Historial de la revista

Origen

Revista AVANCES - ISSN N° 1667-927X (Versión impresa) | ISSN N° 2718-6555 (Versión electrónica) - es una publicación académica de periodicidad anual, radicada en el Centro de Producción e Investigación (CePIA), Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.

Creada en el año 1997 por docentes investigadores/as de la entonces Escuela de Artes, estuvo radicada en el Área Artes del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH), desde el año 1997 al 2011. De aquella época, pueden consultarse los índices de números anteriores (hasta el n° 18) aquí. A partir del año 2011 en que la Escuela de Artes se transforma en Facultad, la revista pasa a radicarse en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA).

A partir del Nº 7, fue editada por la Mgter. Zablosky y el Dr. Nusenovich. Durante su historia, la revista conoció dos ediciones anuales entre los años 2006 a 2008, iniciativa que no pudo sostenerse en el tiempo por problemas financieros y de recursos humanos. En ese lapso, cada número incluía un artículo de un/a especialista por invitación de los editores. A medida que el proyecto iba creciendo y complejizándose, se constituyó un equipo más grande para su edición.

A partir de su novena edición –correspondiente al período 2005-2006- la revista incluye imágenes en blanco y negro. A partir de su undécima edición –correspondiente al período 2006-2007- contiene resúmenes y palabras claves en castellano e inglés. La revista se difunde especialmente por intercambio interinstitucional y por venta al público.

A partir del año 2019 comienza el proceso de gestión editorial online, para lo cual se tramita el ISSN electrónico y se ajustan los aspectos necesarios, de acuerdo con las normativas internacionales, a fin de lograr su indexación en Latindex y DOAJ. En este proceso, se crea en 2020 el Comité Académico Asesor (ver debajo Cambios en el Equipo Editorial)

En sus más de dos décadas de historia, la revista se ha hecho eco de problemas relacionados con cuestiones históricas, estéticas, estilísticas, educacionales, experienciales, regionales, etc., contribuyendo de esa manera a la formación de una trama en el proceso de investigación en artes desde el interior del país y recogiendo los avances registrados. La heterogeneidad de contenidos de la publicación se relaciona con la amplitud del campo, planteando desde sus orígenes una alternativa para la puesta en diálogo de trabajos provenientes de diversas prácticas y campos disciplinares que aportan objetos de investigación, metodologías y perspectivas de análisis de muy variada índole.

Su material fue siempre sometido a una evaluación a ciegas realizada por una Comisión local. Luego de aceptados, los trabajos son sometidos a una segunda evaluación a ciegas, esta vez por un calificado Comité de Referato congregado especialmente para cada edición, constituido por destacados académicos provenientes de diferentes universidades argentinas y algunas del exterior que se expide acerca de su publicación.

Avances se destaca dentro de las publicaciones en su género, por ofrecer un panorama de la investigación en artes articulado desde el interior del país, ofreciendo así un punto de confluencia que tiene que ver tanto con la posición geográfica de Córdoba como con la apertura de la investigación y producción artísticas a otras disciplinas de las ciencias sociales y humanas, como la historia, la antropología, la sociología, los estudios culturales, la filosofía o la literatura.

Se constituye así en una importante referencia del estado de la investigación en artes en el medio académico argentino, caracterizada por incluir en su repertorio tanto interpretaciones del arte culto como de otras expresiones estéticas.

Abierta a autores/as nacionales y extranjeros/as. Como particularidad la revista posee un marcado carácter interuniversitario. Se han publicado trabajos de autores/as de la mayoría de las Universidades y otros centros de investigación especializados del país. Los artículos originales recibidos son evaluados por el sistema de pares externos doble ciego y se publican en idioma español o portugués, con la correspondiente traducción al inglés de resúmenes y palabras claves. 

Los ejemplares impresos de Avances (ISSN 1667-927X) se encuentran en venta en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA). Dirección: Av. Medina Allende s/n / Ciudad Universitaria. Además, puede consultarse la colección completa de la revista en la Biblioteca de la Facultad de Artes y la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y en la Biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes.

 

Formatos y soportes

Desde el año 1997 la revista se edita en formato impreso. A partir del número 29 (2020), se rediseña la estética interna, se ajusta el logo y se publica el primer número digital en Open Journal Systems 3.1.2.4 mediante el portal de revistas de la UNC: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances. Esto permite un diseño web que facilita la navegación, visualización y descarga de los artículos independientes, con metadatos incluidos y tres formatos de archivos diferentes: PDF, HTML y EPUB.

En el año 2020, después de la publicación del número 29, se tramita el ISSN electrónico.

 

Cambios en las normas para citas y referencias bibliográficas

La revista, desde sus orígenes, no utilizaba una norma internacional estandarizada, sino que sugería el uso de un estilo propio para consignar la bibliografía. A partir del número 29 (2020), se decidió unificar el criterio en todas las revistas de la Facultad de Artes, utilizando siempre para las citas, referencias y bibliografía el modelo de Normas APA, sexta edición o posterior (https://apastyle.apa.org). Pueden consultarse las consideraciones más relevantes de estas normas en castellano aquí >>.  Las referencias se colocan al final del artículo y solo se incluyen los autores o trabajos citados en el cuerpo principal (y viceversa). No figura bibliografía que no se encuentra citada en el mismo.

 

Cambios de licencia

Desde sus inicios (año 1997), la revista utilizaba ninguna licencia de manera explícita. Desde el número 29 el Equipo Editorial decide adoptar la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), con el fin de ampliar el acceso y permitir obras derivadas (por ejemplo traducciones).

 

Identificador persistente

A partir del número 30 (2021) AVANCES incorporará el sistema ARK (Archival Resource Key) como identificador persistente para sus artículos. AVANCES será parte de una experiencia piloto que implementó en 2019 el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la República Argentina, para asignar identificadores únicos, persistentes y gratuitos a los artículos de revistas académicas nacionales.

 

Cambios en el Equipo Editorial (por año)

 

Número 29 (2020)

Director

  • Dr. Marcelo Nusenovich - Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Editora

  • Mgter. Clementina Zablosky - Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Comité Editorial

  • Lic. Jazmín Sequeira - Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Mgter. Marcela Sgammini - Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

Comité Académico Asesor

  • Dr. José Emilio Burucúa - Universidad Nacional de San Martín, Argentina.
  • Dr. Guillermo Fantoni - Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano / Universidad Nacional de Rosario. Argentina.
  • Dra. Laura Malosetti Costa - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Nacional de San Martín. Argentina.
  • Dr. Pablo Fessel - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad de Buenos Aires. Argentina.
  • Dr. Leonardo Waisman  - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
  • Dra. Ana Lusnich - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad de Buenos Aires. Argentina.
  • Dr. Jorge Dubatti -  Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de Lomas de Zamora). Argentina.
  • Dra Silvia Delfino - Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso / Universidad de Buenos Aires. Argentina.
  • Dra. Julia Sagaseta - Universidad Nacional de Artes. Argentina.
  • Dr. Eduardo Russo - Universidad Nacional de la Plata. Argentina.
  • Lic. Rodrigo Alonso - Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de Tres de Febrero. Argentina.
  • Dra. Julia Lavatelli - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina.

Equipo técnico de producción editorial

  • Dr. Hernán Enrique Bula (Secretario editorial, gestor y editor técnico OJS) - Universidad Provincial de Córdoba, Argentina.
  • Corr.a Mariana Valdez (Corrección de textos) - Trabajadora independiente, Argentina.
  • Dg. Yamila Palatnik (Diseño y maquetación) - Trabajadora independiente, Argentina.

Autoridades

Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Decana: Mgter. Ana Mohaded.
Vicedecano: Arq. Miguel Ángel Rodríguez.
Directora CePIA: Lic. Magalí Vaca.

 

Número 28 (2019)

Director

  • Dr. Marcelo Nusenovich - Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Editora

  • Mgter. Clementina Zablosky - Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

 

Número 27 (2018)

Próximamente