INTERPRETACIONES YUXTAPUESTAS DEL RETABLO COLONIAL DEL SIGLO XVII DEL MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL MARQUÉS DE SOBREMONTE

Autores/as

  • Lic. Natalia Estarellas Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

retablo, yuxtaposición, sentido

Resumen

El presente trabajo analiza socio-semióticamente el retablo en exposición del Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte de la Ciudad de Córdoba realizado en el siglo XVII en el contexto de la “evangelización” y del cuestionado “pacto colonial”. A nivel general, intenta cuestionar amalgamas unificadoras en la interpretación hegemónica sobre el mestizaje simbólico visual, que tiende a situar al barroco colonial como una terceridad híbrida y unificadora de legados, generando una interpretación de la discursividad visual desde una perspectiva homologadora. En contraposición, busca demostrar la convivencia múltiple y yuxtapuesta de textos semiótico-visuales que, de forma “paralela”, conviven en una misma materialidad significante y que, dependiente del estrato sociocultural de pertenencia, posibilitaba diversas interpretaciones de sentido.

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Publicado

2020-06-01 — Actualizado el 2020-07-02

Versiones

Cómo citar

Estarellas, N. (2020). INTERPRETACIONES YUXTAPUESTAS DEL RETABLO COLONIAL DEL SIGLO XVII DEL MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL MARQUÉS DE SOBREMONTE. Avances, (29), 107–126. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/28737 (Original work published 1 de junio de 2020)

Número

Sección

Artículos