De Lilith a Lulú. La “maldad femenina” en la cultura y las artes

Autores/as

  • Marcelo Nusenovich Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Mujer fatal, Género, Símbolo, Misoginia, Otredad

Resumen

La idea principal de este ensayo es que es posible trazar en la larga duración una continuidad simbólica –fonética en principio– entre Lilith, Lola y Lulú, figuras femeninas ficcionales nocturnas, seductoras y conducentes a la ruina del hombre, a partir de Lilith, la primera mujer sublevada.

Para sostenerla, la propuesta es mostrar a lo largo del tiempo y en diferentes artes la presencia del arquetipo europeo, así como las motivaciones que animaron a su construcción, que obtuvo su auge a fines del siglo XIX con la mujer fatal.

El rastreo termina en Córdoba, donde el arquetipo fue trasladado, igual que otros símbolos de la cultura europea. 

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Biografía del autor/a

Marcelo Nusenovich, Universidad Nacional de Córdoba

Dr. En Artes y Mgter en Sociosemiótica por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor Titular Plenario en la Facultad de Artes de la misma Casa de Estudios.

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Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Nusenovich, M. (2022). De Lilith a Lulú. La “maldad femenina” en la cultura y las artes. Avances, (31). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/38096

Número

Sección

Ensayos

ARK