1° SALÓN ANUAL DE BELLAS ARTES DE PARANÁ (1930): ESCENARIO DEL ARTE ARGENTINO ENTRE LA TRADICIÓN Y LA RENOVACIÓN. ESTRATEGIA Y LEGITIMACIÓN

Autores/as

  • Prof. Walter Nelson Musich Universidad Nacional de Entre Ríos / Universidad Autónoma de Entre Ríos
  • Karen Spahn Universidad Autónoma de Entre Ríos / Museo Provincial de Bellas Artes

Palabras clave:

Museo Provincial de Bellas Artes, 1° Salón Anual de Bellas Artes de Paraná, escenario artístico nacional

Resumen

Desde el año 2016 y con el apoyo del Museo Provincial de Bellas Artes y de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Universidad Autónoma de Entre Ríos), venimos estudiando los años fundacionales de dicho Museo, el papel decisivo de Pedro Ernesto Martínez en su organización y la institucionalización de su primer acervo artístico entre 1925 y 1936. Con esta presentación, damos cuenta de un nuevo avance en la investigación, procurando aportar conocimientos y lecturas sobre el 1° Salón Anual de Bellas Artes de Paraná, realizado en 1930 en las instalaciones provisorias con las que contaba el Museo en la Escuela Centenario; evento que convocó en la ciudad a la amplia y diversa escena de las artes plásticas del país, en un año particularmente significativo. 

En una primera parte, recuperamos algunas cuestiones ya analizadas con anterioridad sobre la fundación del Museo, el protagonismo de ciertos actores en su realización y las primeras gestiones vinculadas con su acervo artístico; a continuación, analizamos la cobertura periodística del encuentro y, finalmente, efectuamos un somero análisis de las obras adquiridas en el Salón por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, a través del Museo, constituyendo así una de las modalidades de ingreso a la colección fundacional. 

El artículo otorga un lugar preeminente a las citas documentales a los fines de socializar y poner en consideración, de forma sistemática y explicativa, testimonios –inéditos o escasamente conocidos– relacionados con el patrimonio artístico de Entre Ríos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Córdova Iturburu, C. (1981). 80 años de pintura argentina. Del Preimpresionismo a la novísima figuración. Buenos Aires: Ediciones Librería La Ciudad.

de Rueda, M. de los Á. (2015). Cosmopolitismo y regionalismo en el Río de la Plata. En M. de los Á. de Rueda (coord.), Revoluciones, apropiaciones y críticas a la modernidad. Itinerarios del arte moderno entre América Latina y Europa (1830-1945) (pp. 74-84). La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Dolinko, S. (2012). A 50 años del Gran Premio en Grabado a Antonio Berni en la Bienal de Venecia. Impreso en la Argentina. Recorridos de la gráfica social desde la colección del Museo Castagnino+macro [exposición de arte]. Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Rosario, Santa Fe, Argentina.

Dubois, P. (2015) Colección Numa Rosetti. La Plata: Universidad Nacional de la Plata.

Gluzman, G. (2016). Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923). Buenos Aires: Biblos.

Museo Castagnino + Macro (s/f). Bertolé, Emilia. Castagnino + Macro [sitio web]. Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino y Macro. Museo de arte contemporáneo de Rosario, Santa Fe, Argentina. Recuperado de: http://castagninomacro.org/page/obra/id/200/Bertol%C3%A9%2C-Emilia/El-libro-de-versos

Museo Provincial de Bellas Artes (1930). Catálogo del 1° Salón Anual de Bellas Artes. Buenos Aires: Talleres Gráficos Argentinos.

Musich, W. N. (2009). Virtudes de un cuerpo emblemático. El Sello Mayor de la Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe: Museo y Archivo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral.

Musich, W. N. y Spahn, K. (2017-2018). La formación de la colección fundacional del Museo Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos con las gestiones de Pedro Ernesto Martínez (1925-1936). Avances. Revista de Artes, (27), 211-229. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Penhos, M. (s/f). Comentario sobre La Venus criolla. En Catálogo on-line del Museo Nacional de Bellas Artes. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/1767/

Provincia de Entre Ríos (1926). Memorias de los Ministerios de Gobierno, Hacienda, Justicia e Instrucción Pública (1922-1926). Paraná: Imprenta Oficial.

Sagarna, A. (1926). Memoria presentada al Honorable Congreso de la Nación, tomo 2. Buenos Aires: Talleres Gráficos de la Penitenciaría Nacional.

Wechsler, D. (1999). Salones y contra-salones. En M. Penhos y D. Wechsler (coord.), Tras los pasos de la norma. Salones Nacionales de Bellas Artes: 1911-1989. Buenos Aires: Ediciones del Jilguero.

Publicado

2020-06-01 — Actualizado el 2020-07-02

Versiones

Cómo citar

Musich, W. N., & Spahn, K. (2020). 1° SALÓN ANUAL DE BELLAS ARTES DE PARANÁ (1930): ESCENARIO DEL ARTE ARGENTINO ENTRE LA TRADICIÓN Y LA RENOVACIÓN. ESTRATEGIA Y LEGITIMACIÓN. Avances, (29), 193–212. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/28742 (Original work published 1 de junio de 2020)

Número

Sección

Artículos