De glaciares a desiertos

El ocaso de una Era

Autores/as

  • Andrea Sterren

Palabras clave:

Paleozoico, Fósiles, Edad de Hielo

Resumen

Hacia finales de la Era Paleozoica, durante los períodos Carbonífero y Pérmico, tuvo lugar una sorprendente sucesión de acontecimientos, inicialmente protagonizada por grandes masas glaciales cubriendo una parte importante de la Tierra y culminando con una etapa de aridez severa y generalizada, que puso en riesgo la vida en el planeta. En distintos sectores de nuestro país podemos encontrar el registro de estas complejas variaciones del clima del pasado. Las rocas que se formaron en estos tiempos, en una geografía muy diferente a la actual, y la vida marina y terrestre, tanto faunas como floras, fueron testigos de estas condiciones climáticas tan extremas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azcuy, C. L., Carrizo, H. A. y Caminos, R. 1999. Carbonífero y Pérmico de las Sierras Pampeanas, Famatina, Precordillera, Cordillera Frontal y Bloque de San Rafael. En: Caminos, R. (ed). Geología Argentina. Instituto de Geología y Recursos Minerales. Anales 29: 261-318. Buenos Aires.

Benedetto, J. L. El Paleozoico tardío y la formación de Pangea. Capítulo 6. En: El continente de Godwana a través del tiempo. Una introducción a la geología histórica. Academia Nacional de Ciencias. Córdoba. http://www.librogondwana.com.ar/Index.asp

Cesari, S. N. 2014. Las floras del Paleozoico Superior. Geología de superficie. 19° Congreso Geológico Argentino, Relatorio: 421-434, Córdoba.

Sánchez, T. M. 2012. La historia de la vida en pocas palabras. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ed.), 206 p. Córdoba.

Descargas

Publicado

2021-07-29

Cómo citar

Sterren, A. (2021). De glaciares a desiertos: El ocaso de una Era. Revista Cicterránea, 5, 40–49. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cicterranea/article/view/34151

Número

Sección

Artículos