La problemática racista. El caso cordobés durante las dos primeras décadas del siglo XX

Contenido principal del artículo

Juan Manuel Zeballos

Resumen

En la Argentina durante el período que abarca los últimos años del Siglo XIX y las primeras décadas del XX, las expresiones de carácter racistas adquirieron un perfil más definido, enmarcadas en el proceso de modernización socioeconómico, experimentado por el país desde el último tercio del Siglo XIX. Los indicadores más evidentes de ese cambio fueron la inmigración masiva, la urbanización, la afluencia de capitales extranjeros, el desarrollo de infraestructura y una incipiente industrialización, de los que Córdoba también participó, aunque con un ritmo e intensidad menos pronunciados que en el litoral.

En este contexto y a partir de sus producciones teóricas, la “elite” cordobesa formuló un orden social ideal de impronta jerárquica basado en lo “racial”. Dicho orden estaba sustentado en dos registros: 1) el de la continuidad, que recogía las “huellas” o “rastros” del racismo de una sociedad que se había basado en el antiguo y tradicional ordenamiento colonial de “castas” y 2) el de la ruptura, asentado en la coyuntura del impacto de la inmigración y la cuestión social. Mientras que en el primer registro se apuntó y señaló a las poblaciones nativas, afro descendientes y sus “mezclas”; el otro postulaba una jerarquía al interior de la “raza blanca” conformada mayoritariamente por inmigrantes europeos.

La operatividad de la investigación se obtuvo a partir del empleo del modelo teórico propuesto por Michel Wieviorka, el cual informa sobre diferentes planos o niveles de racismo, además de las lógicas de acción del fenómeno. De acuerdo a lo anterior, se postula que el racismo en el plano local se ubica dentro de la categoría de fragmentado. Al tiempo que, si bien se observa en la totalidad de los casos la presencia de las dos lógicas propuestas por el modelo de análisis  -desigualdad y diferencia-, la lógica diferenciadora habría predomino sobre ciertos colectivos étnicos inmigrantes tales como: árabes, judíos y gitanos, etc. Mientras que, sobre los grupos nativos, mestizos y descendientes de esclavos la lógica desigualatoria, habría adquirido mayor importancia. En el caso de los latinos, se habría producido un deslizamiento desde una tenue inferiorización y diferenciación a una diferenciación más acentuada. Así mismo, se integraron y discutieron las tipologías de racismos propuestas por Pierre-André Taguieff.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos