1+1=3 G.E. Marx Vigo, una tercera mente

Autores/as

  • Alicia Madoery Universidad Provincial de Córdoba

Palabras clave:

Arte Correo, red, firma conjunta, montaje, alegoría

Resumen

En el contexto de la dictadura cívico-militar en la República Argentina comienzan a producirse estrategias de emergencia para poder dar a conocer la realidad del país acallada por la censura y la complicidad de la opinión pública general. El Arte Correo comienza a transformarse en el bastión de resistencia a los embates de la represión. En 1976 el hijo del artista plástico Edgardo Antonio Vigo, Palomo, es secuestrado de su hogar. En el año 1977 Vigo le propone a la artista platense Graciela Gutiérrez Marx trabajar en firma conjunta, como un modo de apoyo para reunir fuerzas para comunicar lo que sucedía y combatir el horror de las desapariciones. A partir de allí, nace la firma conjunta en base al juego de sus nombres fusionados. La idea de una tercera mente, acuñada por Vittore Baroni (2007), hace pensar en un desdoblamiento de las subjetividades para intentar expresar aquello que hiere de manera directa; un alter ego que permita testimoniar y expresar lo que el trauma no permite. Ante la lógica del horror propiciada por el Estado, esta acción performática de reinventar un tercer estamento del habla se transforma en la salida que permite el proceso de duelo y cierta melancolía de la desafectación.

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Biografía del autor/a

Alicia Madoery, Universidad Provincial de Córdoba

Doctora en Artes. Licenciada en Grabado. Profesora superior en Artes. Especialista en Educación y TIC. Diplomada en gestión de Sitios de Memoria.Docente. Investigadora. Extensionista. Secretaria General Facultad de Arte y Diseño, Universidad Provincial de Córdoba.

Citas

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Fuentes

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Publicado

2024-07-05

Cómo citar

Madoery, A. (2024). 1+1=3 G.E. Marx Vigo, una tercera mente. Avances, (33), 297–313. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/45514

Número

Sección

Artículos

ARK