Educación geográfica y formación en ciudadanía desde la perspectiva de los derechos humanos
Resumen
El siglo XXI interpela a la educación en relación a la formación de ciudadanos para la vida en democracia plena. La convivencia en paz basada en el respeto de los derechos humanos es un desafío que la docencia afronta en el contexto actual. En el proceso de reflexión del pasado reciente y la proyección de construcción del futuro, los profesores en Geografía tenemos la responsabilidad de debatir el rol de la profesión, los fundamentos epistemológicos y las decisiones curriculares que sustenten la formación de ciudadanía transversalizada por el paradigma de los derechos humanos. En este artículo se presenta una reflexión teórica en torno a la enseñanza de problemáticas territoriales basadas en la normativa educativa nacional, las propuestas de organismos internacionales como ONU, UNESCO y la Unión Geográfica Internacional, asimismo se vinculan estos postulados con los alcances epistemológicos de la enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Geografía en particular. El propósito de esta reflexión es contribuir a la construcción de futuros democráticos desde la educación geográfica.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (indicada abajo) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.