Resultados de la investigación en el sitio arqueológico Três Bocas 2 (Alto Río Uruguay – Brasil)

Contenido principal del artículo

Rodrigo C. Angrizani

Resumen

En el marco del proyecto de tesis doctoral se realiza una investigación regional tendiente a identificar e interpretar la variabilidad arqueológica en la subcuenca del río Santo Cristo (tributario oriental del alto río Uruguay). Como resultado de las prospecciones sistemáticas realizadas en el área se han detectado 35 sitios arqueológicos y decenas de hallazgos aislados. En términos generales, los sitios están constituidos por concentraciones de artefactos líticos ubicados cerca de afloramientos basálticos y conjuntos compuestos por fragmentos de alfarería y materiales líticos hallados en las llanuras aluviales del río Uruguay (Angrizani 2009). En esta nota se dan a conocer los resultados de la excavación y del análisis de los artefactos arqueológicos del sitio Três Bocas 2 (3BO2), donde se recuperaron tanto materiales cerámicos como líticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Angrizani, R. C. (2010). Resultados de la investigación en el sitio arqueológico Três Bocas 2 (Alto Río Uruguay – Brasil). Comechingonia. Revista De Arqueología, 13(1), 109–113. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v13.n1.17887
Sección
Notas

Citas

Angrizani, R. C.

La casa, la roza y el bosque: sobre los significados de la diversidad arqueológica en la subcuenca del río Santo Cristo (noroeste de Rio Grande do Sul, Brasil). Arqueología Suramericana 5 (1): 21-41.

Angrizani, R. C. y D. Constenla

Sobre Yapepós, ñaembés y cambuchís: aproximaciones a la funcionalidad de vasijas cerámicas a partir de la determinación de ácidos grasos residuales en tiestos recuperados en contextos arqueológicos en el sur de Brasil. Mamül Mapu: pasado y presente desde la arqueología pampeana (ed. por M. Berón, L. Luna, M. Bonomo, C. Montalvo, C. Aranda y M. Carrera Aizpitarte), pp: 35-52. Libros del Espinillo, Ayacucho.

Aschero, C. y S. Hocsman

Revisando cuestiones tipológicas en torno a la clasificación de artefactos bifaciales. Temas en arqueología. Análisis lítico (ed. por A. Acosta, D. Loponte y M. Ramos), pp 7-25. SAA, Buenos Aires.

Balfet, H., M-F. Fauvet-Berthelot y S. Monzón

Normas para la descripción de vasijas cerámicas. CNRS, Ciudad de México. La Salvia, F. y J. P. Brochado 1989 Cerâmica guarani. Posenato Arte e Cultura, Porto Alegre.

IBGE

Mapa de Vegetação do Brasil, 2ª Ed. Diretoria de Geociências, Rio de Janeiro.

Noelli, F.

La distribución geográfica de las evidencias guaraní. Revista de Indias 64 (230): 17-34