“Mi casa, su casa”. La subjetivación del espacio íntimo como imagen representada
DOI:
https://doi.org/10.31048/1852.4826.v3.n1.5450Palavras-chave:
casa, microcosmos, espacio de la intimidad, autorreflexividad, fotografíaResumo
¿Qué dicen las casas sobre las personas que las habitan? ¿Qué se expone y que se oculta a la mirada del otro? ¿Cómo se negocia la posibilidad de penetrar, fotografiar, compartir espacios privados, íntimos? Este estudio se basa en fragmentos de registros de una investigación amateur - publicado en un blog – sobre los modos de vida objetivados en el espacio hogareño. Se analiza, entre otros aspectos, el proceso de creación y obtención de imágenes en algunas casas. Primero, las examina como espacios de la intimidad (Bachelard 1975) y microcosmos organizados (Bourdieu 1990), observando la particularidad del objeto/referente de estas imágenes. Luego, analiza la preparación del espacio para interacciones sociales posibles (Goffman 2004). El ordenamiento de los objetos en el espacio es pensado como composición y encuadre fotográfico. Finalmente, trata la representación de la persona en su casa como adelanto de imagen (Barthes 1980). Este estudio es un análisis preliminar de un objeto más amplio en investigación para mi tesis de maestría.Downloads
Referências
Corpus de fotografías. Investigación Amateur Konidomo, http://konidomo.blogspot.com/2007_01_01_archive. html (Última consulta: 10.05. 2010)
Andrade, R de. 2002. Fotografia e Antropologia: olhares fora-dentro. São Paulo: Estação Liberdade EDUC. Appadurai, Arjun. 1991. La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías. Grijalbo: México.
Arizaga, C. 2005. El mito de la comunidad en la ciudad mundializada. Buenos Aires: El cielo por asalto.
Bachelard, G. 1975. La poética del espacio. Buenos Aires: FCE.
Barthes, R. 1980. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Buenos Aires: Paidós.
Bittencourt, LA. 2004. “Algumas considerações sobre o uso da imagem fotográfica na pesquisa antropológica”. en feldman-bianco Bela, leite Míriam Moreira (orgs.) Desafios da imagem. Fotografia, iconografia e video nas ciencias sociais. São Paulo: Papirus.
Bourdieu, P. 1980. “La definición social de la fotografía” en La fotografía, un arte intermedio. México: Nueva Imagen. Pp. 135-172.
Bourdieu, P. 1990. “La metamorfosis de los gustos” en Sociología y cultura. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México: Grijalbo. pp. 181 a 191.
Bourdieu, P. 1991. “La casa o el mundo invertido” en El sentido Práctico. Madrid: Taurus. Anexo.
Douglas M y B. Sherwood. 1996. The World of goods. Towards an anthropology of consumption. London and New York: Routledge.
Duby G y Ariès P. (1989) História da vida privada. Do império Romano ao ano mil. Vol I. São Paulo: Companhia das Letras. Prefacio, Introdução.
García Canclini, N. 1992. Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Sudamericana.
Geertz, C. 1994. “Del punto de vista nativo: sobre la naturaleza del conocimiento etnográfico” en Conocimiento Local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona: Paidós Básica. Cap. 3. pp. 73-90.
Goffman, E. 2004. La Presentación de la Persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.
Levi-Strauss, C. 1989. O Pensamento Selvagem. Campinas: Papirus.
Novaes, SC. 2008. “Imagen, magia e imaginação. Desafios ao texto antropológico”. Mana Nro.14 (2): 455-475.
Rubén, G. 1995. “Empresarios e globalização: prolegômenos de uma metodologia antropológica de compreensão e ação” en Revista brasileira de Ciencias Sociais. Año 28, Nro.10: 71-87.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores que têm publicações nesta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores reterão os seus direitos autorais e garantirão à revista o direito de primeira publicação do seu trabalho, que estará sujeito à Licença de Atribuição Creative Commons (Licencia de reconocimiento de Creative Commons), que permite que terceiros compartilhem o trabalho enquanto o seu autor e a sua primeira publicação nesta revista.
b. Os autores podem adotar outros contratos de licença não exclusivos para a distribuição da versão do trabalho publicado (por exemplo, depositá-lo num arquivo eletrônico institucional ou publicá-lo num volume monográfico), desde que a publicação inicial nesta revista seja indicada.
v. É permitido e recomendado aos autores que divulguem os seus trabalhos na Internet (por exemplo, arquivos telemáticos institucionais ou no seu site) antes e durante o processo de envio, o que pode levar a trocas interessantes e aumentar citações do trabalho publicado. (Veja El efecto del acceso abierto - O efeito do acesso aberto.)