Notas sobre las formas expresivas de las nuevas derechas: las subjetividades de las mayorías en disputa

Contenido principal del artículo

Veronica Gago
Gabriel Giorgi

Resumen

El paisaje de las nuevas derechas se puede leer sobre el fondo de un anudamiento paradójico, esa tensión irresuelta, entre esa capacidad de movilización y expresión que dan cauce a una subjetividad entrenada en décadas de neoliberalismo, y su captura en dispositivos de expresión –paradigmáticamente, las plataformas digitales—, que, en muchos casos, redirigen esas capacidades hacia la profundización de relaciones de propiedad intactas e incluso profundizadas en su violencia (la guerra cotidiana por “proteger” lo propio y lo poco que se tiene). Es en relación con este tipo de disputa sobre la determinación de una libertad contrapuesta al cúmulo de violencias neoliberales que los feminismos en sus modos de construir alianzas políticas tienen capacidad de impulsar. Esto supone dar el crédito a los feminismos y movimientos de disidencia sexual en sus composiciones migrantes, faveladas, sindicales, universitarias, rurales, indígenas, populares, etc., y a su carácter masivo, radical y transnacional, como dinámicas cruciales de desestabilización del orden sexual, de géneros y, por lo mismo, del orden político neoliberal, porque materializan la disputa por las derivas de las crisis que desde 2008 no paran de profundizarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Dossier: Los nuevos actores sociales en América Latina

Citas

Brown, Wendy. 2020. En las ruinas del neoliberalismo. Buenos Aires: Tinta Limón.

Brown, Wendy. 2020b. ““Si no trabajamos en la resignificación de la libertad perderemos esta batalla”, en conversación con V. Gago, publicado en Le monde diplomatique y blog Tinta Limón: https://www.eldiplo.org/notas-web/el-neoliberalismo-es-una-de-las-fuentes-del-ascenso-de-las-formas-fascistas-y-autoritarias/& en https://tintalimon.com.ar/post/si-no-trabajamos-en-la-resignificación-de-la-libertad-perderemos-esta-batalla/

Cavallero, L. y Gago , V. 2019. Una lectura feminista de la deuda. Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! Buenos Aires: F. Rosa Luxemburgo.

Durand, Cédric. 2021. Tecnofeudalismo. Crítica de la economía digital. Buenos Aires: La Cebra / Kaxilda.

Gago , Verónica. 2014. La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular. Buenos Aires: Tinta Limón.

Gago , Verónica. 2019. La potencia feminista. O el deseo de cambiarlo todo. Buenos Aires: Tinta Limón.

Giorgi, G. y Kiffer, A. 2020. Las vueltas del odio: gestos, escrituras, políticas. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Gambetti, Zeynep. 2020. “Exploratory notes on the origins of new fascisms”, Critical Times, Berkeley, 3 (1):1-32.

Nagle, Angela. 2017. Kill All Normies: Online Culture Wars From 4Chan And Tumblr To Trump And The Alt-Right. New York: Zero Books.

Nunes, Rodrigo. 2020. “Of what is Bolsonaro name?”, Radical Philosophy, 2.09. Winter 2020.

Seymour, Richard. 2020. “The Social Industry and the ‘Lone Wolf’ Phase of Fascism”, Salvage, disponible en https://salvage.zone/articles/the-social-industry-and-the-lone-wolf-phase-of-fascism/