El cuarzo como materia prima en el valle de Hualfín (provincia de Catamarca, Argentina) durante el Período de Desarrollo Regionales/Inka

Contenido principal del artículo

Marina Cecilia Flores

Resumen

En los sitios arqueológicos del valle de Hualfín (departamento de Belén, Catamarca) correspondientes al Período de Desarrollos Regionales/Inka (ca. 1000-1535 A.D.) se ha registrado el empleo de diferentes materias primas líticas (obsidiana, basalto, arenisca, cuarzo, entre otras) para la fabricación de instrumentos y/o realización de construcciones. En esta oportunidad se presentan los resultados del análisis tecno-tipológico llevado a cabo sobre los artefactos tallados de cuarzo recuperados en los sitios Campo de Carrizal (Azampay) y Cerro Colorado (La Ciénaga de Abajo).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores, M. C. (2012). El cuarzo como materia prima en el valle de Hualfín (provincia de Catamarca, Argentina) durante el Período de Desarrollo Regionales/Inka. Comechingonia. Revista De Arqueología, 16(1), 297–305. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v16.n1.17980
Sección
Notas

Citas

Aschero, C.

Ensayo para una clasifi cación morfológica de artefactos líticos aplicada a estudios tipológicos comparativos. Informe presentado al CONICET.

Ensayo para una clasifi cación morfológica de artefactos líticos. Apéndices A y B. Cátedra de Ergología y Tecnología. Universidad de Buenos Aires. Manuscrito.

Bellelli, C.

Los desechos de talla en la interpretación arqueológica. Un sitio de superfi cie en el Valle de Piedra Parada (Chubut). Shincal 3 (2): 79-93.

Cortegoso, V.

Disponibilidad de recursos líticos en el noroeste de Mendoza: cambios en la organización tecnológica en la cuenca del río Blanco. Cazadores Recolectores en el Cono Sur 3: 95-113.

Dana, E. y O. Hurlbut

Manual de Mineralogía, Editorial Reverté.

Elías, A.

Estrategias tecnológicas y variabilidad de los conjuntos líticos de las sociedades Tardías en Antofagasta de la Sierra (Provincia de Catamarca, Puna Meridional Argentina). Tesis para optar al grado de Doctor de la Universidad de Buenos Aires. Área Arqueología.

Gaál, E.

Un acercamiento preliminar al estudio de la base local de recursos líticos y al análisis artefactual en el poblado arqueológico de Rincón Chico (período Tardío), valle de Yocavil, Catamarca. Comechingonia Virtual (1):1-38.

González Bonorino, F. 1972 Descripción Geológica de la Hoja 13c, Fiambalá. Boletín nº 127. Ministerio de Industria y Minería. Subsecretaria de Minería. Dirección Nacional de Geología y Minería, Buenos Aires.

Ruíz Huidobro, O.

Descripción geológica de la hoja 12c, Laguna Helada. Provincia de Catamarca. Boletín nº 146, Ministerio de Economía, Secretaria de Estado de Recursos Naturales y Ambiente Humano, Subsecretaria de Minería. Servicio Geológico Nacional, Buenos Aires.

Sempé de Gómez Llanes, M. C.

Investigaciones arqueológicas en el departamento de Belén (Catamarca). Novedades del Museo de La Plata 1(2):19.

Wynveldt, F.

La Loma de los Antiguos de Azampay, un sitio defensivo del Valle de Hualfín (Catamarca, Argentina). Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.

Wynveldt, F. y M. López Mateo

Pueblos protegidos, murallas y divisaderos: un paisaje arqueológico defensivo en La Ciénaga. Aldeas protegidas, confl icto y abandono. Investigaciones arqueológicas en La Ciénaga (Catamarca, Argentina), (ed. por B. Balesta y N. Zagorodny), pp. 277-312. Ediciones Al Margen, La Plata.

Zagorodny, N., E. Rivera y C. Valencia

Análisis antracológico y objetos de madera del sitio Campo de Carrizal. Actas del XVI Congreso Nacional de Arqueología Argentina (1):133-139. Jujuy.