Información para autores/as

Instrucciones para l@s autor@s

Redacción y estilo. Los artículos deberán redactarse en un lenguaje sencillo y ameno, apto para personas no especializadas. En lo posible, deben alcanzar un equilibrio entre rigor, claridad y amenidad. Se sugiere concentrarse en una única idea, siendo el objetivo del artículo despertar curiosidad acerca del tema desarrollado, sin abordarlo en profundidad o en todas sus aristas.

Se recomienda explicar en los primeros párrafos los aspectos más significativos del artículo, incluso las conclusiones, con el fin de captar el interés de quien lo lea, causar un impacto o invitar a la reflexión.

 

Formato General

 

Título y subtítulos. Deben ser atractivos, cortos y claros. El Comité Editor podrá cambiar título /subtítulos si lo considera conveniente. Ejemplo:

 

Título: Inundaciones en las Sierras Chicas Subtítulo 1: Más claro que el agua Subtítulo 2: Se nos aguó la fiesta Subtítulo 3: Sumergidos en problemas

 

Copete. Introduce los aspectos principales del artículo, sintetiza algún argumento destacado y las conclusiones. Hasta 100 palabras.

 

Extractos de texto. Seleccionar 3 o 4 fragmentos para destacar en el texto, preferentemente uno por cada bloque del artículo (indicarlos en negrita y volver a escribirlos al final del documento, e.g. Extracto 1, Extracto 2, etc.)

 

Cuadros de texto (opcionales). En caso de ser necesario pueden incluirse cuadros de texto para apoyar alguna explicación o mostrar algún ejemplo.

 

Imágenes. Las fotos deben enviarse en formato TIFF o JPG en una resolución mínima de 300 dpi. La foto de portada de la nota debe tener una resolución de al menos 600 dpi. Todas las imágenes deben estar referenciadas en el texto (Figura 1, Figura 2, etc.). Las figuras (gráficos, fotos con texto, dibujos) deben realizarse en paleta CMYK y enviarse en el formato madre (Corel, Adobe, Excel). Incluir los epígrafes al final del documento.

 

IMPORTANTE: Las fotos y figuras deben ser de propiedad de quienes escriban las notas. Si fueran tomadas de la web es necesario asegurarse que estén disponibles para su reproducción libre o solicitar autorización para su uso, en caso que así lo indique el sitio o publicación de origen. Por cualquier duda, comunicarse con el comité editor para evaluar cómo proceder. No insertar imágenes en el texto (archivo DOC), enviarlas en el formato especificado, en archivos individuales y con el número de figura correspondiente.

 

Fotos para la tapa de la revista. Quienes así lo desean pueden proponer fotos con buena estética e ilustrativas del contenido de la nota (pero que no hayan sido incluidas en ésta) para que sean consideradas como portada de la revista. Deben tener orientación vertical, formato TIFF o JPG y un mínimo de 600 dpi.

 

Fotos de l@s autor@s. Enviar foto personal para colocar junto al nombre y perfil (300 dpi).

 

Lecturas sugeridas. Al final del documento mencionar hasta 4 lecturas complementarias de fuentes de fácil acceso y en español. Se pueden citar sitios de internet, links a videos, etc. Para el formato de las referencias seguir las normas de la Revista de la Asociación Geológica Argentina https://revista.geologica.org.ar/raga/about/submissions

 

IMPORTANTE: No intercalar citas dentro del texto. No citar publicaciones en revistas científicas.

 

Glosario. En caso que no sea posible evitar el uso de algún término técnico, incluir una breve explicación del mismo al final del documento. Hasta 6 palabras.

 

Envío. Dirigir los archivos a cicterranea@gmail.com con copia al editor o editora con quien hayan tomado contacto inicialmente.

 

Cualquier aspecto no contemplado en este instructivo será resuelto por el equipo editorial. Se recomienda el cumplimiento de las pautas antes mencionadas para facilitar el proceso editorial.

Secciones de la Revista

 

  1. Artículos Centrales: Consisten en explicaciones de fenómenos naturales, teorías, descubrimientos, resultados de investigaciones, aportes relevantes al conocimiento científico, desarrollo de metodologías novedosas, etc. Deben tener entre 2000 y 2500 palabras (incluyendo glosario y lectura sugerida), entre 3 y 6 imágenes y hasta 4 extractos de texto.

 

  1. Notas de Actualidad: Notas breves relacionadas a temáticas de interés para la comunidad por su impacto en la vida cotidiana (e.g. inundaciones, contaminación, terremotos, etc.) o que sean motivo de polémica en los medios (minería, fracking, etc.). Si es posible, comentar algún aporte que se haya hecho a la temática desde el CICTERRA. Deben tener entre 1000 y 1500 palabras, (incluyendo glosario y lectura sugerida), 1 o 2 imágenes y hasta 3 extractos de texto.

 

  1. Entrevistas a jóvenes científic@s. Entrevistas a becari@s del CICTERRA. Breve explicación de sus temas de trabajo y comentario de algún aspecto personal no relacionado a la investigación. Deben tener hasta 800 palabras, 1 o 2 fotos de la persona, preferentemente realizando su trabajo de investigación.

 

  1. Tomando conCiencia. Comentario breve sobre temas relacionados al cuidado del medio ambiente que incluya la explicación de alguna problemática particular y recomendaciones individuales, colectivas o de niveles gubernamentales que contribuyan a mitigar el problema. El texto debe comenzar con una pregunta y concluir con alguna frase que estimule a involucrarse en el tema. Hasta 500 palabras, 1 figura.

 

  1. Fichas técnicas. En cada número de la revista se incluyen dos fichas técnicas, una con información geológica (ej. minerales, rocas) y otra paleontológica (ej. especies fósiles).

 

  1. Foto+Ciencia. Fotos atractivas vinculadas con trabajos de laboratorio (e.g. microscopía óptica o electrónica, cortes delgados, etc.). Deben tener orientación vertical y un mínimo de 400 dpi.

 

  1. Otras: La revista incluye otras secciones que se van alternando en los distintos números: Actividades del CICTERRA, Humor, Visualizando Ciencia, Nuestros Laboratorios.

 

4) Proceso de Revisión

Los artículos recibidos se someten a una etapa de revisión inicial a fin de verificar que cumplan con las normas editoriales correspondientes, y para evaluar su pertinencia y adecuación de estilo para un público no especializado.

Las contribuciones son revisadas en primera instancia por dos integrantes del Comité Editorial (un@ revisa el texto y otr@ las figuras) y algun@ de l@s Editor@s Responsabl@s.

En segunda instancia, el miembro del Comité Editorial especialista en comunicación pública de la ciencia realiza la corrección de estilo.

Luego, los comentarios sobre el texto original y figuras son remitidos a l@s autor@s para que lleven a cabo las modificaciones sugeridas y ajustes editoriales.

Por último, cada autor o autor@s reciben una copia de su nota ya diseñada para el volumen correspondiente de la revista para una última rueda de posibles modificaciones y ajustes.