Mujeres afganas en el foco de la escena mundial en clave de educación geográfica

Autores/as

  • María Cristina Nin Universidad Nacional de La Pampa, Argentina.
  • Melina Ivana Acosta Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa.
  • María Florencia Lugea Nin Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa.

Resumen

El presente trabajo se concibe a partir de una educación geográfica comprometida con las causas en defensa de los derechos vulnerados que emprenden las mujeres en el mundo. En este caso se hace foco en un territorio de Asia Central, Afganistán, que ocupó el centro de la escena mundial cuando en 2021 retornan al poder los talibanes. Las medidas implementadas limitan los derechos de la ciudadanía en general y especialmente atentan contra la integridad de las mujeres. En este contexto, este colectivo y sus acciones han asumido un rol destacado a partir de enunciar y denunciar los modos de dominación dentro del sistema patriarcal, basado en sistemas ideológicos y socioeconómicos de dominación masculina. La intención de este escrito es la de acercarnos a esas “otras” realidades que no son ajenas a las de muchas mujeres en diferentes espacios y tiempos históricos. Desde la enseñanza de la Geografía y a partir de transversalizar esta problemática con la perspectiva de género y derechos humanos, se indaga en testimonios de mujeres artistas y defensoras de los derechos con el propósito de conocer e interpretar sus realidades.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Cristina Nin, Universidad Nacional de La Pampa, Argentina.

    Geógrafa. Miembro del Proyecto de Investigación: Saberes geográficos emergentes y prácticas pedagógico-didácticas situadas: diálogos entre investigación y enseñanza. Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa.

  • Melina Ivana Acosta, Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa.

    Geógrafa. Miembro del Proyecto de Investigación: Saberes geográficos emergentes y prácticas pedagógico-didácticas situadas: diálogos entre investigación y enseñanza. Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa.

  • María Florencia Lugea Nin, Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa.

    Geógrafa. Miembro del Proyecto de Investigación: Saberes geográficos emergentes y prácticas pedagógico-didácticas situadas: diálogos entre investigación y enseñanza. Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa.

Descargas

Publicado

2022-08-21

Cómo citar

Mujeres afganas en el foco de la escena mundial en clave de educación geográfica. (2022). Cardinalis, 18, 32-51. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/38580