Políticas de sección

Artículos

Se publican artículos de carácter académico, originales y que representen un aporte para cualquiera de los campos del conocimiento histórico. Los mismos son sometidos para ello a un proceso de doble referato ciego a fin de garantizar la transparencia del proceso de evaluación.

Reseñas

En esta sección se publican reseñas sobre libros de historia aparecidos durante los tres años previos. En las mismas se pretende que los autores no se limiten simplemente a resumir el libro objeto de la reseña, sino que se espera que también brinden una lectura crítica del mismo. Como la sección artículos del Anuario, se encuentra abierta a historiadores de todo el mundo.

Resúmenes de Tesis de Grado y Posgrado

La siguiente sección recoge resúmenes de tesis defendidas en los últimos 2 años. Los mismos deben consignar: problema de Investigación; sintético estado del arte; hipótesis; metodología; principales resultados de la investigación.

Documentos (transcripciones y/o traducciones)

Esta sección se orienta a la publicación y divulgación de documentos originales e inéditos, ello supone la transcripción y/o traducción de documentos escritos, gráficos y audiovisuales. Cabe aclarar que las traducciones se refieren a documentos –fuentes– y no a artículos científicos.  

 

Proceso de evaluación por pares

Doble Referato Ciego / Evaluadores Pares Externos.

Todas las contribuciones recibidas serán consideradas, en primera instancia, por los miembros
del Equipo Editorial, quienes revisarán que sean adecuados para una revista científica, tengan
pertinencia disciplinar, cumplan criterios mínimos de calidad académica y respeten las normas
de publicación.
Los trabajos admitidos por el Equipo Editorial serán sometidos a una evaluación según el sistema
de doble ciego. Bajo esa modalidad se reserva la identidad de los autores y los evaluadores,
siendo estos últimos reconocidos especialistas externos. A cada trabajo se le asignarán por lo
menos dos evaluadores, reservándose la designación de un tercero en caso de ser necesario un
dictamen de desempate.
Completado el proceso de evaluación, se comunica la decisión definitiva a los autores por correo
electrónico. Posteriormente, los trabajos serán sometidos a una revisión de estilo. Su publicación
será programada por el Equipo Editorial y el/la Director/a de acuerdo al número de
contribuciones aprobadas.
El Equipo Editorial no se hace responsable por los trabajos no publicados ni se obliga a mantener
correspondencia con los autores sobre las decisiones de admisión y evaluación.

 

Frecuencia de publicación

Publicación Semestral.