Problemas socioambientales

Reflexiones sobre el quehacer científico en Argentina

Autores/as

  • Martina Gamba

Resumen

La ciencia argentina está financiada casi enteramente por fondos públicos, y quienes hacemos ciencia somos trabajadores estatales. Lejos de la mirada idealizada del "científico varón portador de un conocimiento inaccesible para el resto de la sociedad", proponemos pensar a l@s científic@s afectad@s por las mismas problemáticas que cualquier otr@ ciudadan@ de a pie. Desde ese punto de vista podemos (debemos) exigir que la ciencia argentina esté "situada". Eso significa que desde la ciencia se elaboren planes de investigación que puedan dar respuesta a las grandes problemáticas de nuestro país y de nuestro tiempo. Pero también significa que la sociedad demande a la ciencia respuestas y compromiso en su quehacer. Teniendo en cuenta que los problemas socioambientales son problemas multidimensionales, cabe preguntarnos si a la hora de plantear las hipótesis que guían las investigaciones se establecen diálogos entre l@s investigador@s y los actores de la sociedad afectados por dichas problemáticas. El riesgo de no hacerlo es generar conocimiento estéril. La potencia de hacerlo, es generar conocimiento que aporte a la construcción de una nueva realidad para tod@s.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Varsavsky, O. (1969). Bases para una política nacional de tecnología y ciencia. Ciencia, política y cientificismo. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Carrasco, A. (2009). Efecto del glifosato en el desarrollo embrionario de Xenopus laevis (Teratogénesis y glifosato). Informe Preliminar. disponible en: Glifosato y teratogénesis / malformaciones congenitas y glifosato | Red Universitaria de Ambiente y salud – Medicos de pueblos fumigados (reduas.com.ar) (9 de marzo 2022)

Andres Carrasco. Ciencia disruptiva. Película Documental (2020). Disponible: https://play.cine.ar

Pagina12, (2009). “Lo que sucede en Argentina es casi un experimento masivo”. Entrevista a Andrés Carrasco publicada el 3/05/2009. Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-124288-2009-05-03.html (9 de marzo 2022)

Descargas

Publicado

2022-09-26

Cómo citar

Gamba, M. (2022). Problemas socioambientales: Reflexiones sobre el quehacer científico en Argentina. Revista Cicterránea, 6(6), 22–27. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cicterranea/article/view/38816

Número

Sección

Artículos