Mujeres afganas en el foco de la escena mundial en clave de educación geográfica
Resumen
El presente trabajo se concibe a partir de una educación geográfica comprometida con las causas en defensa de los derechos vulnerados que emprenden las mujeres en el mundo. En este caso se hace foco en un territorio de Asia Central, Afganistán, que ocupó el centro de la escena mundial cuando en 2021 retornan al poder los talibanes. Las medidas implementadas limitan los derechos de la ciudadanía en general y especialmente atentan contra la integridad de las mujeres. En este contexto, este colectivo y sus acciones han asumido un rol destacado a partir de enunciar y denunciar los modos de dominación dentro del sistema patriarcal, basado en sistemas ideológicos y socioeconómicos de dominación masculina. La intención de este escrito es la de acercarnos a esas “otras” realidades que no son ajenas a las de muchas mujeres en diferentes espacios y tiempos históricos. Desde la enseñanza de la Geografía y a partir de transversalizar esta problemática con la perspectiva de género y derechos humanos, se indaga en testimonios de mujeres artistas y defensoras de los derechos con el propósito de conocer e interpretar sus realidades.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (indicada abajo) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.