Peer-Review Process
La revista AVANCES cuenta con arbitraje externo para garantizar la calidad de los contenidos. Los trabajos recibidos se evalúan bajo el sistema de revisión por pares académicos. Para ambas secciones Artículos y Ensayos, se utiliza la modalidad de revisión por pares doble ciego (double-blind peer review), que permite garantizar el anonimato entre autores/as y evaluadores/as. A los fines de mantener la confidencialidad de ambas partes, el Comité Editorial de AVANCES mediará en estas instancias.
Los originales recibidos serán sometidos a un proceso editorial que se desarrolla en varias etapas. Primero, los artículos recibidos serán revisados por el Comité Editorial y un Comité de Lectura ad hoc para verificar su admisibilidad: que se ajusten a las normas de publicación y que el tema propuesto sea coherente y de interés para la revista, además de detectar cualquier forma de plagio o auto-plagio. El Comité Editorial tiene la potestad de rechazar aquellos artículos que no se ajusten a estos lineamientos.
Si el trabajo pasa esta primera etapa, el Comité Editorial seleccionará para su evaluación dos investigadores/as de reconocida trayectoria como revisores ad hoc que conformarán el Comité de Referato. Los mismos deberán ser externos a la institución de los/as autores/as de cada trabajo, tener nivel académico idéntico o superior a los/as autores/as y demostrar idoneidad en la temática del trabajo recibido para evaluar.
Para estas secciones, se utilizará la modalidad de revisión por pares doble ciego (double-blind peer review) que permitirá garantizar el anonimato entre autores/as y evaluadores/as. Mediante un formulario de evaluación, los/as especialistas valorarán el original recibido en función de su coherencia formal, conceptual y metodológica; el aporte al campo de pensamiento en el que se inscribe, y el abordaje singular sobre el objeto estudiado en relación con el eje temático propuesto para cada número. Cada evaluador/a podrá sugerir modificaciones que considere pertinentes para mejorar los trabajos, siguiendo los criterios definidos por la revista.
El plazo para la lectura y emisión de veredictos es de 30 (treinta) días. En el veredicto, cada revisor determinará si el trabajo se encuentra: aceptado; aceptado con modificaciones; o rechazado. En todos los casos, el Comité Editorial debe comunicar la decisión a cada autor/a. La decisión del evaluador es inapelable.
En el caso de que haya disparidad de opinión entre revisores (un dictamen positivo y otro negativo), el artículo se enviará a un tercer referato que dirimirá en conflicto de pareceres. No obstante, si el resultado es un rechazo y una aceptación con modificaciones, el Comité Editorial evaluará si es pertinente solicitar otra opinión o rechazar el artículo.
Una vez terminada la etapa de evaluación, los artículos serán enviados a corrección de estilo y maquetado.
Antes de publicar, se enviará el trabajo maquetado nuevamente a los/as autores/as para que hagan una última revisión, que deberá limitarse, fundamentalmente, a las erratas de imprenta o a cambios de tipo gramatical. No se admitirán variaciones que alteren significativamente el trabajo.
El tiempo estimado entre la recepción de artículos y su publicación es de 5 (cinco) meses.
Los/as autores/as de cada artículo seleccionado deberán enviar una declaración de responsabilidad, de permisos de reproducción de imágenes y de transferencia de derechos para publicación (ver modelo y detalles en la sección Declaración Jurada).
Más información ver >> Sección envíos