Del cometa a tu vaso
El largo camino del agua
Palabras clave:
Ciclo del agua, Cuencas hidrológicas, Huella hídricaResumen
El nuestro es el único planeta del sistema solar que posee la mayor parte de su superficie cubierta por agua en estado líquido. En el medio terrestre ésta se desplaza dentro de cuencas hidrológicas que constituyen una fuente de gran riqueza para el desarrollo de la vida. El agua circula sin reconocer “límites políticos”, por eso, su manejo debe ser realizado de manera conjunta entre los diferentes países, provincias o comunidades que se encuentran dentro de un misma cuenca.
Referencias
Carabias, J. y Landa, R. 2008. Los recursos hídricos y la gestión de cuencas en México. En: L. Paré, M.A. González y D. Robinson. Gestión de cuencas y servicios ambientales: perspectivas comunitarias y ciudadanas. INE-ITACA-Raises-Sendas-WWF, México.
Duarte, C. 2006. Cambio global; impacto de la actividad humana sobre el sistema tierra. Consejo superior de investigaciones científicas, CSIC, Madrid.
Mastrangelo, A. 2009. Análisis del concepto de recursos naturales en dos estudios de caso en Argentina. Ambiente & Sociedade, 12(2): 341–355.
Paré, L. 2012. Al filo del agua: cogestión de la subcuenca del río Pixquiac, Veracruz. Instituto Nacional de Ecología.
Paris, M del C., Zucarelli, G.V. y Pagura, M.F. 2009. Las miradas del agua. Ediciones UNL, Secretaría de Extensión, Universidad Nacional del Litoral. http://aquabook.agua.gob.ar/files/upload/contenidos/10_2/LasMiradasdelAgua_MartaParis.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined. En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría.