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Author Guidelines

TEMAS Y ÁREAS DE TRABAJO

  1. Artes y educación en tiempos de cuarentena.
  2. Artes y problemáticas de género.
  3. Artes y nuevas tecnologías.
  4. Artes, centros y periferias.
  5. Artes en Argentina y Latinoamérica.
  6. Prácticas artísticas y estéticas contemporáneas. 
  7. Artes y abordajes interdisciplinarios (estética, historia del arte, sociología y antropología del arte, historia de la cultura, etc.).
  8. Artes y política.

 

MODALIDADES Y SELECCIÓN

Se prevé la presentación de trabajos bajo dos modalidades: artículos y ensayos. Todas las propuestas deberán adscribir a alguno de los TEMAS O ÁREAS DE TRABAJO definidos arriba. Los trabajos serán evaluados para la admisión por un Comité de Lectura (integrado por el Comité Editorial y especialistas ad hoc) cuya decisión será inapelable.

> Ponencias

El trabajo presentado a esta modalidad debe desprenderse de una investigación en curso o finalizada. Debe explicitar el problema, los objetivos y la metodología utilizada destacando los resultados parciales o finales. En esta modalidad se aceptarán también trabajos de recientes egresados/as y estudiantes avanzados/as. 

El escrito debe tener una extensión de 6.500 (seis mil quinientas) palabras como máximo, incluyendo resumen, palabras claves, notas y referencias bibliográficas, siguiendo las normas descritas en el punto REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Y NORMAS DE ESCRITURA. El trabajo podrá acompañarse de 5 (cinco) imágenes como máximo.

> Ensayos

El trabajo presentado a esta modalidad debe enmarcarse en algunos de los temas de la convocatoria y dar cuenta del punto de vista de el/la autor/a. Debe presentar el tema, el objetivo y la tesis del trabajo como los argumentos y/o interrogantes que sustentan y cruzan su proposición. Se receptarán en esta modalidad trabajos de especialistas de reconocida trayectoria en la materia.

El escrito debe tener una extensión de 15.000 (quince mil) palabras como máximo, incluyendo resumen, palabras claves, notas y referencias bibliográficas, siguiendo las normas descritas en el punto REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Y NORMAS DE ESCRITURA. El trabajo podrá acompañarse de 12 (doce) imágenes como máximo.

Asimismo debe presentar una breve biografía de hasta 500 palabras, que dé cuenta de la experticia y el perfil de el/la autor/a del ensayo (título/s, cargo/s docente/s si los hubiera, trayectoria en formación e investigación).


IMPORTANTE: No se aceptarán trabajos que no cumplan con el formato de ponencia o ensayo, por ejemplo, proyectos de investigación, comentarios o reflexiones, sobre los mismos, etc.

 

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Y NORMAS DE ESCRITURA

Las personas interesadas en participar de esta convocatoria deberán enviar el trabajo completo vía e-mail, en un archivo de texto adjunto, bajo seudónimo, cumpliendo con los siguientes requisitos de presentación:

- Escrito en un archivo de texto editable en formato OpenOffice (.odt), Microsoft Word (.doc o .docx) o RTF. NO se recibirán textos en PDF.

- Papel tamaño A4/ papel 210 x 297 mm.

- Fuente del texto Times New Roman, tamaño 12.

- Interlineado 1,5 y texto sin justificar.

- Sin espacio entre párrafos.

- Sangría: cinco espacios en la primera línea de cada párrafo

- Extensión máxima del trabajo: 6.500 palabras (ponencia) ǀ 15.000 palabras (ensayo).

- El archivo debe estar titulado siguiendo el formato Modalidad-SEUDÓNIMO (por ejemplo: Ponencia-ROJO o Ensayo-COLIBRÍ).

El trabajo debe incluir: 

   -Título del artículo.

   -Título del artículo en inglés.

   - Resumen en castellano: máximo 200 palabras.

   - Palabras claves (separadas con coma).

   - Resumen (abstract) traducido al inglés.

   - Palabras claves (keywords) traducidas en inglés (separadas con coma).

   - Texto del artículo en castellano. 

   - Recursos y Referencias bibliográficas.

  • Las notas, citas y referencias bibliográficas deben respetar el modelo de Normas APA, sexta edición, o posterior  (https://apastyle.apa.org). Puede consultarse las consideraciones más relevantes de estas normas en castellano aquí
  • Las notas deben utilizarse para hacer comentarios o ampliación de conceptos.
  • Las citas y referencias bibliográficas deben ajustarse al sistema Autor-fecha. 
  • Las referencias bibliográficas deben colocarse al final del artículo y deben estar todos los autores o trabajos citados en el cuerpo principal (y viceversa). No debe figurar bibliografía que no se encuentra citada en el mismo.

   - Descargar plantilla modelo para el texto aquí.

El trabajo puede incluir:

   - Imágenes

  • Gráficos, esquemas, partituras, fotografías, reproducciones de obras, etc.
  • Se aceptarán hasta cinco (5) imágenes para ponencias y doce (12) para ensayos. 
  • Deben enviarse en archivos adjuntos, independientes del texto (no en el mismo documento). 
  • El/la autor/a es responsable de solicitar los derechos correspondientes de cada imagen para su reproducción. 
  • Cada imagen debe tener la mejor calidad posible (archivos de al menos 1Mb c/u). Serán desestimadas aquellas de muy baja calidad, pixeladas o borrosas. 
  • Cada archivo de imagen debe estar numerado de forma sucesiva en el orden en que aparecen en el texto.
  • En el texto, debe indicarse correctamente la ubicación de cada imagen, en el orden correspondiente y con el pie de foto adecuado con, al menos, los siguientes datos: Imagen ##. Apellido, Inicial. (año). Título.

Por ejemplo:
Imagen 1. González, F. (1780). Retablo medieval S. XVIII.

   - Se aceptarán trabajos escritos con lenguaje inclusivo, aclarando en una nota al pie, al comienzo del texto, el criterio que se utilizará. En caso de no tener uno definido, se puede consultar la propuesta de la UNC para el uso del lenguaje incluyente y no discriminatorio (click aquí).

 

RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS Y ENSAYOS

Los trabajos deberán ser enviados en un documento adjunto por correo electrónico a jornadasartescba@gmail.com. En el asunto indicar Ponencia-SEUDÓNIMO o Ensayo-SEUDÓNIMO y en el cuerpo del mail incluir los siguientes datos de cada autor/a:

- Grado académico (Prof., Lic., Mgter. Dr./Dra., etc.). 

- Nombre/s y apellido/s autor/a/es.

- Pertenencia institucional de cada autor/a/es, sin abreviatura. Consignar la más general, por ejemplo: Universidad Nacional de Córdoba o Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, etc.

- E-mail de contacto de cada autor/a.

- En el caso de autor/a de ensayo, una breve biografía: máximo 500 palabras.

Submission Preparation Checklist

All submissions must meet the following requirements.

  • The submission has not been previously published, nor is it before another journal for consideration (or an explanation has been provided in Comments to the Editor).
  • The submission file is in OpenOffice, Microsoft Word, or RTF document file format.
  • Where available, URLs for the references have been provided.
  • The text is single-spaced; uses a 12-point font; employs italics, rather than underlining (except with URL addresses); and all illustrations, figures, and tables are placed within the text at the appropriate points, rather than at the end.
  • The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements outlined in the Author Guidelines.

Artículos

En esta sección, abierta por convocatoria, se incluyen artículos académicos en español o portugués, originales e inéditos, provenientes de cualquier campo de las artes. Los textos son evaluados por pares mediante el sistema de pares doble ciego (double-blind peer review). En cada número, se convoca a un comité de referato ad hoc, compuesto por académicos/as y especialistas que valoran la coherencia formal y metodológica de cada artículo, el aporte al campo de pensamiento en el que se inscribe y el abordaje singular en relación con el eje propuesto. Los artículos de esta sección se receptan solamente dentro de los plazos establecidos en cada convocatoria anual (call for papers).

Ensayos

En esta sección, abierta por convocatoria, se incluyen textos académicos que reflexionan sobre alguna temática en formato ensayístico, en español o portugués, originales e inéditos, provenientes de cualquier campo de las artes. Los textos son evaluados por pares mediante el sistema de pares doble ciego (double-blind peer review). En cada número, se convoca a un comité de referato ad hoc, compuesto por académicos/as y especialistas que valoran la coherencia formal y metodológica de cada artículo, el aporte al campo de pensamiento en el que se inscribe y el abordaje singular en relación con el eje propuesto. Los artículos de esta sección se receptan solamente dentro de los plazos establecidos en cada convocatoria anual (call for papers). 

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