Yacimientos de litio

El fin del reinado de los combustibles fósiles

Autores/as

  • Laura Borda
  • M. Gabriela García

Palabras clave:

Litio, Baterías, Argentina

Resumen

El premio Nobel de química del año 2019 fue para tres investigadores que desarrollaron las baterías de ion litio. Estas baterías, que son más livianas y eficientes, permitieron promover la industria electrónica de gran consumo y crearon las condiciones para liberar a las sociedades de los combustibles fósiles. Argentina es el tercer productor mundial de litio, elemento que es
extraído desde las salmueras almacenadas en los salares de la Puna. Allí convergen una serie de condiciones geológicas y climáticas que son indispensables para la formación de estos yacimientos y que sólo se encuentran en unas pocas regiones del mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, R.N., 2006. Ambientes Evaporíticos Continentales de Argentina. En: Temas de la Geología Argentina I. Serie Correlación Geológica. INSUGEO.

Baran, E. J. (Ed), 2017. Litio. Un Recurso Natural Estratégico. Desde los depósitos minerales a las aplicaciones tecnológicas. Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Serie Publicaciones Científicas n° 12, ISBN 978-987-4111-19-7.

Calvo, E., 2019. Litio, un recurso estratégico para el mundo actual. Revista de divulgación científica y tecnológica de la Asociación Civil Ciencia Hoy 28 (164): 17-23.

De la Hoz, M., Martínez, V. R., Vedia, J. L., 2013. El litio: desde los salares de la Puna a nuestros celulares. Temas de Biología y Geología del NOA 3 (3), 58-67.

Descargas

Publicado

2020-03-23

Cómo citar

Borda, L. ., & García, M. G. . (2020). Yacimientos de litio: El fin del reinado de los combustibles fósiles. Revista Cicterránea, 4, 4–11. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cicterranea/article/view/30444

Número

Sección

Artículos