DINAMICA SOCIAL Y TERRITORIAL EN RELACION A PROBLEMATICAS DEL USO DEL AGUA. ESTUDIO A NIVEL DE CUENCAS EN LA VERTIENTE ORIENTAL DE LAS SIERRAS CHICAS

Autores/as

  • Sergio Chiavasa
  • Beatriz Ensabella
  • Santiago Llorens
  • Carlos Saavedra
  • Marina Bustos
  • Joaquín Deón

Resumen

Resumen

El artículo tiene como finalidad mostrar avances, reflexiones y resultados alcanzados hasta el momento, en torno a una investigación que trabaja la problemática del agua en las Sierras Chicas. El proyecto se realiza en el marco del Departamento de Geografía de la FFyH, con subsidio de SECyT, desde el año 2008.

Las localidades ubicadas en el faldeo oriental de las Sierras Chicas sufren cíclicamente crisis por la insuficiencia hídrica. Este escenario plantea disputas por el recurso y situaciones conflictivas entre los diversos agentes sociales.

Se trabajan las cuencas como territorio y, en este sentido, se pretende dar un giro a las tradicionales líneas de trabajo  que  limitan el conflicto del  agua a una visión lineal aportando soluciones técnicas. En base a ello, lo que se indaga son las continuidades entre el orden de las prácticas particulares respecto al agua, situadas socio-espacio-temporalmente, como  modo de vincular aquella solución tecnocrática y la práctica posible y razonable, en busca de la solución eficaz y factible.

Palabras claves: recursos hídricos, territorio, prácticas sociales situadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-09-01

Cómo citar

Chiavasa, S., Ensabella, B., Llorens, S., Saavedra, C., Bustos, M., & Deón, J. (2013). DINAMICA SOCIAL Y TERRITORIAL EN RELACION A PROBLEMATICAS DEL USO DEL AGUA. ESTUDIO A NIVEL DE CUENCAS EN LA VERTIENTE ORIENTAL DE LAS SIERRAS CHICAS. Cardinalis, (1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/7065

Número

Sección

Artículos