El estudio de los procesos de formación del registro arqueológico y sus efectos en los conjuntos líticos

Autores/as

  • Eugenia Carranza Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU - CONICET). CABA, Argentina
  • Catalina Balirán Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires. CABA, Argentina.
  • Federico Bobillo Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES-CONICET). San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v13.n1.28127

Palabras clave:

Estudios líticos

Resumen

El dossier que aquí presentamos tiene como objetivo convocar a las y los autores que participaron del simposio titulado “El estudio de los procesos de formación del registro arqueológico y sus efectos en los conjuntos líticos”, y que con sus contribuciones enriquecen el panorama de los estudios sobre la temática. Buscamos reunir especialistas en tecnología lítica que compartan la pregunta acerca de los efectos que los procesos postdepositacionales tienen sobre los conjuntos líticos y sus implicancias en las interpretaciones y explicaciones conductuales sobre los grupos humanos del pasado. En este dossier se presentan estos cuestionamientos y la búsqueda de explicaciones en torno a un problema arqueológico en casos de estudio a lo largo del país, en diferentes contextos y escalas de trabajo.

El estudio de las complejas formas en las que el registro arqueológico puede presentarse ha llevado al desarrollo de una serie de marcos teóricos-metodológicos que se enfocan en las relaciones existentes entre factores culturales, biológicos y físicos. Desde los primeros planteos teóricos metodológicos de la década del ‘70, y la proliferación y preocupación por este enfoque en los procesos de formación en los ‘80 en adelante, es una línea de trabajo que sigue vigente, y ha afinado sus preocupaciones, interactuando con otras áreas disciplinares. Estos estudios generan un corpus de datos que permiten afinar las interpretaciones y posibilita acceder a la dinámica del registro arqueológico en el pasado y en la actualidad; evaluando las decisiones y acciones prácticas que los grupos humanos desarrollaron en torno al uso, descarte y reutilización de los materiales arqueológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

N/D

Descargas

Publicado

2020-04-08

Cómo citar

Carranza, E., Balirán, C. ., & Bobillo, F. (2020). El estudio de los procesos de formación del registro arqueológico y sus efectos en los conjuntos líticos. Revista Del Museo De Antropología, 13(1), 331–332. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v13.n1.28127

Número

Sección

Estudio de procesos de formación en conjuntos líticos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.