Los comités seccionales de la UCR de la provincia de Córdoba y su gravitación en el ámbito político-institucional, 1915-1924

Contenido principal del artículo

Gardenia Vidal

Resumen

En este trabajo analizo la influencia de los comités seccionales (CS) de la Unión Cívica Radical de la ciudad de Córdoba en el interior de la agrupación y sus efectos en el gobierno radical del periodo. Los CS estaban dispersos por toda la ciudad y en varios casos sus dirigentes provenían de los sectores populares, quienes constituían además, el grueso de la militancia. El número de personas que concentraban y la capacidad de su organización implicó el desarrollo de un poder incuestionable en las filas partidarias. Por esa razón, las opiniones/reacciones de los CS eran tomadas muy en cuenta por la dirigencia superior.

Los dos objetivos principales que orientaron su accionar fueron su oposición a que los católicos conservadores se convirtieran en la corriente hegemónica del partido y su identificación con el yrigoyenismo al que contribuyeron a instalar como el grupo interno más importante de la UCR provincial, a mediados de la década del veinte.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos