the past: applications of refitting studies in archaeology (ed. por J. Hofman y J. Enloe), pp.21-35. BAR International Series 578, Oxford.

Todd, L. y G. Frison
1992 Reassembly of Bison skeleton from to Horner Site: A Study of Anatomical Refitting. En Piecing together the Past: Applications of refitting Studies in Archaeology (ed. por J. Hofman y J. Enloe), pp. 63-82. BAR International Series 578, Oxford.

Ubelaker, D. H.
1978 Human skeletal remains. Excavation, analysis, interpretation. Aldine Publishing Company, Chicago.

Villa, P. y E. Mahieu
1991 Breakage patterns of human long bones. Journal of Human Evolution 21: 27-48.

Walthall, J.
1999 Mortuary behavior and early Holocene land use in the North American midcontinent. North American Archaeologist 20(1):1–30.

White, T. y P. Folkens
2000. Human Osteology. Academic Press, San Diego.

Wiggenhauser, N.
2014 Aproximaciones a la Interpretación del Registro Bioarqueológico de Laguna Muscard, Provincia de Buenos Aires. Entre Pasados y Presentes IV. Estudios Contemporáneos en Ciencias Antropológicas.