Guayamba 2: abordando el espacio doméstico en los bosques orientales de Catamarca.

Contenido principal del artículo

Luciana Eguia
Carolina Prieto
Ignacio Gerola

Resumen

El siguiente trabajo tiene como objetivo presentar los primeros resultados obtenidos de las investigaciones realizadas en el sitio Guayamba 2, ubicado en la localidad homónima, en el departamento de El Alto, provincia de Catamarca. El asentamiento se compone de cuatro estructuras y se encuentra en el área de Bosque Serrano. Se relaciona con Casa Pintada, un alero con representaciones rupestres, localizado a unos 190 m en línea recta hacia el sur. Hasta el momento hemos realizado dos sondeos en dos estructuras y comenzado la excavación de una tercera. A partir de estos trabajos hemos recuperado: fragmentos cerámicos, restos líticos y algunos restos óseos faunísticos. El análisis del material recuperado indicaría que en el sitio se realizaron diversas prácticas domésticas (preparación y consumo de alimentos, elaboración de artefactos líticos, entre otras) consistentes con un sitio de habitación permanente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Eguia, L., Prieto, C., & Gerola, I. (2017). Guayamba 2: abordando el espacio doméstico en los bosques orientales de Catamarca. Comechingonia. Revista De Arqueología, 20(2), 43–72. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v20.n2.18044
Sección
Dossier

Citas

Andrefsky, W. 1998 Lithics: Macroscopic Approaches to Analysis. Cambridge University Press, Nueva York.

Aschero, C. 1975 Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos aplicada a estudios tipológicos comparativos. Informe presentado al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ms. 1983 Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos. Apéndice A y B. Cátedra de Ergología y Tecnología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Ms.

Aschero, C. y S. Hocsman 2004 Revisando cuestiones tipológicas en torno a la clasificación de artefactos bifaciales. En Temas de Arqueología. Análisis Lítico, M. Ramos, A. Acosta y D. Loponte (eds.), pp. 7-25. Universidad Nacional de Lujan, Lujan.

Balfet, H.; Fauvet, M.y S. Monzón 2014 Normas para la Descripción de Vasijas Cerámicas. Centre D´Études Mexicaines et Centroaméricaines (CEMCA), México.

Barrionuevo, O. 1972 Investigaciones arqueológicas en Nana Huasi, Ancasti. Cuadernos de Antropología Catamarqueña 4: 3-17.

Berardi, M. 2004 Historia Ocupacional de Los Amarillos (Quebrada de Yacoraite, Jujuy). Análisis del Material Arqueológico en Superficie mediante SIG. Tesis de Licenciatura. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. 2013 Desde la superficie de Los Amarillos: secuencia de ocupación a partir de la evidencia superficial y SIG. En El Uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Arqueología sudamericana, M. Figuerero y A. Izeta (eds.), pp. 201-224. BAR, Oxford.

Bourdieu, P. 1977 Outline of a Theory of Practice. Cambridge University Press, Cambridge.

Brown, D; Grau, A.; Lomáscolo, T. y N. Gasparri 2002 Una estrategia de conservación para las selvas subtropicales de montaña (Yungas) de Argentina. Ecotrópicos 15(2): 147-159.

Calomino, E. 2012 El arte rupestre en el área oriental de Catamarca: el sitio Piedra Pintada (Depto. El Alto). En Entre Pasados y Presentes III. Estudios Contemporáneos en Ciencias Antropológicas, N. Kuperszmit, T. Lagos Mármol, L. Mucciolo y M. Sacchi (eds.), pp. 550-565. MNEMOSYNE, Buenos Aires. 2014 Imágenes y paisajes en el oriente de Catamarca: el arte rupestre de Los Algarrobales (Dpto. El alto, Argentina). Seminario de Investigación. Instituto de ciencias del Patrimonio (Incipit), Santiago de Compostela. Ms.

Cabrera, A. 1976 Regiones fitogeográficas argentinas. En Enciclopedia Agropecuaria, Fascículo 1, pp. 8185. Acmé, Buenos Aires.

Carbonelli, J. 2011 “Motivos porque y para” en la tecnología lítica de un sitio formativo en el valle de Yocavil, Provincia de Catamarca. Intersecciones en Antropología 12: 31-44.

Carma, M. 2009 Relevamiento de Aves de la Provincia de Catamarca 2007.Colección Flora y Fauna de la Provincia de Catamarca. Consejo Federal de Inversiones-Gobierno de la Provincia de Catamarca, Buenos Aires.

Cisterna, C. 2003 Faja intrusiva La Majada, sierra de Ancasti, Catamarca: caracterización petrológicaestructural. Revista de la Asociación Geológica Argentina 58(1): 20-30.

De la Fuente, N. 1990 Nuevas pinturas rupestres en la ladera oriental de la Sierra de Ancasti-Catamarca. Revista del Centro de Estudios de Regiones Secas 7: 3-6.

Dlugosz, J. 2005 Prospecciones Arqueológicas en los Sitios Los Pedraza y Los Corpitos, Dpto. El Alto, Pcia. de Catamarca. Trabajo Final de la Carrera de Arqueología. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán. Tucumán. 2010 Análisis funcional de un conjunto de piezas alfareras procedentes de Los Corpitos (Depto. El Alto, Catamarca). Comechingonia Virtual 9(2): 130-162.

Egea, D. 2015 Tallando en Espacios Rupestres. Tecnología Lítica en una Cueva Pintada del Este Catamarqueño. Tesis de Licenciatura. Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca. Catamarca.

Ericson, J. 1984 Toward the analysis of lithic production systems. En Prehistoric Quarries and Lithic Production, J. Ericson y B. Purdy (eds.), pp. 11-22. Cambridge University Press, Cambridge.

Escola, P. 2000 Tecnología Lítica y Sociedades Agropastoriles Tempranas. Tesis de Doctorado. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.

Fábregas Valcarce, R. y C. Rodríguez Rellán 2008 Gestión del cuarzo y la pizarra en el calcolítico peninsular: el “santuario” de El Pedroso (Trabazos de Aliste, Zamora). Trabajos de Prehistoria 65(1): 125-142.

Gheco, L.; Quesada, M.; Ybarra, G.; Poliszuk, A. y O. Burgos 2013 Espacios rupestres como “obras abiertas”: una mirada a los procesos de confección y transformación de los abrigos con arte rupestre del este de Catamarca (Argentina). Revista Española de Antropología Americana 43(2): 353-368.

Gómez, R. 2009 Arqueología santiagueña: un diseño de investigación para el Formativo Inferior. Fase explorativa. Revista del Museo de Antropología 2: 53- 66.

González, A. 1979 Dinámica cultural del Noroeste Argentino. Evolución histórica en las culturas del Noroeste Argentino. Antiquitas 28-29: 1-15.

Gordillo, I.; Calomino, E. y V. Zuccarelli 2010 En el cercano oriente: el borde como centro. Arqueología en el Dto. El Alto, Catamarca. Trabajo presentado en el XVII Congreso Nacional de Arqueología. UNCu, Mendoza.

Gordillo, I; Vaquer, J.; Buono, H.; Calomino, E.; Eguia, L.; Zuccarelli, V.; Milani, L.; Vindrola, B.; Prieto, C.; Bocelli, S. y L. Pey 2015a De valles, cumbres y yungas. Investigaciones arqueológicas en los Departamentos de Ambato y El Alto, Catamarca. En Arqueología y Paleontología de la Provincia de Catamarca, R. Rodríguez (ed.), pp. 119-126. Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Buenos Aires.

Gordillo, I.; Zuccarelli, V. y L. Eguia 2015b Las casas del sol naciente. Arqueología de la vertiente oriental del Alto-Ancasti. En Libro del III Taller Internacional del Noroeste Argentino y Andes Centro-Sur. Arqueología y Etnohistoria de la Vertiente Oriental de los Andes, G. Ortiz, B. Ventura y B. Cremonte (eds.). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. En prensa.

Gramajo de Martínez Moreno, A. 2001 Solar de mis Mayores. La Concepción del Alto. Ediciones V Centenario, Santiago del Estero.

Gramajo de Martínez Moreno, A. y H. Martínez Moreno 1982 Otros aportes al arte rupestre del este catamarqueño. Estudios 3: 77-88

Granizo, G. 2012 Arqueología de la escala social doméstica en las serranías de Ancasti (primer milenio d.C.). Aportes Científicos desde Humanidades 9: 245-258.

Grau, H. 2005Dinámica de bosques en el gradiente altitudinal de las Yungas Argentinas. En Ecología y Manejo de Bosques Nativos de Argentina, J. Goya, J. Frangi y M. Arturi (eds.), pp. 1-30. Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Llamazares, A. 1997-1998 Arte rupestre en la cueva de La Candelaria, Provincia de Catamarca. Publicaciones Arqueología 50: 1-26.

Mengoni Goñalons, G. 1999 Cazadores de Guanacos en la Estepa Patagónica. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.

Míguez, G. y M. Caria 2015 Paisajes y prácticas sociales en las Selvas Meridionales de la Provincia de Tucumán (1° milenio d.C.). En Crónicas Materiales Precolombinas. Arqueología de los Primeros Poblados del Noroeste Argentino, M. Korstanje, M. Lazzari, M. Basile, F. Bugliani, V. Lema, L. Pereyra Domingorena y M. Quesada (eds.), pp. 111-148. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.

Moreno, E. 2014 Materias primas, instrumentos líticos y prácticas domésticas en las sierras de El AltoAncasti, Catamarca. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano – Series especiales 2(2): 141-160.

Moreno, E. y D. Egea 2014 Visitas en el tiempo. Tecnología lítica de una cueva con arte rupestre en el este catamarqueño. Arqueología 22(1): 223-232.

Moreno, E. y M. Quesada 2012 Análisis preliminar del conjunto arqueofaunístico de El Taco 19, Sierras de El AltoAncasti, Catamarca. Comechingonia 16(2): 155-162.

Moreno, E. y N. Sentinelli 2014 Tecnología lítica en las sierras de El Alto-Ancasti, Catamarca. Cuadernos FHyCS-UNJU 45: 95-115.

Guayamba 2: abordando el espacio doméstico en los bosques orientales… 71

Morláns, M. 1995 Regiones Naturales de Catamarca. Provincias Geológicas y Provincias Fitogeográficas. Área Ecología-Editorial Científica Universitaria-UNCa, Catamarca.

Navarro, H. 2002 Aspecto geográfico de la Provincia de Catamarca. Disponible en: http://www.catamarcaguia.com.ar

Nazar, C. 2003 Relevamiento Arqueológico de la Zona Austral de la Sierra de Ancasti (Provincia de Catamarca). CENEDIT-Universidad Nacional de Catamarca, Catamarca.

Nelson, M. 1991 The study of technological organization. Archaeological Method and Theory 3: 57-100.

Núñez Regueiro, V. y M. Tartusi 1990 Aproximación al estudio del área pedemontana de Sudamérica. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología 12: 125-160. 2003 Los mecanismos de control y la organización del espacio durante los periodos Formativo y de Integración Regional. Cuadernos FHyCS-UNJU 20: 37-50.

Orton, C.; Tyers, P. y A. Vince 1997 La Cerámica en Arqueología. Editorial Crítica, Barcelona.

Páez, R.; Togo, j. y P. Villar Benítez 2009 Primera aproximación al sitio de Maquijata, sierra de Guasayán, Departamento de Choya, Santiado del Estero. En Entre Pasados y Presentes II: Estudios Contemporáneos en Ciencias Antropológicas, T. Burlot, D. Bozzuto, C. Crespo, A. Hecht y N. Kuperszmit (eds.), pp. 289-304. Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Buenos Aires.

Pauketat, T. 2001 Practice and history in archaeology: an emerging paradigm. Anthropological Theory 1(1): 73-98.

Quesada, M. y L. Gheco 2011 Modalidades espaciales y formas rituales. Los paisajes rupestres de El Alto-Ancasti. Comechingonia 15: 63-83.

Quesada, M. y L. Gheco 2015 Tiempos, cuevas y pinturas. Reflexiones sobre la policromía del arte rupestre de Oyola (Provincia de Catamarca, Argentina). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XL(2): 455-476.

Quesada, M.; Gastaldi, M. y G. Granizo 2012 Construcción de periferias y producción de lo local en las cumbres del Alto-Ancasti. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXXVII(2): 435-456.

Rapoport, A. 1990 Systems of activities and systems of settings. En Domestic Architecture and the Use of Space, S. Kent (ed.), pp. 9-20. Cambridge University Press, Cambridge.

Rivero D. y S. Pastor 2004 Sistemas de producción lítica de las comunidades productoras de alimentos de las Sierras de Córdoba. Análisis de tres conjuntos de la Pampa de Achala. En Actas de las Cuartas Jornadas de Investigadores en Arqueología y Etnohistoria del Centro Oeste del País, tomo 2, pp. 6780. Editorial de la UNRC, Río Cuarto.

Segura, A. 1970 Pictografías de Catamarca. Boletín de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca 19601968: 11-33.

Taboada, C. 2011 Repensando la arqueología de Santiago del Estero. Construcción y análisis de una problemática. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXXVI: 197-219.

Vaquer, J. 2007 De vuelta a la casa. Algunas consideraciones sobre el espacio doméstico desde la arqueología de la práctica. En Procesos Sociales Prehispánicos en el Sur Andino. La Vivienda, la Comunidad y el Territorio, A. Nielsen, M. Rivolta, V. Seldes, M. Vázquez y P. Mercolli (eds.), pp. 11-35. Editorial Brujas, Córdoba.

Zuccarelli, V. 2012 Primeras aproximaciones al paisaje agrario del norte de la Sierra El Alto-Ancasti: un análisis multiescalar. Arqueología 20(1): 115- 141.