UN TAPETE EN UN MUSEO

Autores/as

  • Lic. Mariana Robles Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

bordado, historia, místicas, mujeres, metamorfosis

Resumen

Este trabajo propone un modo de inclusión y de interpretación de obras que no son consideradas en los corpus académicos o en las historias del arte recientes. En este caso, propongo el acercamiento a “El jardín del Edén”, un tapete bordado por las hermanas de la orden de Santa Catalina en el siglo XVIII, perteneciente a la colección de arte sacro del Museo de Arte Religioso Luis de Tejeda de la Ciudad de Córdoba. El tapete ostenta una serie de signos que lo convierten en una imagen de relevancia e interés para comprender nuestro entorno y nuestra actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. (2011). Desnudez. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Barbieri, S. (2007) Iglesia y monasterio de Santa Catalina de Siena de Córdoba. Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes.

Bataille, G. (2008). La conjuración Sagrada. Ensayos 1929-1939. Buenos Aires: Editorial Adriana Hidalgo.

Crespi, M. (2014). Crítica y acefalía. Apuntes sobre la deriva anteliana. En R. Antelo, Imágenes de América Latina (pp. 11-63). Buenos Aires Editorial: Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Diederichsen, D. (2010). Psicodelia y Ready-Made. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Federici, S (2015). Calibán y la Bruja. Cuerpo, mujeres y acumulación originaria. Buenos Aires: Tinta Limón.

Guglielmi, N. (2007). Ocho místicas medievales (Italia, Siglos XIV y XV). El espejo y las tinieblas. Buenos Aires: Editorial Miño y Dávila.

Hess, W. (1999). Documentos para la comprensión del arte moderno. Buenos Aires: Nueva Visión.

Pollock, G. (2015). Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte. Buenos Aires: Fiordo.

Rivera Cusicanqui, S. (2015). Sociología de la imagen. Miradas ch’ixi desde la historia andina. Buenos Aires: Tinta Limón editorial.

Viveiros de Castro, E. (2013). La mirada del jaguar. Introducción al perspectivismo amerindio. Buenos Aires: Tinta Limón editorial.

Publicado

2020-06-01 — Actualizado el 2020-07-02

Versiones

Cómo citar

Robles, M. (2020). UN TAPETE EN UN MUSEO. Avances, (29), 223–231. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/28744 (Original work published 1 de junio de 2020)

Número

Sección

Artículos