Caracterización geoambiental y cultural del período formativo en selvas occidentales meridionales: sitio “Horco Molle” (Dpto. Yerba Buena, Tucumán)

Contenido principal del artículo

Mario G. Maldonado
Liliana del V. Neder
Jimena Roldán
María M. Sampietro Vattuone

Resumen

El objetivo del presente trabajo es contribuir al conocimiento de las características geoambientales y culturales del piedemonte tucumano durante el Período Formativo y las formas en que los grupos humanos interactuaron con ellas. La metodología articuló fotointerpretación geomorfológica, excavaciones arqueológicas, descripción de perfiles de suelos y análisis tipológico del material cerámico y lítico. Concluimos que condiciones paleoclimáticas húmedas y suelos loéssicos favorecieron el asentamiento de grupos formativos con cerámica de estilo Candelaria sobre unidades geomorfológicas diferentes (abanico aluvial y glacis cubierto) durante las Fases Chuscha (200-400 DC) y Choromoro (400-700 DC), y posiblemente Molleyaco (400-700 DC) y Rupachico (700-1000 DC). La disponibilidad y adecuación de ciertas rocas y minerales para la producción de artefactos líticos y cerámicos influyeron en bajos costos de obtención, de manufactura, en los procesos de depositación, escaso reuso y en la ausencia de reclamación de artefactos. Los resultados son de interés para la arqueología de Selvas Occidentales meridionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maldonado, M. G., del V. Neder, L., Roldán, J., & Sampietro Vattuone, M. M. (2011). Caracterización geoambiental y cultural del período formativo en selvas occidentales meridionales: sitio “Horco Molle” (Dpto. Yerba Buena, Tucumán). Comechingonia. Revista De Arqueología, 14(1), 115–131. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v14.n1.17903
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mario G. Maldonado

CONICET. Laboratorio de Geoarqueología. Facultad de Ciencias Naturales e Institutlo Miguel Lillo. Universidad Nacional de Tucumán.