Apolo/s en cuarentena: paisajes y sobrevuelos de la ciudad. Breve genealogía del paisaje, la ciudad y epidemia/pandemia en Córdoba
Resumen
El presente artículo se propone establecer de manera tentativa un análisis genealógico de la basculación de la mirada en la ciudad de Córdoba, mostrando los enmarañamientos entre los ángulos de la visión y el paisaje. Se trata de atender a aquellos acontecimientos en los que se consideraba que sociedad y medio urbano habían de ser protegidos ante algo colocado en tanto organismo extraño/enfermedad, sea ésta interpretada en el orden de lo biológico o socio-político. Se señala que una de las performances más utilizadas para instalar el Covid-19 en el orden de lo sensible, tuvo que ver con diversas estrategias de basculación de la mirada en especial un “modo cenital de aparecer” desde distintas cartografías. Éstas colocaban en el orden de visibilidad aquello que, presente en nuestro “mundo circundante”, permanecía oculto a nuestro “mundo perceptual”. Plantear la idea de “modo de aparecer” en/del paisaje, permite ir más allá de la presencia física o morfológica (de un Real en términos filosóficos) y de ciertas dicotomías propias del paradigma moderno. Este “modo cenital de aparecer”, ni bueno ni malo, tampoco es neutral en la gestión del acontecimiento. Debemos buscar otros acoplamientos –incluso cenitales- para que este “gesto” o “modo de aparecer” que realizamos habilite a éticas más solidarias y a proyectos políticos que elaboren desde lo colectivo el cuidado de lo común.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (indicada abajo) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.