Normas éticas

La revista adhiere a normas éticas para asegurar la integridad en la publicación de los artículos. La aprobación de estos últimos es el resultado de un proceso de revisión externa bajo el modelo de referato doble ciego (blind peer review), que tiene como objetivo ponderar la calidad científica y originalidad de los artículos sometidos. No discrimina a los autores por la categoría académica o profesional, así como tampoco se establece ningún tipo de prioridad por origen nacional, geográfico, ni género.

El Anuario de la Escuela de Historia Virtual entiende que el proceso editorial debe ser transparente, escrupuloso y objetivo, para lo cual se ajusta a los siguientes principios y políticas de conducta ética y equitativa, que siguen estándares internacionales como el de COPE (Committe on Publication Ethics - http://publicationethics.org/resources/international-standards).

A. Conflicto de intereses

Cuando se produce una divergencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo, que puedan llegar a influir en la objetividad del juicio. Estos conflictos de interés pueden ser de tipo económico. En este caso, el envío de los artículos supone por parte de los autores la aceptación de que no recibirán ningún remuneración por sus contribuciones, así como tampoco se les cobrará dinero por ningún tipo de concepto. También puede ocurrir que exista conflicto de intereses académicos. Si bien los manuscritos se envían a los evaluadores totalmente desprovistos de datos que pudieran revelar la autoría de los mismos, si los evaluadores detectan la posible identidad deberán excusarse de intervenir, independientemente de que acuerden o no con sus posturas teóricas o historiográficas. Finalmente, en los casos de conflictos de intereses debido a la existencia de relaciones personales o laborales, los editores tendrán especial cuidado en seleccionar evaluadores que no pertenezcan a la misma institución o equipo de investigación que los autores. Asimismo, los editores no se involucrarán en el proceso de evaluación de manuscritos de autores con los que trabajen en el mismo instituto, sean familiares o hayan tenido diferencias personales. En estos casos, se delegará en otro editor.

B. Ética y buenas prácticas

Se considera un fraude científico la manipulación sesgada, información engañosa, comunicación selectiva, invención, falsificación o el ocultamiento o tergiversación de datos. En caso de detectarse una práctica de este tipo, el artículo será inmediatamente retirado del proceso editorial.

C. Normas éticas de revisión

Todos los manuscritos son revisados por un miembro del comité editorial, que realiza una evaluación interna preliminar, y, luego, por al menos dos evaluadores externos convocados ad hoc

Los evaluadores conocen que el manuscrito en proceso de revisión es información privilegiada y deben tratarla como confidencial. No tienen permitido compartirla. La evaluación y sus aspectos se mantendrán en estricta confidencialidad durante el proceso de revisión por parte de los evaluadores y editores. Los revisores que sospechen acerca de la posibilidad de algún tipo de fraude lo notificarán confidencialmente al editor y no podrán compartirlo con otras personas.

D. Originalidad de las publicaciones y política de plagio

El Anuario de la Escuela de Historia Virtual acepta solo trabajos originales, que no hayan sido previamente publicados ni enviados en simultáneo a la consideración de ninguna otra publicación. Los autores deben hacer esta declaración al hacer los envíos de sus manuscritos por el sistema online.

Todos los artículos enviados a la revista serán revisados por medio del software de detección de plagio iThenticate u otro establecido comité editor.

Para tratar los casos de plagio se siguen estos procedimientos:

Si se detecta plagio, se informa a los editores de la revista y se les piden sus comentarios Se envía al autor la evidencia del plagio detectado y se solicita una respuesta. Si la respuesta no es satisfactoria, no se somete el manuscrito a evaluación externa y la revista no recibirá más artículos de los autores.