Del boceto a la tesis. Investigación artística en la composición musical a partir del estilo

Autores/as

  • Luis Pérez Valero Universidad de las Artes

Palabras clave:

Investigación en artes, Composición, Estética de la música, Análisis musical

Resumen

El compositor-investigador hoy en día se acerca a su producto artístico desde perspectivas teóricas para comprender la dimensión de su creación. La presente ponencia expone el avance parcial de un trabajo de mayor envergadura. Como problema se detectó la ausencia de métodos de investigación en artes en estudiantes avanzados de composición para definir su propia música; a partir de ello, se buscaron alternativas que, desde otras áreas como la estética y el análisis musical orientasen hacia el estilo como objeto de la investigación artística. Son nuestros objetivos exponer y describir estrategias que permitan al compositor-tesista argumentar su estilo, desde elementos objetivos a partir del imaginario personal. La metodología fue autoetnográfica: registros de campo, grabación de sesiones de clases, reflexión individual y colectiva, así como talleres para la revisión grupal de productos artísticos; cada alumno llevó una bitácora de creación sobre su propio proceso de creación y definición estilística. Como resultado parcial se considera que la gestación de una memoria personal permite autodefiniciones en la búsqueda de una voz personal que pueda a la vez ser evaluada por pares académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adams, T. E., Jones, S. H. y Ellis, C. (2015). Autoethnography. Nueva York: Oxford University Press.

Aretz, I. (1999). Los juegos de la cultura [entrevista de M. B. Nuri]. Argentina, Tucumán. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Y9vPEPTrg4Y.

Borgdorff, H. (2010). El debate sobre la investigación en artes. Cairon: revista de ciencias de la danza, (13), pp. 1-33.

Boulez, P. (1984). Puntos de referencia. Madrid: Gedisa.

Cage, J. (2011). Silences: Lectures and Writings. Middletown: Wesleyan University Press.

Díaz, J. (2019). Aproximación al politonalismo [tesis de licenciatura, Universidad Nacional Experimental de las Artes], Caracas, Colombia.

Feldman, M. (2012). Pensamientos verticales. Buenos Aires: Caja Negra.

Fuentes Hernández, F. (2014). Shihkakubi. Generación de una serie de obras a través de la elaboración de materiales sonoros basados en el estudio de las fuentes acústicas recopiladas en las comunidades de los indígenas Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta [tesis de doctorado, Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”]. Buenos Aires, Argentina.

Holman Jones, S. (2007). Autoetnography. En G. Ritzer (Ed.), The Blackwell encyclopedia of sociology (pp. 22-35). Londres: John Wiley & Son.

López Cano, R. (2020). Pensar la música ahora [conferencia]. ILIA 2020, Conferencias del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes, Universidad de las Artes. Guayaquil, Ecuador. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=O0i9uKQR7AA.

Meyer, L. B. (2016). La emoción y el significado en la música. Madrid: Alianza.

Pérez Valero, L. (2019). Arte indexado/arte indeseado: la legitimación en artes en el ámbito de las universidades. En P. Cardoso (comp.), Construcción ecléctica de los saberes (pp. 66-83). Guayaquil: Universidad de las Artes.

Piovani, J. I. (2007). El diseño de la investigación. En A. Marradi, N. Achenti y J. I. Piovani (Eds.), Metodología de las ciencias sociales (pp. 71-86). Buenos Aires: Emecé.

Sans, J. F. (2017). ¿Musicología o investigación musical? Estesis, (13), pp. 3-17.

Sans, J. F. (2020). Típicos tópicos tropicales. El Oído Pensante, 8(1), pp. 7-33.

Sadie, S. y Tyrrell, J. (2004). The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Nueva York: Oxford University Press.

Schäffer, B. (1976). Introduction to composition. Cracovia: PWM.

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Pérez Valero, L. (2021). Del boceto a la tesis. Investigación artística en la composición musical a partir del estilo. Avances, (30). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/33503

Número

Sección

Artículos