El color y el fuego: excavaciones en la plaza de la cumbre de Rincón Chico (Provincia de Catamarca)

Contenido principal del artículo

Alejandra D. Reynoso

Resumen

El poblado de Rincón Chico en Yocavil fue uno de los asentamientos más complejos de la región durante los últimos siglos previos a la conquista española. Con casi cuatrocientas estructuras, los habitantes de este poblado desplegaron en él sus relaciones sociales también a través de la arquitectura. El sector con muros decorados ubicado en la ladera oriental fue interpretado a partir de las investigaciones realizadas como un espacio ceremonial de carácter público, definido entre otros elementos por una plaza al pie de la ladera. A su vez, en la cumbre del poblado se destaca una gran estructura denominada Plaza Bicolor que combina de manera extraordinaria los colores gris y rosado en todos sus componentes arquitectónicos. Las excavaciones allí realizadas aportan elementos para discutir la temporalidad y el papel social de este espacio, permitiendo plantear además la diversidad tanto de las prácticas ceremoniales desarrolladas en las distintas plazas del poblado como de los sectores sociales involucrados en dichas prácticas. Finalmente, con este trabajo se busca contribuir al estudio de las plazas construidas en los poblados tardíos de Yocavil en tanto escenarios para el despliegue ceremonial, y en definitiva, para la expresión de los fundamentos sociales de estas comunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reynoso, A. D. (2009). El color y el fuego: excavaciones en la plaza de la cumbre de Rincón Chico (Provincia de Catamarca). Comechingonia. Revista De Arqueología, 12(1), 75–90. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v12.n1.17878
Sección
Artículos

Citas

Babot, P.

Tecnología y utilización de artefactos de molienda en el Noroeste prehispánico. Tesis Doctoral en Arqueología. Facultad de Ciencias Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumán. MS.

Gordillo, I.

Arquitectos del rito. La construcción del espacio público en La Rinconada, Catamarca. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXIX: 111-136.

Greco, C.

Secuencias radiocarbónicas y estilos cerámicos en Rincón Chico, Valle de Yocavil, Catamarca. Tesis de Licenciatura en Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. MS.

González, L. y R. Doro

Jardines de piedras. Estructuras ceremoniales en Rincón Chico (provincia de Catamarca). Etnia 46-47.

Kaulicke, P. y T. Dillehay (eds.)

Encuentros: Identidad, poder y manejo de espacios públicos. Boletín de Arqueología PUCP 9 (2005), Lima.

Márquez Miranda, F. y E. M. Cigliano

Un nuevo antigal catamarqueño: el yacimiento arqueológico de Rincón Chico (Dpto. de Santa María, Prov. de Catamarca). Revista del Museo de La Plata

Nueva Serie), Sección Antropología, tomo V: 179-192.

Moore, J.

a. The Archaeology of Plazas and the Proxemics of Ritual. Three Andean Traditions. American Anthropologist 98(4): 789-802.

b. Architecture and Power in the Ancient Andes. The archaeology of public buildings. New studies in Archaelogy. Cambridge University Press. New York.

Nielsen, A.

Plazas para los antepasados: Descentralización y poder corporativo en las formaciones políticas preincaicas de los Andes circumpuneños. Estudios Atacameños Nº 31: 63-89.

Celebrando con los antepasados. Arqueología del espacio público en Los Amarillos, Quebrada de Humahuaca, Jujuy,

Argentina. Mallku Ediciones, Argentina.

Nielsen, A. y W. Walker

Conquista ritual y dominación política en el Tawantinsuyu. El caso de Los Amarillos (Jujuy, Argentina). En Sed Non Satiata. Teoría Social en la Arqueología Latinoamericana Contemporánea, editado por A. Zarankin y F. Acuto. Ediciones del Tridente, Buenos Aires.

Orton, C.; P. Tyers y A. Vince

La cerámica en Arqueología. Editorial Critica. Barcelona.

Piossek Prebisch, T.

[1976]. Pedro Bohórquez el Inca del Tucumán, 1656-1659.

Reynoso, A.

a. Saber del sol su frontera. Arqueoastronomía en el poblado de Rincón Chico (900-1600 d.C.), provincia de

Catamarca. Tesis de Licenciatura en Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. MS.

b. Arqueoastronomía en Rincón Chico (Catamarca, Argentina). Monumentos del tiempo, monumentos de encuentro en el valle de Yocavil. Anales Nueva Época Local, regional, global.: prehistoria, protohistoria e historia en los Valles Calchaquíes 6: 127-161.

Rivolta, G.

Hacia formas de explicación de la complejidad espacial en el sitio Los Cardones. En Actas del XIII Congreso Nacional de Arqueología, pp. 547-556. Imprenta de la FFyH, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Rivolta, G. y J. Salazar

Los espacios domésticos y públicos del sitio Los Cardones (Valle de Yokavil, Provincia de Tucumán). En Procesos sociales prehispánicos en el sur andino: la vivienda, la comunidad y el territorio, Colección Historia Social Precolombina 1, A. Nielsen, M. C. Rivolta, V. Seldes, M. M. Vázquez & P. Mercolli, Eds., pp. 123-142. Editorial Brujas, Córdoba.

Sosa, J.

Ruinas de Quilmes, historia de un despropósito. MS Takeshi, I.

Plazas, Performers and Spectators. Political Theaters of the Classic Maya. Current Anthropology, Vol. 47, N°5: 805-842.

Tarragó, M. N.

Sociedad y sistema de asentamiento en Yocavil. Cuadernos Instituto Nacional de Antropología 12: 179-196.

El patrimonio arqueológico del valle de Santa María en peligro: el Rincón Chico. Homenaje a Alberto Rex González. 50 años de aportes al desarrollo y consolidación de la Antropología Argentina, pp. 205-253. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Tartusi, M. y V. Núñez Regueiro

Excavación de un montículo ceremonial tardío en el sitio STucTav 5 (El Pichao), provincia de Tucumán. En Investigaciones arqueológicas en el sitio STucTav 5 (El Pichao), provincia de Tucumán. Instituto de Arqueología, Universidad Nacional de Tucumán. San Miguel de

Tucumán.

Vaquer, J. M.

Modelo de análisis espacial en Tolombón, Salta. Una aproximación al estudio de la relación Arquitectura / Poder en el Período de Desarrollos Regionales. Tesis de Licenciatura en Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. MS.

Williams, V.

Nuevos datos sobre la prehistoria local en la Quebrada de Tolombón. Pcia. de Salta. Argentina. Anales Nueva Época Local, regional, global.: prehistoria, protohistoria e historia en los Valles Calchaquíes 6: 162-210.