GEO-GRAFÍAS. IMÁGENES E INSTRUCCIÓN VISUAL EN LA GEOGRAFÍA ESCOLAR. Verónica Hollman, Carla Lois. / Pp.227-231

Autores/as

  • Sandra Gómez Docente-Investigadora del IEGHCS-CIG-CONICET. Facultad de Ciencias Humanas-Geografía-Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires-Tandil-Argentina.

Resumen

Para nosotros como geógrafos, pensar las imágenes no parece nada raro, todo lo contrario durante toda nuestra escolarización primaria y secundaria e inclusive en la formación académica del profesorado y el postgrado, el conocimiento geográfico esta vinculado a las imágenes en sus diversos formatos, el primero de ellos es el mapa, indiscutible en la clase de geografía, no podemos pensar en una clase de Geografía sin ellos, dicen los Profesores. Otras versiones de imágenes se asocian a las fotografías de los libros de texto, que generalmente nos llaman la atención por ser lugares ajenos a nuestro cotidiano o por ser imágenes que no siempre nos detenemos a ver, imágenes movimiento, antes presentadas en el retroproyector sobre paisajes, lugares, elementos y fenómenos de la naturaleza y sus composiciones, hasta llegar a nuestros días donde podemos habitar las imágenes de diferentes lugares de la tierra, con una entrada al Google MAP o Google Streat; y no podemos dejar de pensar en el lugar asignado como espectadores por la proyección de una película de ficción o cine documental en el marco de la educación formal e informal. De esta manera podemos seguir

planteando un sin numero de situaciones del cotidiano escolar que nos remite a la construcción de las representaciones e imágenes del mundo desde nuestras experiencias y la de los otros. 

Descargas

Publicado

2015-12-27

Cómo citar

Gómez, S. (2015). GEO-GRAFÍAS. IMÁGENES E INSTRUCCIÓN VISUAL EN LA GEOGRAFÍA ESCOLAR. Verónica Hollman, Carla Lois. / Pp.227-231. Cardinalis, (5). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/13215

Número

Sección

Reseñas

Artículos más leídos del mismo autor/a