Una historia local de los límites entre mundos: Arqueología de la Sierra de El Alto-Ancasti, Provincia de Catamarca

Contenido principal del artículo

Luciana Eguia
Lucas Ghecco

Resumen

En tanto frontera entre áreas culturales, zona de transición o ámbito de obtención de recursos exóticos y ejecución de actividades especiales, la historia arqueológica de la sierra de El Alto-Ancasti (provincia de Catamarca, Argentina) ha sido comprendida por muchos años en términos de un espacio liminal entre “mundos” distintos, en ocasiones bajo la oposición entre lo andino y lo chaco-santiagueño, otras veces según la dicotomía entre las tierras altas y bajas. Más allá de las diversas formas que ha adoptado esta interpretación, en la mayoría de los casos produjo una visión algo alejada de los procesos históricos particulares acaecidos en la zona y propició una aproximación distante con eje en los centros nucleares ubicados, fundamentalmente, en los valles del centro-oeste catamarqueño. Esta situación puede ser ilustrada con cierta claridad al retomar una de las primeras noticias académicas sobre la arqueología de la zona, cuando Ardissone (1945) destacó la importancia del hallazgo de andenes próximos a la localidad de Ancasti como indicadores de la extensión de la cultura andina. A pesar del carácter precursor de estas observaciones, pasaron varias décadas hasta que las investigaciones arqueológicas comenzaron a comprender las particularidades de estos conjuntos de terrazas agrícolas y, sobre todo, las formas de vida campesina que construyeron, transformaron y fueron producidas por estos paisajes (Quesada et al. 2012; Zuccarelli 2013, 2014; etc.).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Eguia, L., & Ghecco, L. (2017). Una historia local de los límites entre mundos: Arqueología de la Sierra de El Alto-Ancasti, Provincia de Catamarca. Comechingonia. Revista De Arqueología, 20(2), 5–12. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v20.n2.18042
Sección
Dossier

Citas

Ardissone, R.

Las pircas de Ancasti. Contribución al conocimiento de los restos de andenes en el noroeste de la Argentina. GAEA Anales de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos 2(7): 383-416.

Pauketat, T.

Practice and history in archaeology: an emerging paradigm. Anthropological Theory 1(1): 73-98.

Pauketat, T. y S. Alt

Mounds, memory, and contested Mississippian history. En Archaeologies of Memory, R. Van Dyke y S. Alcock (eds.), pp. 151-179. Blackwell Publishers, Oxford.

Quesada, M.; Gastaldi, M. y M. Granizo

Construcción de periferias y producción de lo local en las cumbres del Alto-Ancasti. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXXVII(2): 435-456.

Quesada, M. y L. Gheco

Tiempos, cuevas y pinturas. Reflexiones sobre la policronía del arte rupestre prehispánico de Oyola (Provincia de Catamarca-Argentina). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XL(2): 455-476.

Zuccarelli Freire, V.

Paisajes de producción y reproducción en El Alto-Ancasti durante el período de Integración Regional (ca. 600-1100/1200): usos del GIS en la arqueología de los paisajes agrarios. Arqueología 19(1): 203-205.

Primeras aproximaciones al paisaje agrario del norte de la sierra El Alto-Ancasti: un análisis multi-escalar. Arqueología 20(1): 115-142.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.