Geoarqueologia en la localidad Nutria Mansa (pdos. de gral. alvarado y loberia, provincia de buenos aires)

Contenido principal del artículo

Cristian M. Favier-Dubois
Mariano Bonomo

Resumen

En este trabajo se presentan estudios geoarqueológicos realizados en la localidad arqueológica Nutria Mansa, localizada en las márgenes del arroyo homónimo en las proximidades del litoral marítimo bonaerense. Las investigaciones arqueológicas comenzaron en el año 2000 habiéndose reconocido dos sitios en superficie (NM1sup y NM2sup), cuyos materiales fueron recuperados en zonas afectadas por el arado, y un sitio en estratigrafía (NM1), en el que se excavó una superficie de 23 m2 recuperándose material lítico y muy abundantes restos faunísticos (unas 140.000 piezas) correspondientes al Holoceno tardío. Los análisis geoarqueológicos estuvieron orientados a profundizar aspectos estratigráficos, así como a evaluar los procesos de formación y entorno ambiental de la evidencia arqueológica recuperada en la localidad. Los resultados obtenidos han permitido explicar algunos de los procesos tafonómicos involucrados en el sitio excavado, así como generar expectativas arqueológicas para diferentes posiciones del paisaje ocupado por las poblaciones prehispánicas: divisorias loéssicas (suelos naturales y arados), pendientes y valle, contribuyendo al análisis de la resolución, integridad y preservación de la evidencia antrópica en cada sector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Favier-Dubois, C. M., & Bonomo, M. (2008). Geoarqueologia en la localidad Nutria Mansa (pdos. de gral. alvarado y loberia, provincia de buenos aires). Comechingonia. Revista De Arqueología, 11(1), 9–28. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v11.n1.17866
Sección
Artículos

Citas

Aldazabal, V., N.E. Weiler y E. Eugenio

Una perspectiva geoarqueológica para comprender la ocupación humana en la costa central de la provincia de Buenos Aires. Intersecciones en Antropología 5: 29-38.

Ameghino, F.

La antigüedad del hombre en el Plata. Masson, París, Buenos Aires.

Behrensmeyer, A.K.

Taphonomic and ecologic information from bone weathering. Paleobiology 4 (2): 150- 162.

Bonomo, M.

Costeando las llanuras. Arqueología del litoral marítimo pampeano. Sociedad Argentina de Antropología. Colección Tesis Doctorales. Buenos Aires.

Bonomo, M. y A. Massigoge

Análisis tafonómico del conjunto faunístico del sitio arqueológico Nutria Mansa 1 (Pdo. de Gral. Alvarado). En Aproximaciones contemporáneas a la arqueología pampeana. Perspectivas teóricas, metodológicas, analíticas y casos de estudio, Martínez, G., M. Gutiérrez, R. Curtoni, M. Berón y P. Madrid (eds.), pp. 93-111. Olavaria, Facultad de Ciencias Sociales, UNCPBA.

Bonomo, M., G. Gómez y C. Kaufmann

Análisis de los materiales faunísticos del Componente Inferior del sitio arqueológico Nutria Mansa 1 (pdo. de Gral. Alvarado, Pcia. de Buenos Aires, Argentina). Abstracts 2nd Internacional Meeting TAPHOS´05/ 4a Reunión de Tafonomía y Fosilización, Barcelona.

Bonomo, M., A. Zucol, B. Gutiérrez Téllez, A. Coradeghini y M.S. Vigna

Palaeoenvironmental reconstruction in south-eastern Pampean Plains (Argentina) during Late Holocene based upon the analysis of siliceous microremains and mammal records of Nutria Mansa archaeological site. MS.