Ollas como urnas, casas como tumbas: reflexiones en torno a las prácticas de entierro de infantes y niños pequeños en tiempos tempranos (Andalhuala Banda, sur de Yocavil).

Contenido principal del artículo

Alina Álvarez Larrain
Romina Spano
M. Solange Grimoldi

Resumen

Los sitios de la Mesada de Andalhuala Banda (MAB), Soria 2 y Soria 3 (de inicios del primer milenio de la Era), comparten una configuración de la materialidad en la cual lo doméstico se imbrica con lo funerario; vasijas y locaciones que en un tiempo fueron ollas y casas, respectivamente, fueron redefinidas como urnas funerarias y tumbas en una trayectoria temporal contenida en el Temprano. Tomando como eje de estudio el entierro de infantes y niños pequeños en ollas ordinarias y en espacios domésticos, en esta presentación se plantean y analizan prácticas en torno al evento de la muerte temprana utilizando la investigación en curso en la MAB (valle de Yocavil, Catamarca) como una oportunidad para reflexionar acerca de ciertos aspectos del mundo temprano, ensayando una narración arqueológica centrada en los lugares y en los sujetos, transitando una escala espacial local y una escala temporal acotada a una o dos generaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Larrain, A., Spano, R., & Grimoldi, M. S. (2018). Ollas como urnas, casas como tumbas: reflexiones en torno a las prácticas de entierro de infantes y niños pequeños en tiempos tempranos (Andalhuala Banda, sur de Yocavil). Comechingonia. Revista De Arqueología, 21(1), 39–70. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v21.n1.19385
Sección
Dossier

Citas

Alvarado, M. 1997 La tradición de los grandes cántaros: reflexiones para una estética del “envase”. Aisthesis 30: 105-123.

Álvarez Larrain, A. 2016 Paisajes agroalfareros del primer y segundo milenio DC en la Mesada de Andalhuala Banda (Yocavil, Noroeste argentino). Ñawpa Pacha: Journal of Andean Archaeology 36(2): 161184.

Arnold, D. 1996 Somos lo que comemos. En torno al incesto y el cultivo de la papa en el altiplano boliviano. En Mamá Melliza y sus Crías. Ispall Mama Wawampi, D. Arnold y J. Yapita (eds.), pp. 195-222. Hisbol-ILCA, La Paz.

Astuti, R. 1995 People of the Sea. Identity and Descent among the Vezo of Madagascar. Cambridge University Press, Cambridge.

COMECHINGONIA, vol. 21(1). 1° semestre de 2017. ISSN: 0326-7911. Álvarez Larrain et al. pp. 39-70.

Berberián, E. y A. Nielsen 1988 Sistemas de asentamiento prehispánicos en la etapa Formativa del valle de Tafí (Pcia. de Tucumán-República Argentina). En Sistemas de Asentamiento Prehispánicos en el Valle de Tafí, E. Berberián y A. Nielsen (eds.), pp. 21-51. Editorial Comechingonia, Córdoba.

Bloch, M. y J. Parry 1982 Introduction: death and the regeneration of life. En Death and the Regeneration of Life, M. Bloch y J. Parry (eds.), pp. 1-44. Cambridge University Press, Cambridge.

Brondi Zavala, M. 2001 Niño, familia y comunidad en los Andes. Culturas e Infancia, pp. 19-63. Terre des Hommes Germany, Lima.

Browne Ribeiro, A. 2010 Viviendo en el pasado: elaboración de una biografía multisensorial de la gente y los lugares en Amazonia Central. En Biografías de Paisajes y Seres: Visiones desde la Arqueología Sudamericana, D. Hermo y L. Miotti (eds.), pp. 37-45. Encuentro Grupo Editor, Córdoba.

Buikstra, J. 2005 Tombs for the living… or… for the dead. The Osmore ancestors. En Tombs for the Living. Andean Mortuary Practices, T. Dillehay (ed.), pp. 229-280. Dumbarton Oaks, Washington.

Buikstra, J. y D. Ubelaker 1994 Standards for Data Collection from Human Skeletal Remains. Research Series No. 44. Arkansas Archaeological Survey, Fayetteville.

Carrasco Gutiérrez, A. 1998 Constitución de género y ciclo vital entre los aymaras contemporáneos del Norte de Chile. Chungara 30(1): 87-103.

Conklin, B. y L. Morgan 1996 Babies, bodies, and the production of personhood in North America and a native amazonian society. Ethos 24(4): 657-694.

Cunningham, C.; Scheuer, L. y S. Black 2000 Developmental Juvenile Osteology. Academic Press, London.

Ollas como urnas, casas como tumbas: reflexiones en torno a las prácticas de... 67

Chapa Brunet, T. 2003 La percepción de la infancia en el mundo ibérico. Trabajos de Prehistoria 60(1): 115-138.

Choque, C. y E. Pizarro 2013 Identidades, continuidades y rupturas en el culto al agua y a los cerros en Socoroma, una comunidad andina de los Altos de Arica. Estudios Atacameños 45: 55-74.

Dillehay, T. (ed.) 1995 Tombs for the Living: Andean Mortuary Practices. Dumbarton Oaks, Washington.

Duviols, P. 1978 Un symbolisme andin du double: la lithomorphose de l´ancêtre. Actes du XLII Congrés International des Américanistes IV: 359-364. París.

Fernández Crespo, T. 2008 Los enterramientos infantiles en contextos domésticos en la Cuenca Alta/Media del Ebro: a propósito de la inhumación del despoblado altomedieval de Aistra (Álava). Munibe 59: 199-217.

Fowler, C. 2004 The Archaeology of Personhood. An Anthropological Approach. Routlegde, London&New York.

Gero, J. 2015 Yutopian. Archaeology, Ambiguity, and the Production of Knowledge in Northwest Argentina. University of Texas Press, Austin.

Gavilán, V.; Vigueras, P.; Carrasco, A.; Cabezas, R.; Madariaga, V.; Escobar, M. y C. Mamani 2006 Pautas de Crianza Aymara. Estudio “Significaciones, Actitudes y Prácticas de Familias Aymaras en relación a la Crianza y Cuidado Infantil de los Niños y Niñas desde la Gestación hasta los Diez Años”. Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Hombre en el Desierto (CIHDE). Universidad Arturo Prat, Iquique.

González, A. y V. Núñez Regueiro 1960 Preliminary report on archaeological research in Tafí del Valle, N. W. Argentine. Akten der 34 Internationalen Amerikanisten Kongres, pp. 485-496. Viena.

COMECHINGONIA, vol. 21(1). 1° semestre de 2017. ISSN: 0326-7911. Álvarez Larrain et al. pp. 39-70.

Grimoldi, M. 2014 Aportes de la bioarqueología al conocimiento de las prácticas mortuorias para subadultos en las sociedades prehispánicas del valle de Santa María. Tesis de Licenciatura. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Haber, A. 2007 Arqueología de uywaña: un ensayo rizomático. En Producción y Circulación Prehispánicas de Bienes en el Sur Andino, A. Nielsen, M. Rivolta, V. Seldes, M. Vázquez y P. Mercolli (eds.), pp. 13–34. Editorial Brujas, Córdoba.

Halcrow, S.; Tayles, N. y V. Livingstone 2008 Infant death in Late Prehistoric Southeast Asia. Asian Perspectives 47(2): 371-404.

Harris, O. 1982 The dead and the devils among the Bolivian Laymi. En Death and the Regeneration of Life, M. Bloch y J. Parry (eds.), pp. 45-73. Cambridge University Press, Cambridge.

Hodder, I. 1990 The Domestication of Europe: Structure and Contingency in Neolithic Societies. Basil Blackwell, Oxford.

Hodder, I. y S. Hudson 2003 Reading the Past. Current Approaches to Interpretation in Archaeology. Cambridge University Press, Cambridge.

Kamp, K. 2006 Dominant discourses; lived experiences: studying the archaeology of children and childhood. Archaeological Papers of the American Anthropological Association 15: 115-122.

Lema, V. 2013 Crianza mutua: una gramática de la sociabilidad andina. Trabajo presentado en la X Reunión de Antropología del Mercosur. Situar, Actuar e Imaginar Antropologías desde el Cono Sur. Universidad Nacional de Córdoba.

Lewis, M. 2007 The Bioarchaeology of Children: Perspectives from Biological and Forensic Anthropology. Cambridge University Press, Cambridge.

Ollas como urnas, casas como tumbas: reflexiones en torno a las prácticas de... 69

Martínez, G. 1976 El sistema de los Uywiris en Isluga. Anales de la Universidad del Norte 10: 255-327.

Nelson, M. 2000 Abandonment: conceptualization, representation, and social change. En Social Theory in Archaeology, M. Schiffer (ed.), pp. 52-62. University of Utah Press, Salt Lake City.

Núñez, L.; Cartajena, I.; Carrasco, C. y P. de Sousa 2006 El templete Tulán de la Puna de Atacama: emergencia de complejidad ritual durante el Formativo Temprano (Norte de Chile). Latin American Antiquity 17(4): 445-473.

Ortega Palma, A. y J. Cervantes Martínez 2009 Cuerpos inhumados en vasijas del Estado de Campeche. Estudios de Cultura Maya 36: 67-86.

Quilter, J. 1989 Life and Death at Paloma. Society and Mortuary Practices in a Preceramic Peruvian Village. University of Iowa Press, Iowa City.

Raffino, R. 2007 Poblaciones Indígenas de la Argentina. Editorial TEA, Buenos Aires.

Rengifo Vásquez, G. 2005 Ser Wawa en los Andes. “A Mí me Gusta Hacer Chacra”. PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas), Lima.

Salomon, F. 1995 “The beautiful grandparents”: andean ancestor shrines and mortuary ritual as seen through colonial records. En Tombs for the Living. Andean Mortuary Practices, T. Dillehay (ed.), pp. 315-353. Dumbarton Oaks Research Library and Collections, Washington.

Shanks, M. y C. Tilley 1987 Social Theory and Archaeology. Polity Press, Cambridge.

Spano, R.; Grimoldi, M. y V. Palamarczuk 2014 Morir temprano. Entierros de infantes en un espacio doméstico formativo de Yocavil, Noroeste Argentino. Estudios. Antropología-Historia (Nueva Serie) 2: 141-173.

COMECHINGONIA, vol. 21(1). 1° semestre de 2017. ISSN: 0326-7911. Álvarez Larrain et al. pp. 39-70.

Spano, R.; Grimoldi, M.; Palmarczuk, V. y A. Álvarez Larrain 2015 Entre muros y vasijas: entierros y memoria en Soria 2, valle de Yocavil. En Crónicas Materiales Precolombinas. Arqueología de los Primeros Poblados del Noroeste Argentino, A. Korstanje, M. Lazzari, M. Basile, F. Bugliani, V. Lema, L. Pereyra Domingorena y M. Quesada (eds.), pp. 485-517. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.

Tringham, R. 1994 Engendered places in Prehistory. Gender, Place and Culture 1(2): 169-203.

Vilca, M. 2010 Piedras que hablan, gente que escucha: la experiencia del espacio andino como un “otro” que interpela. Una reflexión filosófica. En Biografías de Paisajes y Seres: Visiones desde la Arqueología Sudamericana, D. Hermo y L. Miotti (ed.), pp. 67-74. Encuentro Grupo Editor, Córdoba.

Waterman, A. y J. Thomas 2011 When the bough breaks: childhood mortality and burial practice in Late Neolithic Atlantic Europe. Oxford Journal of Archaeology 30(2): 165-183.