Incendios en la Provincia de Córdoba

La urgencia de un abordaje integral

Autores/as

  • Pedro Jaureguiberry
  • Juan P. Argañaraz
  • Melisa A. Giorgis

Palabras clave:

Restauración de los ecosistemas, Expansión de zonas pobladas, Cambio climático global

Resumen

En el año 2020 los incendios en Córdoba alcanzaron magnitudes extremas, reavivando la discusión sobre sus causas, su impacto en los ecosistemas y las políticas públicas en torno a su manejo en el paisaje. Si bien los ecosistemas de Córdoba están adaptados a regímenes naturales históricos de fuego, la creciente presión humana los ha modificado drásticamente, generando a menudo un impacto ecológico y social negativo. Las causas y las consecuencias de los incendios sobre los ecosistemas son complejas y muy variables; por lo tanto, son necesarias decisiones planeadas y coherentes para lograr eficiencia en las políticas públicas. Éstas requieren un abordaje integral y sostenido del manejo del fuego de manera urgente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carbone, L.M., De Luca, N., Eynard, C., Gallará, F.A., Herrero, L., Oggero, A.J., Peltzer, P.M., Piedrabuena, J., Torres, R.C. y Venier, P. 2020. Restauración Ambiental Posfuego En Las Sierras de Córdoba, Argentina. Córdoba, Argentina: Red de Restauración Ecológica de Argentina, Nodo Centro.

Carbone, L.M., Tavella, J., Naval, C., Bianchi, M.M., Urcelay, C., Marcora, P., Longo, S., Rodríguez, J.M., Jaureguiberry, P., Landi, M., Bravo, S., y Blackhall, M. El fuego en los ecosistemas Argentinos. Folium 3, 28-47.

Giorgis, M.A., Cingolani, A.M. y Cabido, M. 2013. El Efecto Del Fuego y Las Características Topográficas Sobre La Vegetación y Las Propiedades Del Suelo En La Zona de Transición Entre Bosques y Pastizales de Las Sierras de Córdoba, Argentina. Boletín de La Sociedad Argentina de Botánica 48 (3–4): 493–513.

Marinelli, M.V., Bustos, S., Viotto, S., Clemente, J.P., Benitez, J., Mari, N.A., Scavuzzo, C.M. y Argañaraz, J.P. 2019. Elaboración de la base de datos de incendios 1987-2018 para las Sierras de Córdoba mediante imágenes Landsat. IV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Ambiental Florencio Varela, Argentina. 2 al 5 de Diciembre de 2019.

Descargas

Publicado

2021-07-29

Cómo citar

Jaureguiberry, P., Argañaraz, J. P., & Giorgis, M. A. (2021). Incendios en la Provincia de Córdoba: La urgencia de un abordaje integral. Revista Cicterránea, 5, 30–34. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cicterranea/article/view/34153

Número

Sección

Notas de Actualidad