Análisis funcional de base microscópica aplicado a materias primas de la provincia de Entre Ríos: identificación y caracterización de rastros de uso experimentales

Autores/as

  • Marcela Sandra Leipus FCNyM - División Arqueología del Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, U.N.L.P
  • Eduardo Apolinaire CONICET - División Arqueología del Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, U.N.L.P

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v13.n1.23982

Palabras clave:

Entre Ríos, materias primas líticas, experimentación, análisis funcional, rastros de uso

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del programa experimental de rastros de uso aplicado a materias primas líticas procedentes de diferentes afloramientos del territorio entrerriano que son detectadas en los contextos arqueológicos de la región. Estas comprenden areniscas con diversos grados de silicificación y composición mineralógica, basaltos, calizas y limolitas. Estas rocas provienen de diferentes formaciones geológicas localizadas dentro de la cuenca del río Paraná y a lo largo de la cuenca del río Uruguay. Se seleccionaron como variables controladas en los experimentos de uso: materia prima, cinemática, material trabajado, estado del material trabajado, ángulo de trabajo, ángulo del filo, morfología del filo y tiempo de uso. Los resultados obtenidos permitieron identificar y caracterizar los rastros de uso generados a partir del trabajo de diversos materiales con diferentes cinemáticas en estas materias primas poco exploradas desde la perspectiva del análisis funcional. Estos conforman un marco de referencia sólido para el posterior estudio de los artefactos provenientes de los contextos arqueológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Sandra Leipus, FCNyM - División Arqueología del Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, U.N.L.P

Docente Investigadorra, categoría Investigador Formado, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP

Eduardo Apolinaire, CONICET - División Arqueología del Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, U.N.L.P

CONICET

Citas

Álvarez, M. (2003). Organización Tecnológica en el Canal Beagle. El caso de Túnel I (Tierra del Fuego, Argentina). (Tesis doctoral inédita), Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Álvarez, M. (2004). Estrategias tecnológicas en los grupos canoeros tempranos del área Fuego-Patagónica. Magallania, 32, 191-208.

Apolinaire, E. (2017). Aprovisionamiento, explotación y circulación de recursos líticos en el Delta Superior del Paraná y las llanuras adyacentes. (Tesis doctoral inédita), Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Apolinaire, E. (2018). Caracterización de los depósitos secundarios de rodados fluviales del río Uruguay inferior: su aplicación en contextos arqueológicos de las llanuras interiores del nordeste argentino. Ciencias Humanas: Boletim do Museu Paraense Emilio Goeldi 13 (2), 433-457.

Apolinaire, E., Castiñeira C., & Bonomo, M. (2019). Nuevos aportes para la delimitación de la base regional de recursos líticos de la provincia de Entre Ríos: relevamiento de afloramientos primarios y caracterización microscópica de rocas siliciclasticas. Arqueología, 25(2),71-22.

Bonomo, M., & Blasi, A. (2010). Base regional de recursos líticos del Delta del Paraná. Estudio petrográfico de artefactos y afloramientos en el sur de Entre Ríos. Revista Cazadores Recolectores del Cono Sur, 4,17-41.

Buc, N., & Silvestre, R. (2006). Funcionalidad y complementariedad de los conjuntos líticos y óseos en el humedal del nordeste de la Provincia de Buenos Aires: Anahí, un caso de estudio. Intersecciones en Antropología, 7, 129-146.

Castro, J. (2013). Arqueología del centro de la provincia de Entre Ríos (Argentina). Arqueología, 19(2), 287-304.

De Angelis, H. (2012). Arqueología de la faja central de Tierra del Fuego: una aproximación funcional-espacial. (Tesis doctoral inédita), Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Flegenheimer, N., & Leipus M. (2007). Trabajar en un espacio reducido, Cerro El Sombrero Abrigo 1. En Actas del XVI Congreso Nacional de Arqueología Argentina (Tomo I, pp. 441-444). Jujuy: FHyCS-UNJu.

Hocsman, S. (1999). Tecnología lítica prehispánica en la cuenca inferior del arroyo Las Conchas (Depto. de Paraná, Pcia. de Entre Ríos): El sitio VU 4 como caso de estudio. (Tesis de grado inédita), Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

Leipus, M. (2006). Análisis de los modos de uso prehispánicos de las materias primas líticas en el Sudeste de la región pampeana: una aproximación funcional. (Tesis doctoral inédita), Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Leipus, M. (2014). El análisis funcional de materias primas heterogéneas y su aplicación a diferentes variedades de cuarcitas de la región Pampeana (Argentina): resultados experimentales y arqueológicos. En Mansur, M. E. Alonso Lima, M., & Maigrot, Y. (Eds.), Traceology today: Methodological issues in the Old World and the Americas (pp. 43-54). Oxford: BAR International Series.

Leipus, M. (2016). Variabilidad tecnomorfológica y funcional de las raederas en la región Pampeana (Argentina). Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos, 2(2), 47-67.

Leipus, M., & Mansur, M. E. (2007). El análisis funcional de base microscópica aplicado a materiales heterogéneos. Perspectivas metodológicas para el estudio de las cuarcitas de la región Pampeana. En Bayón, C., Pupio, A., González, M. I., Flegenheimer N. y Frere M. (Eds.), Arqueología en las pampas (Tomo I, pp. 179-200). Buenos Aires: Sociedad Argentina de Antropología.

Loponte, D., Tchilinguirian, P., & Silvestre, R. (2010). Caracterización de afloramientos de calizas silicificadas de la provincia de Entre Ríos (Argentina) y su vinculación con los circuitos de abastecimiento prehispánico. Avances y perspectivas en la arqueología del Nordeste, 125-140.

Pal, N., & Leipus, M. (2018). Modos de producción y uso en la Subregión Pampa Húmeda durante el Holoceno: un enfoque integral de la tecnología lítica de los grupos cazadores-recolectores. En Libro de Resúmenes del I Congreso Argentino de Estudios Líticos en Arqueología (pp. 100-101). Universidad Nacional de Córdoba , Argentina.

Mansur, M. E. (1999). Análisis funcional de material lítico: Problemas de formación y deformación de rastros de uso. En Actas del XII Congreso Nacional de Arqueología Argentina (Tomo I, pp. 355-366). La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Pal, N. (2012). Tendencias temporales en las estrategias de explotación y uso de los materiales líticos recuperados en la cuenca superior del arroyo Tapalqué (partidos de Benito Juárez y Olavarría): una perspectiva desde el análisis funcional. (Tesis doctoral inédita), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Pal, N. (2013-2015). Identificación y caracterización de rastros de uso: programa experimental sobre rocas cuarcíticas y ftanita (provincia de Buenos Aires, Argentina). Boletín de Arqueología Experimental, 10, 161-173.

Descargas

Publicado

2020-03-30

Cómo citar

Leipus, M. S., & Apolinaire, E. (2020). Análisis funcional de base microscópica aplicado a materias primas de la provincia de Entre Ríos: identificación y caracterización de rastros de uso experimentales. Revista Del Museo De Antropología, 13(1), 161–170. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v13.n1.23982

Número

Sección

Arqueología experimental