Guanacos, sexo y edad. El caso del sitio Las Vueltas 1 (Tierra del Fuego, Argentina)

Contenido principal del artículo

María Belén Colasurdo
Fernando Santiago
Mónica Salemme

Resumen

El sitio Las Vueltas 1 (Tierra del Fuego, Argentina) ha sido defi nido como sitio de matanza y procesamiento de guanacos; los diversos eventos de captura han dejado como registro un NISP total de 3404 huesos de guanaco (de los cuales 1751 provienen de la 3ra ocupación), donde todas las partes esqueletarias están representadas diferencialmente. El objetivo de este trabajo es dar a conocer el sexo y la edad de los guanacos cazados durante la ocupación más reciente de este sitio considerando que el análisis de la estructura sexual y etaria de los conjuntos zooarqueológicos aporta valiosa información para identifi car estrategias de caza, así como si las mismas se concentraron sobre algún grupo social, etario o sexual en particular. Para determinar el sexo y la edad de los guanacos de LV1 se tuvieron en cuenta análisis odontométrico y medidas osteométricas en pelvis, utilizando todos los fragmentos de maxilares, mandíbulas y de pelvis, recuperados en estratigrafía. La ocupación de la cual proviene el material está fechada en el Holoceno tardío.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Colasurdo, M. B., Santiago, F., & Salemme, M. (2012). Guanacos, sexo y edad. El caso del sitio Las Vueltas 1 (Tierra del Fuego, Argentina). Comechingonia. Revista De Arqueología, 16(2), 139–153. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v16.n2.17993
Sección
Artículos

Citas

Kaufmann, C.A.

La fusión ósea como indicador de edad y estacionalidad en guanaco (Lama guanicoe). Contra viento y marea: Arqueología de Patagonia (ed. por M.T.Civalero, P. Fernandez y G. Guraieb), pp. 477-487. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y Sociedad Argentina de Antropología. Buenos Aires.

Metodologías para la construcción de perfi les de mortalidad y determinación de la estacionalidad en restos óseos de Guanaco (Lama guanicoe): su aplicación a sitios arqueológicos de la región pampeana. Tesis doctoral Inédita, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP, La Plata.

Estructura de edad y sexo en guanaco. Estudios actualísticos y arqueológicos en Pampa y Patagonia. Sociedad Argentina de Antropología. Buenos Aires.

Kaufmann, C. y G.L. L`Heureux

El dimorfi smo sexual en guanacos (Lama guanicoe). Una evaluación osteométrica de elementos poscraneales. Revista del Museo de Antropología. Dossier – Arqueología 2: 181-198.

Marean, C.W.

Hunter–Gatherer Foraging Strategies in Tropical Grasslands: Model Building and Testing in the East African Middle and Later Stone Age. Journal of Anthropological Archaeology 16: 189–225.

Merino, M. y J. Cajal

Estructura social de la población de guanacos (Lama guanicoe Muller, 1776) en la costa norte de Península Mitre, Tierra del Fuego, Argentina. Studies on neotropical fauna and environment 28 (3):129-138.

Pagano, M. I. y A. M. Aguerre

Desgaste dentario y determinación de edad en guanacos arqueológicos: una puesta al día. El uso de los camélidos a través del tiempo (ed. por G. Mengoni Goñalons, D. Olivera y H. Yacobaccio), pp. 203-220. Del tridente. Buenos Aires.

Puig, S. y S. Monge

Determinación de la edad en Lama guanicoe (Müller). Deserta 7: 246-270. Raedecke, K.

El guanaco de Magallanes, Chile. Su distribución y su biología. Santiago de Chile. Saba, S. y D. A. De Lamo

Donde están las hembras de guanaco? Patagonia Agropecuaria. 21, 38-40.

Santiago, F.

La ocupación humana en el norte de Tierra del Fuego durante el Holoceno medio y tardío. Su vinculación con el paisaje. Tesis doctoral Inédita, Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN, Olavarría.

Santiago, F. y M. Salemme

Las Vueltas 1: un sitio de matanza de guanacos del Holoceno Tardío en el norte de Tierra del Fuego (Argentina). Arqueología de Patagonia. Una mirada desde el último confín (ed. por M. Salemme, F. Santiago, M. Alvarez, E.L. Piana, M. Vázquez y M.E. Mansur), pp. 785- 804. Editorial Utopías. Ushuaia.

Santiago, F. y M. Salemme

A guanaco kill site in Tierra del Fuego, Argentina. Before Farming 2/2010: 1-17.

Santiago, F., G. Bujalesky y M. Salemme

Prospección arqueológica en la cuenca del río Chico. Tierra del Fuego, Argentina. Arqueología de Fuego-Patagonia. Levantando piedras, desenterrando huesos... y develando arcanos (ed. por F. Morello, A. Martinic, A. Prieto y G. Bahamonde), pp. 357-363. Ediciones CEQUA. Punta Arenas (Chile).

Sarasqueta, D.V.

Cría y Reproducción de Guanacos en Cautividad Lama guanicoe. INTA EEA Bariloche, Fauna Silvestre. Bariloche.

Stiner, M.C.

The use of mortality patterns in archaeological studies of hominid predatory adaptations. Journal of Anthropological Archaeology 9: 305-351.

Weaver, T.D., Boyko, R.H., Steele, T.E.,

Cross-platform program for likelihood-based statistical comparisons of mortality profi les on a triangular graph, Journal of Archaeological Science 38: 2420-2423.