El plan de estudios del año 1985 de la carrera de Geografía de la Universidad de Buenos Aires: una revisión al pasado para (re)pensar cuestiones del presente

Authors

  • Gonzalo Lus Bietti Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”.

Abstract

A partir de 1983 la Universidad de Buenos Aires asistió a un proceso de apertura política e ideológica dirigida a restituir el gobierno universitario de tres claustros, a designar nuevas autoridades, a reelaborar los planes de estudios y a revisar y sustanciar concursos docentes, entre otras cuestiones. En este marco, la carrera de Geografía experimentó sus propias aperturas políticas, ideológicas y epistemológicas que se plasmaron con una modificación del plan de estudios hacia el año 1985. ¿Qué particularidades tuvo dicho plan?, ¿Qué perspectivas introdujo?, ¿Qué cambios y dificultades implicó? son algunas de las preguntas que motivan este trabajo. A su vez, interesa detenerse en ciertas singularidades que abonaron a la distinción ontológica, devenida en epistemológica, entre la naturaleza y la sociedad, a los fines de reflexionar sobre el proceso de discusión curricular actual. Desde la metodología de análisis de contenido, entonces, no sólo se pretende indagar un momento particular de la historia disciplinar, sino, además, aportar ideas e insumos para la configuración del nuevo plan de estudios.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Gonzalo Lus Bietti, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”.

    Lic. en Geografía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”.

Downloads

Published

2022-08-21

How to Cite

El plan de estudios del año 1985 de la carrera de Geografía de la Universidad de Buenos Aires: una revisión al pasado para (re)pensar cuestiones del presente. (2022). Cardinalis, 18, 68-94. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/38582