El libro de artista como espacio de encuentro dentro de un laboratorio experimental en la gráfica contemporánea

Autores/as

  • Sara Inés Carpio Universidad Nacional de Córdoba
  • Alejandra Fabiana Hernández Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Libro, Arte, Encuentro, Laboratorio, Colaborativo/Colectivo

Resumen

Este trabajo presenta los avances del proyecto de investigación Consolidar tipo A de la Secretaría de Ciencia y Técnica (SeCyT) (2018-2021), “Interrelación de poéticas fronterizas. Producción, recepción y enseñanza del arte en espacios diversos con tecnologías del presente”, donde se indagan los procesos de transmisión, circulación, apropiación-recepción y producción del lenguaje plástico y visual en formato libro.

El libro de artista es producto de una interacción con aquello que interpela y motiva, un lugar de encuentro y una instancia dialogal y experimental. A través de la metodología del laboratorio, se abordan las experiencias producidas en el interior del equipo de investigación a partir del libro de artista colectivo y colaborativo Aquello que me habita. El bosque nativo, publicado en formato papel y digital por Laboratorio de Arte y Diseño en torno al Libro (LADeL), editorial creada en el marco del proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borsuk, A. (2020). El libro expandido. Variaciones, materialidad y experimentos. Buenos Aires: Ediciones Ampersand.

Bourriaud, N. (2008). Estética Relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Carpio, S. et al. (2019). Aquello que me habita. El bosque nativo. Córdoba: LADeL.

Carrión, U. (1978). El arte nuevo de hacer Libros. Buenos Aires: Barba de Abejas.

Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Hernández, A. (2017). Proyecto R.A.C. Reflexiones en torno al arte contemporáneo. Una experiencia de producción en laboratorio. La relación artista-espectador en un contexto situado [tesis de posgrado, Universidad Nacional de Córdoba]. Córdoba, Argentina.

Laplantine, F. y Nouss, A. (2007). Mestizajes. De Arcimboldo a zombi. Buenos Aires: Fondo de la Cultura Económica.

Maldonado Pérez, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus. Revista de educación, 13(23). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76102314.pdf.

Oller Navarro, J. M. (2011). El libro como obra plástica. Granada: Universidad de Granada.

Ranciere, J. (2013). El espectador emancipado. Buenos Aires: Ediciones Bordes Manantial.

Richard, N. (2014). Diálogos latinoamericanos en las fronteras del arte: Leonor Arfuch, Ticio Escobar, Néstor García Canclini, Andrea Giunta. Santiago: Universidad Diego Portales.

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Carpio, S. I., & Hernández, A. F. (2021). El libro de artista como espacio de encuentro dentro de un laboratorio experimental en la gráfica contemporánea. Avances, (30). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/33498

Número

Sección

Artículos