La visión de la “raza”. Apuntes para un estudio de la fotografía de tipos raciales en Argentina
DOI:
https://doi.org/10.31048/1852.4826.v6.n1.5508Palavras-chave:
fotografía, tipos raciales, ArgentinaResumo
El artículo presenta algunas notas, reflexiones y, sobre todo, preguntas acerca de la fotografía de tipos raciales en Argentina, más precisamente en la antropología argentina de finales de siglo XIX y principios del XX. Las fotografías de “tipo” han tenido un papel clave en la producción del propio concepto moderno de “raza”. Luego de sintetizar los aportes de algunos autores para comprender esto, el artículo repara en algunas tempranas fotos de la antropología local. Ellas conducen a formular dos clases de preguntas. Unas a propósito del papel que podrían haber jugado las fotografías de “tipo” locales en esa configuración del concepto de “raza” que se difundiría por el mundo. Otras a propósito de la dinámica social que puede leerse congelada en dichas imágenes. Una preocupación general que sostiene el texto es expresada (o mejor, mostrada) desde el comienzo: ¿en qué medida este modo de ver puede estar presente o reactivarse en dispositivos visuales contemporáneos?Downloads
Referências
Arendt, H. 1973. The Origins of Totalitarianism, New York, H. Brace.
Balibar, E. 2003. Election/Sélection. Adaptación al francés de la segunda parte de la presentación al Coloquio traces. Race, Deconstruction, and Critical Theory, Universidad de California, mimeo.
Banton, M. 1977. The idea of race, Tavistock, Londres. Batut, A. 1887. La photographie appliquée a La Production du Type d’une familla, d’une tribu ou d’une race, Gauthier-Villars, Paris.
Berger, J. 1972. Ways of seeing, British Broadcasting Corporation and Penguin Books, London.
Bermondy, T. 1875. Les Patagons, les Fuegans et les Araucans. Archives de la Société Américaine de France, nueva serie, Tomo I: 355-366.
Broca, P. 1865. Instructions générales pour les recherches et observations anthropologiques (anatomie et physiologie), Victor Masson et fils, París.
Caggiano, SeSrgio. 2012. El sentido común visual. Disputas en torno a género, “raza” y clase, Miño y Dávila editores, Buenos Aires.
Dias, N. 1994. Photographier et mesurer : les portraits anthropologiques. Romantisme 84: 37-49.
Edwards, E. 1992. Anthropology and Photography. 1860-1920, Yale University Press and The Royal Anthropological Institute, New Haven and London.
Farro, M. 2009. La formación del Museo de La Plata. Coleccionistas, comerciantes, estudiosos y naturalistas viajeros fines del siglo XIX, Prohistoria ediciones, Rosario.
Fígoli, L. 2004. Origen y desarrollo de la antropología en la Argentina: de la Organización Nacional hasta mediados del siglo XX. Anuario de Estudios en Antropología Social, IDES - Editorial Antropofagia, Buenos Aires: 71-80.
Garrido, M., T. Kelly, A. Martínez e I. Podgorny. 2007. Caras desdibujadas en la arena. Las colecciones fotográficas del Acervo Histórico de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Museo, vol. 3, núm. 21: 67-72.
Guillamin, C. 2002. L’idéologie raciste. Genèse et langage actuel, Gallimard, Paris.
Lazzari, A. y D. Lenton. 2000. Etnología y nación: facetas del concepto de araucanización. Avá - Revista de Antropología, núm. 1, UNM, Posadas. (Versión mimeo.) Lehmann-Nitsche, R. 1907. Estudios antropológicos sobre los Chiriguanos, Chorotes, Matacos y Tobas (Chaco Occidental). Anales del Museo de La Plata, Tomo I, Segunda Serie, Buenos Aires: 7-190.
Malik, K. 1996. The Meaning of Race. Race, History and Culture in Western Society, Mac Millan, Londres.
Martínez, A. y L. Tamagno. 2006. La naturalización de la violencia: Un análisis de fotografías antropométricas de principios del siglo XX. Cuadernos Antropología Social, jul./dic., núm. 24: 93-112.
Masotta, C. 2003. Cuerpos dóciles y miradas encontradas. Miniaturización de los cuerpos e indicios de la resistencia en las postales de indios argentinas (1900-1940). Revista Chilena de Antropología Visual, núm 3, http://www.antropologiavisual.cl/artmassota.htm (Última consulta: 02/08/2012)
Penhos, M.N. 2005. Frente y perfil. Una indagación acerca de la fotografía en las prácticas antropológicas y criminológicas en Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX. VVAA, Arte y antropología en la Argentina, cap. 1: 15-64, Fundación Espigas, Buenos Aires.
Penhos, M.N. 2009. Imágenes viajeras: de la expedición del “Beagle” a L’Universe Pittoresque. Podgorny, I., M. Penhos y P. Navarro Floria, Viajes. Espacios y cuerpos en la Argentina del siglo XIX y comienzos del XX, cap. 2: 45-87, Teseo, Buenos Aires.
Pinney, C. 1992. The Parallel Histories of Anthropology and Photography. Edwards, Elizabeth (ed.), Anthropology and Photography. 1860-1920, Yale University Press and The Royal Anthropological Institute, New Haven and London.
Podgorny, I y M.M. Lopes. 2008. El desierto en una vitrina. Museos e historia natural en la Argentina, 1810-1890, Limusa, México.
Poole, D. 2000. Visión, raza y modernidad. Una economía visual del mundo andino de imágenes, Sur Casa de Estudios del Socialismo y Consejería en Proyectos, Lima.
Quijada, M. 1998. Ancestros, ciudadanos, piezas de museo. Francisco P. Moreno y la articulación del indígena en la construcción nacional argentina (siglo XIX). Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, Tel Aviv.
Sekula, A. 1992. The Body and the Archive. Bolton, Richard (ed.), The Contest of Meaning: Critical Histories of Photography, The MIT Press, Massachussets.
Smith, S. M. 1999. American Archives. Gender, Race, and Class in Visual Culture, Princeton University Press, New Jersey.
Smith, S. M. 2004. Photography on the Color Line. W.E.B. Du Bois, Race, and Visual Culture, Duke University Press, Durham & London.
Soprano, G. s/f. La antropología física entre la universidad y el Estado. Análisis de un grupo académico universitario y sus relaciones con las políticas públicas del Instituto Étnico Nacional (1946- 1955). Disponible en Saberes de Estado y Elites Estatales, http://saberesdeestado.ides.org. ar (Última consulta: 12/04/2013)
Spencer, F. 1992. Some Notes on the Attempt to Apply Photography to Anthropometry during the Second Half of the Nineteenth Century. Edwards, E. (ed.), Anthropology and Photography. 1860-1920, Yale University Press and The Royal Anthropological Institute, New Haven and London.
Stocking Jr., G. W. 1968. Race, Culture and Evolution. Essays in the History of Anthropology, The Free Press, New York.
Vignati, A. M. 1942. Iconografía aborigen I. Los caciques Sayeweke, Inakayal y Joyel y sus allegados. Revista del Museo de La Plata (nueva serie), sección Antropología, núm. 10, Tomo II: 13-48.
Vignati, A. M. 1945. Iconografía aborigen II. Casimiro y su hijo Sam Slick. Revista del Museo de La Plata (nueva serie), sección Antropología, núm. 13, Tomo II: 225-236.
Vignati, A. M. 1946. Iconografía aborigen III. La tribu del cacique Ólkelkk?nk. Revista del Museo de La Plata (nueva
serie), sección Antropología, núm. 15, Tomo II: 278-289.
Williams, R. 2000. Marxismo y Literatura, Península/Biblos, Barcelona.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores que têm publicações nesta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores reterão os seus direitos autorais e garantirão à revista o direito de primeira publicação do seu trabalho, que estará sujeito à Licença de Atribuição Creative Commons (Licencia de reconocimiento de Creative Commons), que permite que terceiros compartilhem o trabalho enquanto o seu autor e a sua primeira publicação nesta revista.
b. Os autores podem adotar outros contratos de licença não exclusivos para a distribuição da versão do trabalho publicado (por exemplo, depositá-lo num arquivo eletrônico institucional ou publicá-lo num volume monográfico), desde que a publicação inicial nesta revista seja indicada.
v. É permitido e recomendado aos autores que divulguem os seus trabalhos na Internet (por exemplo, arquivos telemáticos institucionais ou no seu site) antes e durante o processo de envio, o que pode levar a trocas interessantes e aumentar citações do trabalho publicado. (Veja El efecto del acceso abierto - O efeito do acesso aberto.)