Reinterpretando un sitio arqueológico en Pampa Seca

Contenido principal del artículo

Guillermo Heider

Resumen

En el año 2006 comenzaron a realizarse en el Departamento General Roca (pcia. de Córdoba), estudios arqueológicos sistemáticos. El abordaje inicial del área, carente de investigaciones previas, fue realizado con premisas propias de la Ecología del Comportamiento Humano o Ecología Evolutiva (amplitud de la dieta, selección de parcelas y teorema de valor marginal, etc.). De esta forma se intentó conseguir un panorama de base amplio sobre las relaciones entre los grupos cazadores-recolectores y su ambiente. La nueva información recolectada posibilitó la utilización de diferentes perspectivas o vías de entrada al registro para complementar los modelos que se están utilizando. Algunas de las hipótesis puestas en discusión desde La Etnoarqueologia resultaron de especial utilidad para el abordaje sobre los sitios, su materialidad y su contexto ideológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Heider, G. (2010). Reinterpretando un sitio arqueológico en Pampa Seca. Comechingonia. Revista De Arqueología, 13(1), 77–88. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v13.n1.17885
Sección
Artículos

Citas

Aschero, C.

Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos aplicada a estudios tipológicos comparativos. Informe al CONICET.

Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos. Apendice A y B. Informe al CONICET.

Berberián, E.; F. Roldán

Arqueología de Sierras Centrales. Historia Argentina Prehispánica. Tomo II: 937-948. Ed Brujas. Córdoba.

Berón, M. y G. Politis. 1997.

Arqueología Pampeana en la década de los’90. Estado de las investigaciones y perspectivas. En Arqueología de la Región Pampeana en la Década de los ’90.M. Berón y G. Politis (eds.), pp. 7- 32. Museo de San Rafael-INCUAPA, San Rafael, Mendoza.

Behrensmeyer, A.

Taphonomic and ecolgic information from bone weathering. Paleobiology. 4: 150-162.

Bettinger, R.

Hunter-gatherers: archaeology and evolutionary theory. Plenum Press, New York.

Binford, L.

Nunamiut Ethnoarchaeology. Academic Press, New York.

Bones: ancient men and modern myths. Academic Press, New York.

Borrero, L.

Estudios tafonómicos en Tierra del Fuego: su relevancia para entender procesos de formación del registro arqueológico. En Arqueología Contemporánea Argentina. Actualidad y perspectivas: 13-32. Ediciones Búsqueda.

Borrero, L.A. y H.G. Nami

II) Piedra del Águila: Análisis de los materiales de superficie. Prehistoria, 2: 19-34.

Borrero, L.A., J.L. Lanata y B.N. Ventura

Distribución de hallazgos aislados en Piedra del Águila. En Análisis espacial en la Arqueología Patagónica, L. A. Borrero y J. L. Lanata (eds.), pp. 9-20. Ediciones Ayllu, Buenos Aires.

Boone, J. y E. Smith.

Is it evolution yet? A critique of evolutionary archaeology. Current Anthropology 39:141-173.

Cabrera, A. L.

Fitogeografía de la República Argentina. En Bol. Soc. Argentina de Botanica, 14 (1-2): 1-42. 7 lam.

Curtoni, R.; M. Lezcano y M. Fernández.

-1998. Prospección y rescate en el norte de La Pampa. El sitio arqueológico La Magdalena. Palimpsesto 5: 138-150.

Dunnell, R.

The Notion Site. En Space, Time and Archaeological Landscapes, J. Rossignol y L. A. Wandsnider (eds.), pp. 21-41. Plenum Press, New York.

Hanson, C.B.

Fluvial Taphonomic Processes: Models and Experiments. En Fossils in the Making, A. K. Behrensmeyer y A. P. Hill (eds.), pp.156-181. The University of Chicago Press, Chicago.

Harris, E. C.

Principios de estratigrafía arqueológica. Ed. Crítica. Madrid.

Heider, G.

Investigaciones arqueológicas en el área noroccidental de la región pampa seca, primeras aproximaciones al registro de la microrregión el Cuero “(Dpto. Gral. Roca, Córdoba)” En: Revista arqueológica de zonas aridas, UNRC. Tomo 1.

Köppen, W.

Climatología. En Fondo de Cultura Económica. Bs As.

Martínez, G.

Tecnología, subsistencia y asentamiento en el curso medio del Río Quequén Grande: un enfoque arqueológico. Tesis Doctoral inédita, Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP, La Plata.

Martínez, G y M. Gutiérrez.

Tendencias en la explotación humana de la fauna durante el Pleistoceno final Holoceno en la Región Pampeana (Argentina). ArchaeoZoologia XII. Zooarchaeology of South America. G. Mengoñi Goñales (ed.) bar international Series 1298. 81-98.

Orton, C.

Sampling in Archaeology. Cambridge Manuals in Archaeology. Cambridge.

Politis, G.

Arqueología de la infancia: una perspectiva etnoarqueológica. Trabajos de Prehistoria, 55 (2): 5-19.

Etnoarqueología entre los Hotï (Cuenca del Orinoco, Venezuela). Implicancias para la arqueología pampeana. Conferencia dictada en el 3er Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina. Olavarría.

Politi, G. y P. Barros

-2004. La región Pampeana como unidad espacial de análisis en la arqueología contemporánea.En Folia Histórica del Nordeste Nº 16, Resistencia.

Renfrew, C. y P. Bahn

Archaeology. Theories, methods and practice. Thames and Hudson, Londres.

Schiffer, M.

Formation Processes of the Archaeological Record. Univ. Of New Mexico Press, USA.

Winterhalder, B. y E. Smith.

Evolutionary ecology and the social sciences. En: Ecology and human behaviour. Smith, E. y B. Winterhalder (Eds.) Evoltionary Pp. 3-23. Aldine De Gruyter. New York.