EL TRABAJO DE CAMPO EN LA COLONIA MENONITA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN CIENCIAS SOCIALES /Pp.207 –226

Autores/as

  • María Cristina Nin Instituto y Departamento de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa
  • Melina Ivana Acosta Instituto y Departamento de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa
  • Gustavo Gastón Pérez Instituto y Departamento de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa
  • Judith Molini Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa

Resumen

La observación y el trabajo de campo como estrategias metodológicas de investigación en Ciencias Sociales, se encuentran legitimadas en el terreno científico, pero aún no se han consolidado en el ámbito de la enseñanza. En este artículo se presentan las reflexiones acerca de la experiencia de la salida a campo a la Colonia Menonita “Nueva Esperanza” ubicada en el Departamento Guatraché, La Pampa, Argentina con estudiantes del ciclo orientado de educación secundaria. En el trabajo, se analizan desde una perspectiva crítica aspectos teóricos a partir de la utilización de la metodología cualitativa, en particular la observación participante, la entrevista y su articulación en el área de las Ciencias Sociales, que posibilitan el abordaje interdisciplinario de categorías conceptuales tales como construcción social del territorio, diversidad cultural, religión, paisaje, otredad, migraciones, entre otros. 

Palabras clave: Enseñanza -Ciencias Sociales - Metodología cualitativa - Diversidad cultural - Interdisciplinariedad 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-07-27

Cómo citar

Nin, M. C., Acosta, M. I., Pérez, G. G., & Molini, J. (2017). EL TRABAJO DE CAMPO EN LA COLONIA MENONITA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN CIENCIAS SOCIALES /Pp.207 –226. Cardinalis, (8). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/17503

Número

Sección

Aportes Académicos