Cuando el mármol vive… La potencia peronista en un recorrido biográfico de las esculturas del Monumento al Descamisado

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María Florencia Reyes Santiago

Resumen

Este artículo se propone pensar la potencia –pretérita y actual– del peronismo, como movimiento político-cultural, a partir de un análisis de las esculturas tituladas Los derechos del trabajador y La razón de mi vida, pensadas originalmente como parte del llamado Monumento al Descamisado, diseñado por el gobierno en 1951, y que actualmente forman parte del patrimonio del Museo Histórico 17 de octubre, ubicado en la localidad de San Vicente, provincia de Buenos Aires. Abordándolas desde el punto de vista del enfoque biográfico de la cultura material, se realiza un recorrido de los distintos momentos que atravesaron las esculturas hasta el lugar (físico, histórico y simbólico) que ocupan hoy, entendiendo así que no solo han logrado trascender enormemente a sus creadores, sino que además se han visto resignificadas y transformadas en diversas instancias, producto de cambiantes relaciones sociales y de poder.

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Dossier: Historia de la Cultura Material: Objetos, Agencias, Procesos

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