REVERSIBILIDAD DE LA TARJETA POSTAL TENSIONES EN LA MIRADA DEL PAISAJE DE LAS SIERRAS CHICAS DE CÓRDOBA / Pp.131–161
Resumen
Se retoman elementos de un trabajo de campo etnográfico y de análisis documental para explorar las tensiones en la construcción de las miradas del paisaje de las Sierras Chicas de Córdoba en el período comprendido entre fines del siglo XIX y la década de 1980 en el contexto particular de un barrio popular. Con este objetivo se presentan sintéticamente las cuatro formas principales de abordaje con que se ha problematizado el paisaje en distintos estudios sociales y culturales: a) la perspectiva naturalista, b) el amplio abanico de perspectivas o visiones culturales o simbólicas, c) los trabajos que intentan reintroducir la dimensión material, y d) el abanico de trabajos que proponen articulaciones entre perspectivas fenomenológicas, híbridas, vitalistas y el movimiento. En este recorrido se dan una serie de pasos que permitan contraponer y desplazarse a través de dos visiones del paisaje: la idea –dominante o más diseminada- del paisaje en el que predomina la visión de un sujeto –por lo general inmóvil y sin cuerpo-, que se distancia de un mundo – independiente y ya configurado- para poder percibirlo (paisaje como modo de ver); y la idea del paisaje desde la visión de un sujeto enredado a través de sus actividades –corporizadas- en el mundo; un mundo en movimiento y devenir tanto de las cosas mismas del mundo como de los sujetos que perciben (paisaje como habitar). Este camino no implica desechar la visión ni oponerla a los demás sentidos como suele suceder en tantas críticas del “ocularcentrismo” occidental, sino caminar una huella distinta: una interpretación del paisaje que nos vuelve a situar en el mundo de la vida, restituyendo la mirada al cuerpo en un complejo multisensorial.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (indicada abajo) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.