Tecnología lítica de cazadores-recolectores costeros: el análisis funcional de un conjunto de raspadores del sitio Alero 4 (costa norte de Santa Cruz, Argentina).

Contenido principal del artículo

Pablo Ambrústolo
Alicia Castro

Resumen

En el marco de los análisis de las ocupaciones prehistóricas registradas en abrigos rocosos de la costa norte de Santa Cruz, se efectuaron estudios estratigráficos en el sitio Alero 4. En este sentido, se realizó una excavación en una superficie de aproximadamente 2m2, la cual presentó una potencia estratigráfica de aproximadamente 40 cm. Se registró una alta frecuencia de artefactos líticos, entre los que se diferenciaron principalmente productos de talla. Asimismo, resulta interesante resaltar la identificación de una alta frecuencia de raspadores, la cual constituye un hallazgo de relevancia en virtud de los estudios realizados hasta el momento en el área. Las tendencias observadas previamente en el estudio tecno-morfológico de las piezas indicarían la existencia de ciertas restricciones geográficas en cuanto al aprovisionamiento y explotación de las rocas empleadas para confeccionar y utilizar los raspadores. En el presente trabajo se pretende complementar y discutir dicha información en virtud de los datos generados en el análisis funcional de las piezas, los cuales de alguna manera contradicen dicha afirmación. Asimismo, los estudios permitirán evaluar la funcionalidad del sitio en el marco del sistema de asentamiento y movilidad de los grupos humanos que ocuparon el área y generar nuevas discusiones en cuanto a los alcances de la tecnología de los cazadores-recolectores costeros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ambrústolo, P. ., & Castro, A. . (2019). Tecnología lítica de cazadores-recolectores costeros: el análisis funcional de un conjunto de raspadores del sitio Alero 4 (costa norte de Santa Cruz, Argentina). Comechingonia. Revista De Arqueología, 22(2), 199–216. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v22.n2.25594
Sección
Dossier

Citas

Álvarez, M.
2003 Organización Tecnológica en el Canal Beagle. El Caso de Túnel I (Tierra del Fuego, Argentina). Tesis de Doctorado. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Ambrústolo, P.
2011 Estudio de las Estrategias de Aprovisionamiento y Utilización de los Recursos Líticos por Grupos Cazadores Recolectores en la Costa Norte de Santa Cruz (Patagonia Argentina). Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.
2016 El hallazgo de un conjunto de raspadores en el sitio Alero 4 (Costa Norte de Santa Cruz): selección y utilización de rocas. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XLI(1): 239-247.

Ambrústolo, P. y M. Ciampagna
2015 Alero 4 rock shelter, north coast of Deseado estuary (Patagonia, Argentina): hunter-gatherer mobility strategies during the Late Holocene. Quaternary International 373: 17-25.

Ambrústolo, P. y M. Zubimendi
2015 New approaches to the study of hunter-gatherers of the north coast of Santa Cruz (Argentina): the use of rockshelters. The SAA Archaeological Record 15(3): 16-20.
2019 Explotación de sílex rojo en Bahía del Oso Marino (Patagonia Argentina). Intersecciones en Antropología. En prensa.

Ambrústolo, P.; Trola, V. y L. Mazzitelli
2009 Fuentes potenciales de aprovisionamiento de recursos líticos al sur de la Ría Deseado (Santa Cruz, Argentina). En Arqueología de la Patagonia: Una Mirada desde el Último Confín, M. Salemme, F. Santiago, M. Álvarez, E. Piana, M. Vásquez y M. Mansur (eds.), pp. 283-289. Ediciones Utopías, Ushuaia.

Ambrústolo, P.; Zubimendi, M.; Ciampagna, M. y V. Trola
2011a Alero El Oriental: evidencias de las primeras ocupaciones de la costa norte de Santa Cruz (Patagonia, Argentina). Werkén 14: 9-22.

Ambrústolo, P.; Castro, A.; Zubimendi, M. y L. Mazzitelli
2011b Instrumentos líticos con filos denticulados en la costa norte de Santa Cruz. Un análisis tecno-funcional. Revista Cazadores Recolectores del Cono Sur 4: 79-95.

Ambrústolo, P.; Zubimendi, M.; Acevedo, A. y R. Paunero
2015a Manifestaciones rupestres en la cuenca inferior del río Deseado, Santa Cruz (Argentina): tendencias generales. Arqueología 21(1): 137-146.

Ambrústolo, P.; Zubimendi, M.; Castro, A.; Ciampagna, M.; Hammond, H.; Zilio, L. y L. Mazzitelli
2015b Fuentes de materias primas líticas en la costa norte de Santa Cruz (Patagonia Argentina): el caso del sur de la ría Deseado. Intersecciones en Antropología, Volumen Especial 2: 51-60.

Aragón E. y N. Franco
1997 Características de rocas para la talla por percusión y propiedades petrográficas. Anales del Instituto de la Patagonia (Serie Ciencias Humanas) 25: 187-199.

Aschero, C.
1983 Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos aplicada a estudios tipológicos comparativos. Informe al CONICET. Revisión 1983. Ms.

Blades, B.
2003 End scraper reduction and hunter-gatherer mobility. American Antiquity 68: 141–156.

Castro, A.
1994 Análisis Funcional de los Conjuntos Artefactuales Líticos: Modelos Alternativos de Clasificación Tipológica. Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.

Castro, A.
1996 El análisis funcional de material lítico: un punto de vista. Revista del Museo de La Plata (Nueva Serie) IX: 318-326.

Castro, A.; Moreno, J.; Andolfo, M.; Giménez, R.; Peña, C.; Mazzitelli, L.; Zubimendi, M. y P. Ambrústolo
2003 Análisis distribucionales en la costa de Santa Cruz (Patagonia Argentina): alcances y resultados. Magallania 31: 69-94.

Cueto, M.
2013 Estudio comparativo forma-función de artefactos líticos. Evidencias de las ocupaciones iniciales de la localidad arqueológica La María. En Tendencias Teórico-Metodológicas y Casos de Estudio en la Arqueología de Patagonia, A. Zangrando, R. Barberena, A. Gil, G. Neme, M. Giardina, L. Luna, C. Otaola, S. Paulides, L. Salgán y A. Tivoli (eds.), pp. 325-334. Museo de Historia Natural de San Rafael. SAA, INAPL, Buenos Aires.

Charlin, J.
2007 Explorando la intensidad de uso de las materias primas líticas en Pali Aike (provincia de Santa Cruz, Argentina). Intersecciones en Antropología 8: 287-299.

Ciampagna, M.; Ambrústolo, P. y M. Zubimendi
2016 Estudios antracológicos en abrigos rocosos de la costa norte de Santa Cruz (Patagonia, Argentina): análisis de los sitios El Oriental y Alero 4. Intersecciones en Antropología 17: 269-280.

Clemente-Conte, I.
1997 Thermal alterations of flint implements and the conservation of microwear polish: preliminary experimental observations. En Siliceous Rocks and Culture, A. Ramos Millan y M. Bustillo (eds.), pp. 525-535. Universidad de Granada, Granada.

Cueto, M. y A. Frank
2008-2010 Prueba experimental del trabajo del hueso con herramientas líticas. Tratamiento térmico y manifestación de trazas de uso. Patagonia, Argentina. Boletín de Arqueología Experimental 8: 13-23.

Cueto, M.; Paunero, R. y A. Castro
2012 La aplicación del análisis funcional sobre el conjunto artefactual lítico del componente temprano del sitio Casa del Minero 1 para la determinación de operaciones técnicas. En Actas XVIII Congreso Nacional de Arqueología Chilena, pp. 519-531. Sociedad Chilena de Arqueología, Valparaíso.

Franco, N.
1994 Maximización en el aprovechamiento de los recursos líticos. Un caso analizado en el Area Interserrana Bonaerense. En Arqueología de Cazadores-Recolectores. Límites, Casos y Aperturas, J. Lanata y L. Borrero (eds.), pp. 75-88. Arqueología Contemporánea 5, Edición Especial, Buenos Aires.
2002 Estrategias de Utilización de Recursos Líticos en la Cuenca Superior del Río Santa Cruz. Tesis de Doctorado. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Frank, A.
2011 Tratamiento Térmico y Manejo del Fuego en Sociedades Cazadoras Recolectoras de la Meseta Central de Santa Cruz. Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.

Gibaja, J. e I. Clemente
1997 El tratamiento térmico del sílex y sus repercusiones en la determinación de los rastros de uso. Algunos ejemplos del neolítico en Cataluña. Revista d´Arqueologia de Ponent 7: 153-160.

Hammond, H.
2015. Sitios Concheros en la Costa Norte de Santa Cruz: Su Estructura Arqueológica y Variabilidad Espacial en Cazadores Recolectores Patagónicos. Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.

Keeley, L.
1980 Experimental Determination of Stone Tool Uses. A Microwear Analysis. The University of Chicago Press, Chicago.
1982 Hafting and retooling: effects on the archaeological record. American Antiquity 47(4): 798–809.

Lynch, V. y D. Hermo
2011 ¿Es posible la detección de huellas de enmangue?: evidencias macro y microscópicas en instrumentos líticos experimentales. Magallania 39(1): 241-252.
2015 Evidence of hafting traces on lithics end-scrapers at Maripe Cave site. Lithic Technology 40(1): 68–79.

Mansur, M.
1983 Traces d´Utilisation et Technologie Lithique: Exemples de la Patagonie. Tesis de Doctorado. Universidad de Bordeaux.

Mansur, M.
1986-1990 Instrumentos líticos: aspectos da analise funcional. Arquitos do Museo de Historia Natural 11: 115-169.

Miotti, L.
2010 Cuevas y abrigos rocosos: nodos de las redes sociales entre cazadores-recolectores del Macizo del Deseado, Patagonia extra-andina. En III Simposio Internacional El Hombre Temprano en América, J. Jiménez López, C. Serrano Sánchez, A. González González y F. Aguilar Arellano (eds.), pp. 147-174. UNAM, México.

Odell, G.
2004 Lithic Analysis. Kluwer, New York.

Paunero, R.
2003 Las cuevas como sitios arqueológicos y los diferentes usos del espacio en sociedades colonizadoras de la Meseta Central de Santa Cruz, Argentina. Trabajo presentado en 51° Congreso Internacional de Americanistas, Santiago de Chile.

Paunero, R. y A. Castro
2001 Análisis lítico y funcionalidad del componente inferior del sitio Cueva 1, localidad arqueológica Cerro Tres Tetas, provincia de Santa Cruz, Argentina. Anales del Instituto de la Patagonia 29: 189-206.

Rots, V.
2002 Hafting Traces on Flint Tools: Possibilities and Limitations of Macro- and Microscopic Approaches. Tesis de Doctorado. Katholieke Universiteit Leuven.
2010 Prehension and Hafting Traces on Flint Tools: A Methodology. Universitaire Pers, Leuven.

Rots, V.; Pirnay, L.; Pirson, P. y O. Baudoux
2006 Blind tests shed light on possibilities and limitations for identifying stone tool prehension and hafting. Journal of Archaeological Science 33(7): 935–952.

Semenov, S.
1964 Prehistoric Technology. Moonraker Press, Wiltshire.

Zubimendi, M.
2010 Estrategias de Uso del Espacio por Grupos Cazadores Recolectores en la Costa Norte de Santa Cruz y su Interior Inmediato. Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.

Zubimendi, M. y P. Ambrústolo
2016 Estudio comparativo de abrigos rocosos en la Costa Norte de Santa Cruz (Patagonia). Comechingonia 20(1): 253-276.